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Literatura de la Edad Media

1. Cronología de la edad Media

La edad media comienza en el siglo V y acaba en el XV. En la península, tras desaparecer el imperio romano, los visigodos ocupan Hispania y forman una monarquía, pero en 711 hay una invasión islámica ocupando estos la mayor parte del territorio peninsular. Los cristianos se refugian en las cordilleras del norte, fortaleciéndose y finalmente expandiéndose hacia el sur. La Edad Media española se ciñe a la lucha territorial entre musulmanes y cristianos. Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo (S. IX y XI) siendo lugar de intercambio y penetración de ideas.

Esta edad se ve representada por la presencia musulmana, y finaliza cuando los Reyes Católicos toman Granada en 1492.

2. La literatura y la Cultura Grecoromana

La cultura grecorromana se hundió bajo la fuerza arrasadora de los bárbaros del Norte que invadieron la Europa civilizada y quedó agonizante: las grandes culturas nunca mueren de inmediato. Y así fue rescatada por el Cristianismo. A efecto de este hecho, la civilización retrocedió en los siglos II, III, IV de nuestra Era. La Iglesia, mediante su dialéctica y su doctrina, cristianizó la cultura y la restauró; y de esta suerte, nació en todos los países de occidente una literatura latina medioeval de gran eficacia cultural.

Entre algunos de los elementos nutrientes que recibió la literatura medioeval están: el antiguo fundamento grecolatino; las aportaciones de los bárbaros, quienes trajeron su idealismo y su ingenuo salvajismo primitivo; el influjo de la Media Luna mahometana, que culminó en la cristianización de las filosofías árabes; la veneración por los Sumos Pontífices y sobre todo, por los monarcas; y la intensa vida religiosa, basada en los principios teológicos.

3. Características generales

  • La unidad cristiana, lazo espiritual que luchó contra los bárbaros del Norte y la Media Luna mahometana.
  • El surgimiento del sentimiento de la monarquía, de una casta noble, de una estirpe.
  • La liberación del esclavo, el surgimiento de hombres capaces de luchar ideológicamente.
  • Su característica principal, según Nicolás Berdiaeff: “Durante el Medioevo el hombre tuvo por centro ideológico y sentimental a Dios y a sus representantes sobre la tierra”.

4. El hombre Medioevo

Godos, Francos y Vándalos llegan a formar parte del imperio decadente, con matices de una salvaje ingenuidad de hombre aún no corrompido con el contacto de una civilización decadente. Ellos traían consigo su ingenuo idealismo y su sano realismo.

La primera etapa del Medioevo presenció la gradual emancipación de los esclavos. En la Europa del siglo XI, los siervos no son ya el hombre-bestia que se vende y se trafica por un puñado de monedas y su honra y su vida están al arbitrio de su dueño, sino el campesino, humilde sí y aún humillado, pero a quien se reconoce la personalidad y prerrogativas humanas. Brotó el feudalismo y los pequeños señores fueron progresivamente formando en el pueblo diversas jerarquías sociales, que han sido base de la civilización europea durante muchos siglos. El hombre medioevo creyó en el amor y respeto por la Iglesia y los monarcas.

5. Origen de las lenguas modernas

Con la invasión germánica, los territorios quedan aislados unos de otros y la lengua latina, común a todos ellos, inicia su descomposición dialectal que, con el tiempo, había de crear las lenguas romances modernas. El progreso de dicha transformación fue muy demorado, no es hasta los siglos X y XII cuando surgen sus primeras evidencias literarias; mientras tanto, el latín seguía firme como la única lengua escrita.

Las lenguas modernas se convierten en un elemento disociador de la cultura europea. Sin embargo, el latín era un factor de unificación de la civilización occidental, un facilitador del intercambio cultural entre países, y sobre todo, un instrumento de propagación del Cristianismo.

El estudio histórico y comparado de las lenguas llevó al gran descubrimiento de que existía una lengua común y primitiva indoeuropea de la que se derivan con el correr de los siglos las lenguas occidentales habladas en Europa y América y otras numerosas lenguas asiáticas. En el grupo asiático están el “iranio” y el “indio”, son las lenguas que se hablan en Irán, India, Paquistán y Bangladesh.

    1. Clasificación de las lenguas modernas
      1. Románicas, neolatinas o romances: Español, Francés, Portugués, Italiano, Rumano, Gallego, Catalán, Sardo, Dálmata, Provenzal y Rético.
      2. Célticas: Irlandés, Gales, Escocés y Bretón.
      3. Germánicas: Inglés, Frisón, Alemán, Holandés, Sueco, Flamenco, Danés, Islandés y Noruego.
      4. Baltoeslavas: Ruso, Polaco, Checo, Búlgaro, Lituano y Servocróata.

6. Géneros literarios

La estrecha relación entre las clases sociales y la producción literaria hace la aparición de los cantares de gesta, protagonizados por caballeros y los juglares distraían al pueblo con estos relatos. En el siglo XII los nobles comienzan a cultivarse sobretodo con literatura, triunfando así la novela y la lírica amorosa y el clero hace una literatura religiosa y moralizante.

Gracias al desarrollo de las ciudades y la aparición de la burguesía, obtienen mayor importancia el cuento y la poesía satírica.

6. 1 La poesía épica:

La épica medieval se caracteriza por el mester de juglaría y el juglar que distraía a la gente recitando, cantando y bailando poemas épicos, y gracias a estos se conocen los cantares de gesta. La característica fundamental de la épica fue su transmisión oral, y este hecho es el motivo de la desaparición de la mayoría de los cantares de gesta. Otros de los rasgos de la épica española son su métrica irregular, lenguaje popular y expresivo, su realismo y los temas heroicos.

6.1.1 Los cantares de gesta: Eran narraciones con fondo histórico, escritas en verso, que relataban hazañas y de origen germánico según Ramón Menéndez Pidal. En el reino de Castilla se creo una tendencia procedente de los visigodos adaptándola al carácter castellano y en la que con el paso del tiempo fue asimilando elementos de la épica francesa. Aunque la épica española se ha perdido casi por completo, gracias a las crónicas sabemos que existieron otros muchos cantares con temas sobre los condes de Castilla, el Cid, el emperador Carlomagno y los doce pares de Francia. Menéndez Pidal distingue cuatro etapas en la producción de los cantares de gesta. La de formación, del siglo XII de cantares breves y escasa influencia francesa, la de apogeo, del siglo XII y XIII con cantares de mayor extensión e influidos por la épica francesa, la de prosificaciones, desde 1236 a 1350 aprox. prosificando los cantares de gesta en las crónicas, y la etapa de decadencia, del silo XV, que incorporan mas elementos fantásticos.

6.1.2 Cantar de Mio Cid: Procede de la época mas esplendorosa de la épica castellana. El poema del Cid es una copia del siglo XIV y según Menéndez Pidal data de 1140, aunque ultimas investigaciones la colocan en el siglo XIII. Sobre el autor sabemos que Per Abbat (quien firma el manuscrito) fue solo un copista colocando al Mio Cid como anónimo, aunque Menéndez Pidal basándose en la toponimia y en los rasgos dialectales afirma que fue escrito por dos juglares: San Esteban de Gormaz y Medinaceli aunque posteriores interpretaciones dicen que solo fue San Esteban quien lo escribió. El personaje histórico del Cid se aproxima bastante al protagonista del poema. El Cid fue súbdito del rey Sancho IV y al morir paso a ser vasallo de su hermano Alfonso VI quien lo desterró de castilla por una acusación falsa y tras esto batallo y contribuyo a la conquista de Valencia. La relación entre el personaje real y el de ficción clasifica el poema como obra realista, aunque también aparezcan detalles fantásticos.

El esquema métrico es el característico del mester de juglaría con versos de medida irregular, dispuestos con una pausa en el centro y rima asonante. En lo referente a la lengua y estilo del poema destacamos la aparición de la vocal -e, frecuentes cambios de narración a dialogo, sobriedad, claridad, sencillez y fuerza narrativa, uso frecuente de los epítetos épicos, aparición frecuentes de expresiones de acción de gracias, llamadas de atención a auditorio y exclamaciones.

El cantar de Mio Cid presenta una gran unidad argumental estructurada en tres cantares:

6.1.2.1. Cantar del destierro: El Cid es desterrado por el rey por acusaciones falsas de otros caballeros y tras despedirse de su mujer e hijas es acompañado por sus fieles guerreros en su marcha de su tierra. Mientras avanza va conquistando tierras a los musulmanes y cobrando mayor fama, y cada vez que consigue una victoria le manda parte del botín al rey a esperas de reconciliarse.

6.1.2.2. Cantar de las bodas: El Cid llega victorioso hasta el Mediterráneo conquistando valencia, y por esto el rey le permite reencontrarse allí con su mujer e hijas reconciliándose finalmente con el rey y gracias a esto las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión.

6.1.2.3. Cantar de la afrenta de Corpes: tras un nuevo ataque musulmán, los infantes de Carrión se acobardan y los hombres del Cid se mofan de ellos y estos para vengarse vuelven a Carrión con sus esposas y las maltratan y abandonan durante el viaje y al enterarse el rey de esto, hace justicia y los infantes son vencidos en un duelo con los hombres del Cid. Después casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

6.2 La lírica popular:

6.2.1 Orígenes de la lírica popular: La lírica en castellano se da en el siglo XIII siendo esta muy escasa y surgiendo como consecuencia las jarchas.

6.2.2 Las jarchas: Datan del siglo XI y son breves poemas escritos en mozárabe en las que una mujer hace confidencias amorosas a su madre o hermanas. Las se han conservado proceden de Granada, Córdoba y Sevilla.

6.2.3 La lírica tradicional castellana: Además de las jarchas, debió existir unas tradición lírica en lengua castellana, pequeñas cancioncillas que amenizaban al trabajo diario. Estas canciones fueron semejantes a las que encontraremos en los siglos XIV y XV.

6.2.4 La lírica gallego-portuguesa: Influida por la poseía provenzal, surge en el siglo XIII en Galicia. Sus composiciones han llegado hasta nosotros por los Cancioneiros que son recopilaciones de poemas llamados Cantigas existiendo cuatro tipos: cantigas de amor, de amigo, de escarnio y de maldecir.

6.3 La lírica culta:

6.3.1 El mester de clerecía: Surge en el siglo XIII fruto del oficio y trabajo de los clérigos. El principal representante es Gonzalo de Berceo. La métrica es muy cuidadosa utilizando la estrofa cuaderna vía, sucesión de cuatro versos alejandrinos monorrimos.

6.3.2 Gonzalo de Berceo: En sus obras aparece una concepción del universo como un todo unitario, sus temas son religiosos con personajes muy humanizados, con un tono familiar y lenguaje sencillo. Las obras son de carácter mariano o hagiográfico, utilizando siempre la cuaderna vía.

6.4 La prosa del siglo XIII:

6.4.1 Alfonso X el Sabio: La prosa en la lengua castellana se manifiesta en el siglo XIII gracias a Alfonso X el Sabio que tradujo y adapto obras árabes y hebreas devolviendo la cultura grecolatina y también se ocupo de dirigir obras históricas, científicas, jurídicas, y poéticas.

CONCLUSIÓN

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido obtener las siguientes conclusiones:

  1. Las lenguas modernas fueron un elementos disociador de la cultura europea, a su vez un factor de unificación de la civilización occidental; instrumento que propagaba el cristianismo.
  2. Mediante la doctrina cristiana se llevó a cabo la restauración de la cultura grecoromana que fue invadida por los bárbaros durante la Edad Media.
  3. Durante la Edad Media la literatura, el arte y demás ciencias estuvieron en su máxima expresión.
  4. La Edad Media no es un pasado tan distante, podemos aprender del pasado para estar preparados al futuro. Muchas cosas se repiten, a veces sólo con otros vestidos.
  5. Durante la Edad Media se utiliza el término renacimiento debido a que esta se trata de una renovación de elementos del tiempo de oro de la Edad Antigua.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • BURROWS, Villalobos, Cerrud. Aprende tu Idioma.Cely, Campos (1989),
  • Español sin Fronteras: un enfoque comunicativo, Séptima Edición, Editorial Voluntad, S.A.
  • Martínez, Tarcisio (2002), Español 12, Editorial Susaeta

URLS:

  • http://html.rincondelvago.com/literatura-de-la-edad-media.html
  • http://apuntes.rincondelvago.com/literatura-en-la-edad-media_1.html
  • http://apologeticahistorica.blogspot.com/2006/07/edad-media-conclusiones-de-peter.html
  • www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/EdadMedia/index.asp
  • html.rincondelvago.com/literatura-de-la-edad-media.html
  • apuntes.rincondelvago.com/literatura-en-la-edad-media_2.html
  • www.sispain.org/spanish/language/middle.html
  • culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Literatur-Spanien/Edad%20Media.htm
  • www.rinconcastellano.com/edadmedia/

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Literatura de la Edad Media. https://www.webscolar.com/literatura-de-la-edad-media. Fecha de consulta: 29 de March de 2024.

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