Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los diversos ejes transversales en la educación

Los diversos ejes transversales en la educación

Educación Sexual

 La educación sexual de los hijos, la iniciación los padres a partir de los 3 años, cuando lleguen a la pubertad y a la adolescencia, resulta natural que se mantenga una comunicación de dialogo donde las preguntas y las respuestas que se formulan sean propias de personas que se tienen una mutua confianza fruto del cariño y del compañerismo. El adolescente necesita unos conocimientos suficientes de la anatomía y la filosofía del aparato genital masculino y femenino, además de tener ideas claras sobre aspectos que va a experimentar, directamente con su propio cuerpo como los caracteres sexuales, la masturbación, la emisión seminal y la menstruación. No se debe olvidar que la falta de conocimiento de la sexualidad en el sexo opuesto puede propiciar conductas erróneas de consecuencias indeseables.

¿Cómo afecta a la sociedad? Cuando no existe el conocimiento necesario, la madurez suficiente, la circunstancias adecuada y el amor recíproco y sincero.

Cuando el descubrimiento del sexo opuesto no ha sido encausada y orientado hacia un nivel de madurez que sea previa la iniciación sexual, para facilitarle a los jóvenes una elección realmente libre y responsable. En donde muchos padres se hacen las mismas preguntas siempre.

¿Es necesario explicárselo todo a los niños? ¿No es mejor mantener la inocencia de los niños y jóvenes tanto resulte posible? ¿Cómo se puede abordar?…

 El adolescente necesita orientación y consejos claros y serios al respecto deben recibir una educación sexual con moralidad y respeto. Promover charlas a los salones sobre las ventajas y desventajas de una vida sexual activa.

Educación en Valores

Los valores son un conjunto de cualidades o aptitudes que permite elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia. Regulan y ordenan la vida de la persona.

 Los valores son la base del proceso educativo que nos permite actuar y manifestarnos de manera positiva dentro de la sociedad. Su importancia en el desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad acrecentando sus capacidades y habilidades prácticas que favorecen de sí mismo y de los demás.

¿Cómo lo podemos abordar?…

  • Fomentar y fortalecer los valores morales y cívicos en los estudiantes.
  • Conciencia a la población, sobre la importancia de la vivencia de los valores.
  • Ser mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la práctica de los valores y asumir compromiso moral.

La educación en valores tiene por misión superar la vertiente socializadora para fijarse objetivos más próximos  a la capacidad crítica, a la autonomía y a la racionalidad de la persona en situaciones y conflictos éticos.

Educación para la Igualdad

Importancia: es educar, sin poderes, ni jerarquías para el mundo donde cada persona puede ser ella misma y construir su historia personal.

¿Cómo afecta la educación de igualdad en la sociedad? Nos afecta actualmente ya que la atención que se manifiesta en las familias puede verse por la atención al otro que ofrece la sociedad. Es por esto que la familia tiene su correspondencia en el nivel social es por esto que la familia es el aspecto más importante en nuestra sociedad.

¿Cómo se puede abordar en las escuelas? Es importante llevar a cabo en las escuelas investigaciones con la que se pueda obtener progreso reales en el campo del fomento de igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

Educación Ambiental

 

 Es importante por los avances científicos y tecnológicos que van a tal ritmo que el progreso nos lleva siempre a una medida del medio ambiente sino a un abuso y deterioro de la naturaleza. Es por eso que necesitamos una ciudadanía concientizada y capacitada para la problemática que se presenta en nuestro medio ambiente.

Objetivo de la educación ambiental

 La educación ambiental trasciende la división del conocimiento y de los currículos escolares en disciplinas o en áreas del planeta la necesidad de establecer una estrecha relación entre ellas o un enfoque diferente en la resolución de los problemas medio ambientales. Crear temas que van dirigidos a sensibilizar y concientizar a los alumnos hay que darles en el conocimiento relacionado con el medio ambiente y motivarlos para que participen en tareas que puedan ser una a la conservación y mejora de nuestro medio.

Tres elementos que intervienen en el desarrollo de la educación ambiental:

  • El Alumno
  • El Medio Ambiente
  • El Profesorado

La utilización de los recursos existentes en el entorno y relación con las instituciones y organizaciones relacionadas con el tema.

Podrá incorporar “cargos” o responsabilidades relacionadas con el respeto al cuidado y la protección del medio escolar.

Educación para la Salud

 

 Es importante porque el niño debe estar saludable física y mentalmente para rendir en su entorno ya sea, en la escuela y sociedad.

Es el resultado de la programación conjunta de diferentes disciplinas, e instituciones, padres y maestros para elevar un sentido de conciencia en aquellos que no lo tienen. Ejemplo la caja del seguro y las escuelas.

Objetivo: entre las cuatro áreas denominadas se agrupan:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Alimentación, nutrición y producción de alimentos
  • Salud bucal
  • Salud ambiental escolar.

Capacitar al equipo de salud docente y padres de familia en aspecto de salud integral de que sean capaces de prevenir, actuar adecuadamente y obligar al padre que no cumpla con la salud del niño, corregir los errores para crear salud para todos.

¿Cómo? Charlas, visitas de los médicos a las escuelas, apoyando a los niños con la leche y galleta en las zonas de extrema pobreza con la comida y la crema.

Educación Vial

 

Más implica a todos nos basta con marcar las leyes, los derechos y deberes de unos y otros. Las normas habrá que interiorizarlas en unos hábitos y actitudes de comportamiento, respetarlas, apreciarlas y considerarlas como un bien social, como un respeto propio y respeto a los demás en la defensa de la vida.

¿Cómo afecta a la sociedad?, la escuela es un espacio fundamental para abordar el tema. Todos coinciden que el tráfico rodado es un problema que afecta a las masas. El alcohol más la conducción es la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 18 a 25 años. El primero en inculcar seguridad vial es la familia, conceptos y conocimientos, formar actitudes positivas hacia el fenómeno del tráfico en el seno familiar.

¿Cómo se puede abordar?… la educación vial es un proceso que abarca toda la vida,

  • La educación vial debe ser enseñada obligatoria, el docente debe sacar un tiempo para enseñarle al niño como puede preservar su vida.
  • Ponerlo en práctica a la hora de la entrada a la escuela, el docente con varios estudiantes que colaboren en las señalizaciones por ejemplo: pase, al cruzar a sus compañeros y pasar los ancianos y otros.

 

 

 

Educación para la Paz

 

 La educación para la paz se define como un proceso dirigido tanto a los individuos como a la sociedad, para que actúen conforme a los principios contenidos a la declaración universal de los Derechos Humanos y al Corpus Jurídico Universal que los desarrolla, a favor del desarrollo sostenido de los pueblos, la protección y conservación del medio ambiente y la acción en pro desarme, el fortalecimiento de la convivencia social y la solución no violenta de los conflictos.

¿Cómo afecta a la sociedad? La mayoría de las personas considera la paz como un bien superior. No obstante, muchas las perciben como un valor inalcanzable, alojan este pensamiento en el mundo de los sueños no realizados. Desde la existencia del mundo, se dicen, existe la guerra y la violencia.

 El objetivo de la educación para la Paz es la implantación progresiva de una nueva cultura, cultura de Paz. Su generalización supondrá la erradicación de la violencia mediante el uso de los procedimientos no violentos en la resolución de conflictos así como la creación de mecanismos preventivos para evitarlos.

¿Cómo afrontarlo? La paz es fundamental para construir en la aula ambientes cálidos y armoniosos, que fomentan el entendimiento y el dialogo entre personas y promuevan a la vez el aprendizaje.

Violencia Juvenil

Delincuencia juvenil

Se define como el comportamiento de jóvenes contrario a lo que establece la sociedad y que afecta a terceros. La sociedad determina los valores y la ética. Los jóvenes infractores provienen de hogares violentos, descompuestos, violencia intrafamiliar, barrios humildes con problemas sociales, anti-sociedad, presión de grupo.

¿Cómo abordarla?

 El docente tiene que se diagnostico y observar la conducta de los estudiantes:

  • Ofrecer charlas sobre el tema
  • Hablar separadamente con cada estudiante
  • Analizar y tratar los temas antes de sacarlos a luz
  • Ser consejero

 

Educación al consumidor

 Una de las obligaciones que el Estado debería tener es la de garantizar, entre otros aspectos, el derecho a la educación para el consumo. Sólo el efectivo conocimiento de los derechos hace posible la tutela de los demás. Si no conocemos, si no estamos informados de la posibilidad de reclamar y conocer las diferentes aristas de la publicidad, pedir la información necesaria en cada caso, controlar la calidad y demás condiciones de los productos y servicios, de nada sirven las normas que protegen al consumidor.

 Una de las obligaciones que el Estado debería tener es la de garantizar, entre otros aspectos, el derecho a la educación para el consumo. Sólo el efectivo conocimiento de los derechos hace posible la tutela de los demás. Si no conocemos, si no estamos informados de la posibilidad de reclamar y conocer las diferentes aristas de la publicidad; pedir la información necesaria en cada caso; controlar la calidad y demás condiciones de los productos y servicios, de nada sirven las normas que protegen al consumidor.

La educación del consumidor debe estar orientada a mostrarle al mismo que existen alternativas de consumo, con productos sustitutivos de igual calidad, enseñarles a usar la información con que cuentan y requerir la necesaria, eligiendo los productos menos nocivos para la fabricación y comercialización de los que ofrecerán a los usuarios.

 Alentamos a las organizaciones de consumidores y a otros grupos interesados, incluidos los medios de comunicación, a que pongan en práctica programas de educación e información, incluso sobre los efectos de las modalidades de consumo en el medio ambiente, incluidos costos y beneficios que pueden tener la modificación de dichas modalidades de consumo.

Educación para el Trabajo

 La necesidad de que la educación y la formación instrumenten a cada ciudadano para adaptarse y ser competente en las actuales condiciones del mercado de empleo, afecta a toda la población, joven y adulta, pero se torna especialmente relevante cuando a las exigencias derivadas de esta nueva sociedad organizada  en torno a la espiral del conocimiento, se le suman condiciones de exclusión o marginalidad derivadas de la estratificación social y/o de la segregación etaria,  cultural, regional, étnica o de género. Ello define poblaciones especialmente vulnerables como lo son los jóvenes pertenecientes a familias de escaso o nulo capital cultural y económico y, a su interior, las mujeres jóvenes o las adultas que necesitan reingresar al mercado laboral, que tienen aún más dificultades para la inserción y el desarrollo laboral que los varones. Conjuntamente interpela para la instrumentación de acciones tendientes a atender en forma especial estas desigualdades.

 Considerar la educación y la formación en relación con la cuestión del empleo no significa que se reduzca la educación y la formación a una oferta de cualificación.

Su función básica es la integración social y el desarrollo personal, mediante la internalización de valores comunes, la transmisión de un patrimonio cultural y el aprendizaje de la autonomía, la creatividad, la solidaridad requerida tanto para el desempeño productivo como para el ejercicio de la ciudadanía.

Educación para los Derechos Humanos

 La educación sobre los derechos humanos, objetivo previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reiterado en otros importantes instrumentos internacionales, forma parte integrante del derecho a la educación. El conocimiento de los derechos, responsabilidades y libertades, tanto de uno mismo como de los demás, se considera una herramienta fundamental para garantizar el respeto de todos los derechos de todas y cada una de las personas. La educación se percibe como un medio para favorecer la autonomía del individuo, mejorar su calidad de vida y aumentar su capacidad para participar en los procesos de adopción de decisiones que conduzcan a la elaboración de políticas sociales, culturales y económicas mejores.

 La UNESCO tiene una larga experiencia en el ámbito de la educación relativa a los derechos humanos que ha ido adquiriendo desde que iniciara su andadura en 1945.

 En este contexto, la educación de calidad debe sustentarse en un enfoque basado en los derechos humanos y abarcar, además, cuestiones tales como la diversidad cultural, el plurilingüismo en la educación, la paz y la no violencia, el desarrollo sostenible, las aptitudes para desenvolverse en la vida y otros. Una educación de calidad basada en los derechos humanos significa que los derechos humanos se ponen en práctica en todo el sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje. Significa asimismo que el sistema educativo está orientado hacia la adquisición de unos valores humanos que permitan la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana.

Educación Intercultural

 Entendemos por Educación Bilingüe Intercultural, un proceso educativo sistemático y científico, orientado a la formación integral del individuo; parte del conocimiento y estudio de la lengua y cultura maternas y con estos soportes se abre al conocimiento de otras lenguas y culturas; persigue el fortalecimiento y la consolidación de la identidad cultural de los pueblos indígenas del país, con base en un currículo pertinente que propicia una participación creativa, reflexiva y dinámica de los mismos sujetos; y se dirige hacia la construcción de una sociedad plurilingüe y pluricultural, el reconocimiento mutuo, y respeto de la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

Lleva a los individuos de distintas culturas de un país determinado, mucho más allá de la tolerancia y/o de la coexistencia pacífica, ubicándolos en una sociedad de convivencia y trueque de valores en equidad social e igualdad de condiciones.

 Mediante la Educación Bilingüe Intercultural se propone buscar la equidad e impulsar nuevas relaciones entre los componentes de la sociedad. Consideramos que el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional, basada en el respeto y en el ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los pueblos.

 La Educación Bilingüe Intercultural como propuesta deberá promover un encuentro entre diferentes colectivos humanos, donde se produzca un intercambio en pie de igualdad, conviviendo la especificidad de cada uno, al tiempo que busca el enriquecimiento mutuo, consolidando la democracia y viabilizando así, la construcción de un Estado pluralista, donde la diversidad se convierte en recurso fundamental de desarrollo.

Educación para el Desarrollo

 La Cultura y Desarrollo son dos elementos interdependientes e indivisibies ha sido señalado por la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, pre­sidida por Javier Pérez de Cuéllar, ex-Secretario General de las Naciones Uni­das. Desde esta perspectiva, la educación adquiere una particular relevancia para todo proceso de desarrollo, como se ha encargado de señalar el Pro­grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo en sus últimos Informes sobre Desarrollo Humano. La educación es uno de los principales motores del desarrollo humano.

 El desarrollo ha dejado de ser una cuestión que tiene que ver con la ayuda y la caridad para pasar a ser un aspecto íntimamente unido con la justicia social internacional y con el respeto de los Derechos Humanos fundamentales. En este sentido, ha sido la Asamblea General de las Nacio­nes Unidas quien ha proclamado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social,’ cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los Derechos Humanos y libertades fundamen­tales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.

Violencia intrafamiliar

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartida el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

 Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Primero hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.

La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas.

Educación Audiovisual  y Tecnología

 

 La educación audiovisual surgió como disciplina en la década de 1920. Debido a los avances de la cinematografía, los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más completa, las enseñanzas más complejas y abstractas.

 Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente.

Por otro lado, la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas.

Con el desarrollo y evolución de las tecnologías se ven incrementadas las potencialidades educativas. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito de la educación.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Los diversos ejes transversales en la educación. https://www.webscolar.com/los-diversos-ejes-transversales-en-la-educacion. Fecha de consulta: 24 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar