Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los diferentes modelos Didácticos y su relación en el Aula

Los diferentes modelos Didácticos y su relación en el Aula

0 Flares 0 Flares ×

Analiza los modelos didácticos y desarrolla los siguiente:

  1. concepto de modelos didácticos
  2. Describe o expresa lo que usted interpreta a hacer la lectura de cada modelo relacionado en experiencia del aula

 

DESARROLLO

a) Los modelos didácticos son los siguientes:

 

Modelo didáctico Tradicional:

  • Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
  • Obsesión por los contenidos
  • No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos.

 

Modelo didáctico Tecnológico:

  • Proporcionar una formación “moderna” y “eficaz”.
  • Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada.
  • No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos.
  • A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerándolas como “errores” que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.

 

Modelo didáctico Espontaneista:

  • Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata.
  • Importancia del factor ideológico.
  • Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.
  • No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos.

 

Modelo didáctico Alternativo:

  • Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
  • Importancia de la opción educativa que se tome.
  • Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.

 

b) Considero que en cada modelo posee su adecuada aplicación, dependiendo de lo que el docente busque lograr:

En el modelo didáctico tradicional, está enfocado en evaluar aspectos como recordar los contenidos transmitidos, atendiendo solamente al producto y llevando a cabo pruebas como exámenes. La metodología utilizada por este modelo está basada en realizar actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, “estudiar” y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.

En caso del modelo tecnológico, se encuentra centrado en la medición de los aprendizajes, intenta medir algún proceso como el test inicial y final. Se realiza mediante ejercicios específicos. Entre sus actividades tenemos las de combinar teorías y prácticas de manera frecuente para evidenciar el progreso de los estudiantes. El docente sigue manteniendo el orden en la clase, proporcionando sus conocimientos por medio de la exposición de clase.

Cuando hablamos del modelo espontaneista comprendemos que está centrado en las destrezas y actitudes, buscando el proceso pero no de forma sistemática, Su metodología consiste en la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos). El docente no es directivo, sino que coordina la dinámica en general de la clase, permitiendo el desarrollo de la clase por sus estudiantes, pero siempre siendo un figura que simbolice el orden y liderazgo.

Por último el modelo alternativo centrado en el seguimiento de la evolución del conocimiento de sus alumnos, en diferencia del modelo espontaneista, si atiende los procesos de forma sistemática, reformula las conclusiones que se van obteniendo. En este caso se utilizan mucho los trabajos en torno a problemas, el profesor siempre actúa como coordinador del grupo, mientras que sus alumnos son los constructores de su conocimiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los diferentes modelos Didácticos y su relación en el Aula. http://www.webscolar.com/los-diferentes-modelos-didacticos-y-su-relacion-en-el-aula. Fecha de consulta: 22 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×