Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Literatura de Grecia, Roma y Amerindia

Literatura de Grecia, Roma y Amerindia

0 Flares 0 Flares ×

[image]

INTRODUCCION

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.

Este trabajo está compuesto por varios temas, primeramente se estará comentando sobre la literatura de Grecia, sus características, géneros literarios y representantes.

Luego se estará retomando información sobre la literatura de Roma que procede de la griega, enfocándonos nuevamente en los mismos aspectos que la literatura anterior y por último se buscaron los aspectos fundamentales de la literatura de los indios de américa.

 

  1. LITERATURA DE GRECIA

La Literatura griega es la literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

Características Generales

  • originalidad: Entre todas las literaturas ,la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños
  • continuidad: Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan. Así. La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo ,de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razón refinada de un pueblo maduro. Es decir que sus géneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo.
  • valor artístico: Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores.

Otras Características que se pueden enumerar son:

  • Toda expresión estética comporta un sentido religioso y cultural.
  • Evidencia la condición humana sometida a los designios divinos.
  • Existe una interacción constante entre el mundo divino y el mundo humano.
  • Su visión del mundo se ve reflejada en las manifestaciones líricas.
  • Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.
  • La armoniosa perfección domina la forma expresiva , en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y
  • como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones.
  • Los temas tratados llegan como nuevos, como modelo para ser imitados: Las pasiones de los héroes trágicos ,los júbilos de los cómicos, los sentimientos, la riqueza, la belleza ,la pujanza (el poder), las motivaciones y las experiencias , en fin, su temática se originó de sus dioses, mitos y leyendas.
  • El depurado estilo, con que el poeta expresa los ánimos, encaja perfectamente con lo experimentado por los personajes.
  • Los dioses tienen formas humanas .Los héroes que luchan destacan su individualidad entre los combatientes. Las pasiones se van encarando la personalidad efímera del hombre contra el destino infinito.
  • Existen cuatro periodos que dividen los 15 siglos que abarca la literatura griega (siglo X antes de J.C – siglo V después de J.C) .Arcaico, clásico, alejandrino y greco-romano.

En las primeras fases de la literatura griega, esta se transmitía de manera oral. Es en época clásica cuando se generaliza la escritura, ya que le pueblo ateniense quería tener un registro de las tragedias que se representaban en los teatros. En época Helenística se concibe la literatura para ser leída, ya que el poeta o el novelista tiene la intención de que sus obras se lean, por lo que se puede hablar de una sociedad alfabetizada.

Géneros Literarios

La literatura de Grecia consta de los siguientes géneros literarios:

Poesía épica

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.

Se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos.

La Lírica

La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, yen la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario: La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico dela épica. En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida…Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos. Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo… Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.

Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal.

  • La Oda era una composición dirigida a exaltar la vida de un individuo, conmemorar un hecho importante o describir con emotividad la naturaleza.
  • La elegía era originariamente un canto de duelo, quizá cantado en los banquetes fúnebres. Este género estuvo influido por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las necesidades y problemas de las polis.

El Teatro Griego (Las representaciones teatrales)

A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia. El teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos. Frente a esto, la el teatro se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género. Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es el de Atenas.

Representantes de la literatura Griega

La literatura Griega está representada por los siguientes personajes:

  • Homero Grecia, siglo IX a.C.; autor de la Ilíada y la odisea, las dos grandes narraciones épicas de la antigüedad griega.
  • Hesiodo Grecia, mitad del siglo VIII a.C.; después de Homero, es el más antiguo de los poetas Helenos, parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, tema que abordó en su obra “Los trabajos y los Días”, es considerado el más grande compilador de la religión antigua griega.
  • Píndaro Grecia, 522-438 a.C.; la obra de este poeta es famosa por sus odas en honor de los triunfadores en los antiguos juegos deportivos, a quienes exaltaba como portadores de las virtudes tradicionales.
  • Safo de Lesbos Lesbos, siglo VII a.C.; poetisa griega. Perteneció a la aristocracia y llevó la vida propia de las mujeres de su clase, alejadas del ambiente de luchas e intrigas políticas.

 

  1. LITERATURA DE ROMA

La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego. Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente. El latín se usó en el Imperio romano y, tras la partición del mismo, en el Imperio romano de Occidente, hasta su disolución.

Características de la literatura romana

  1. La tradición Griega está presente en todas las manifestaciones literarias latinas.
  2. El arte y la literatura son instrumentos ideológicos al servicio del imperio romano.
  3. La literatura latina géneros ya existentes y aporto novedades esenciales como la fábula, la retórica y la oratoria.

Géneros Literarios

La literatura clásica clasificaba de manera clara las obras en diversos géneros literarios, que a grandes rasgos perduran hasta la actualidad. Esta clasificación se creó en Grecia, pero pasó al latín con unas características comunes. A veces, como pasaba en el teatro se distinguían las obras autóctonas de las griegas.  Los géneros literarios creados en Grecia se variaron mínimamente en Roma. Sin embargo el alcance del concepto de género literario ha variado: en Grecia y Roma los géneros tenían una clara distinción formal; no se podía componer una obra de teatro con versos hexámetros dactílicos. La distinción formal entre géneros era tajante y no afectaba sólo al estilo, a los temas tratados, sino incluso al dialecto en que se redactaba.

Las diferencias formales eran taxativas. Se entiende por género literario cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias. En Roma hubo algunos géneros literarios propios. Los romanos distinguían en el teatro entre las obras de  origen itálico y las de origen griego: las primeras se llamaban fabula togata (obra de teatro representada con toga, traje nacional romano) y fabula palliata (obra de teatro representada con palio), haciendo referencia a la indumentaria de los actores.

Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Tradicionalmente se distinguen tres géneros mayores denominados lírica, épica y dramática, que son los géneros poéticos, esto es, escritos en verso.

1. La lírica:

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.

Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:

A) Géneros mayores:

  • la canción : poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
  • el himno: canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos
  • la oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,
  • la elegía: (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante
  • la égloga: exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada
  • la sátira: crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos

B) Géneros menores:

  • el madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
  • el epigrama: poema muy breve de tipo satírico – burlesco
  • la letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado

2. La épica o narrativa:

En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor. En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar – a través de monólogos o diálogos – a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior – pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. – tanto del de sus personajes, como del suyo propio

En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:

  • narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
  • narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
  • narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
  • narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes

En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje – en segunda persona – éste se llama narratorio.

Los subgéneros del género épico son:

A) Géneros narrativos en verso:

  • la epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
  • el poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
  • el romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares
El Romancero es el conjunto general de romances
  • Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV – XVI)
  • Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI – XX)
  • Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI – XX)

B) Géneros narrativos en prosa:

  • la novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos
Subgéneros:
    • bizantina: de complicadas aventuras
    • caballeresca y cortesana : aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
    • libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
    • sentimental: amorosas casi exclusivamente
    • pastoril : de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
    • morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
    • picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
    • pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río, de anticipación o ciencia ficción, de aventuras – del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca
  • el cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo

C) Géneros narrativos menores:

  • la leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real
  • la fábula (apólogo): cuento didáctico – moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas

3. La dramática

En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares. Son creadas para ser representadas por unas personas – actores – que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico – escenario – durante un tiempo convencionalmente prefijado – la sesión.

Representantes de la Literatura Romana

La literatura que se conserva de la Edad media es generalmente anónima.

Algunos de los autores con nombre son:

  • Luciano de Samosata será el último poeta satírico, dirigiendo sus envenenados dardos a las religiones de la época, empezando por los dioses del Olimpo y acabando con los cristianos. También satiriza sobre las novelas de aventuras o la historiografía.
  • Apuleyo, autor de El asno de oro, también se encuentra en la nómina de los satíricos. Bajo el aspecto de una novela de aventuras, tomando como modelo una fábula griega, Apuleyo enseña los aspectos negativos de la vida y del ser humano, mostrándonos un completo cuadro de las provincias romanas durante el siglo II con los abusos de los administradores, la dureza de los esclavos o la ruina de los pequeños agricultores.
  • Horacio (65-8 a.C.) nos ofrece una visión más calmada y equilibrada del mundo, invitándonos a disfrutar de la felicidad. Su poesía está llena de elegantes imágenes, diversos metros y variados temas.
  • Terencio (195-159) nos ha dejado sólo seis obras en las que adapta la comedia griega de una manera muy sutil, con un idioma elegante, personajes más estudiados, psicologías matizadas, alejándose de la chabacanería de Plauto.
  • Plauto (hacia 254-184 a.C.) será el creador de la comedia romana. Entre su dilatada producción -la leyenda le atribuye más de 130 obras- se han conservado 20 comedias completas, adaptando en ellas el modelo extranjero a las condiciones específicas de la vida romana, apareciendo personajes característicos como la brillante cortesana, el hábil ladrón o el locuaz cocinero.

La literatura del Imperio romano de Oriente constituye la literatura bizantina.

 

  1. LITERATURA AMERINDIA

La literatura amerindia puede referirse a lo que se conoce también como literatura prehispánica, es decir, la literatura que se originó antes de la llegada de los españoles. Este tipo de relatos era de carácter oral pero luego se transcribió. Hay muchos poetas aztecas y mayas. El texto más representativo de la literatura amerindia es el Popol Vuh. Se entiende por literatura prehispánica la producción literaria de los pueblos que ocupaban el territorio que hoy es América Latina antes de la Conquista de América. Resulta difícil precisar la fecha de origen de las obras, ya que en muchos de los pueblos se transmitían oralmente.

Cuando los europeos llegaron a América encontraron diversas maneras de conservar el saber entre los pueblos del continente. El conocimiento y los hechos del pasado se transmitían a través de la tradición oral por medio de símbolos jeroglíficos, dibujos simbólicos y nudos descolores” o quipus. Estas formas de transmisión del saber fueron desplazadas con la introducción del alfabeto latino y su —prestigio. en la sociedad colonial. En las décadas posteriores a la conquista, sacerdotes y humanistas comenzaron a instruir sólo a grupos selectos de amerindios en la lengua y la cultura castellana. Al mismo tiempo, frailes catequizadores se dedicaron a aprender los diversos idiomas nativos y publicaron los primeros diccionarios para facilitar la labor de catequización y la castellanización de esa población. Productos de estos esfuerzos son las versiones escritas, mediante el uso del alfabeto latino, de narraciones y poemas en lenguas maya-quiché, náhuatl y quechua.

Este paso de lo oral a lo escrito, de la imagen a la letra, afirma el prestigio de la escritura en la sociedad colonial hispanoamericana. En la inscripción original y la traducción de estos textos participaron tanto indígenas como europeos; sin embargo, sólo un grupo muy reducido de estudiosos tuvo acceso a ellos. Su estudio y su divulgación comenzaron en el siglo XIX, y los han continuado más recientemente lingüistas y antropólogos; los primeros han repasado y perfeccionado las traducciones; los segundos nos han ayudado a descifrar su mensaje. Gracias a estos esfuerzos podemos hoy día llegar hasta estos textos y escuchar las antiguas voces, cuya belleza y singularidad han enriquecido la literatura hispanoamericana.

A continuación ofrecemos un breve resumen de las características de las modalidades más representativas: el relato mítico en la zona maya-quiché y la lírica en las áreas nahuas y quechuas.

La literatura y la cultura maya se han estudiado a través de los Libros de Chilam Balam, de diferentes poblados de la península de Yucatán y del Popol Vuh o Libro del consejo, escrito en lengua quiche. El Popol Vuh, llamado así en honor de un sacerdote que vivió poco antes de la conquista y predijo la llegada de los europeos, relata los mitos y la historia de los grupos quichés.

Los varios Libros de Chilam Balam (Chumayel, Tizimin, Maní, etc.), recopilan conocimientos religiosos, históricos, literarios y astronómicos, procedentes de diversas épocas. Ambas obras fueron escritas después de la conquista española, pero siguiendo la antigua tradición de los caracteres jeroglíficos en piedra, estuco, madera, cerámica, jade, y de los códices hechos con tiras de papel de amate o piel de venado, a través de los cuales los mayas dejaron .constancia de sus amplios conocimientos científicos y de su preocupación humanista-: Como poseían una concepción cíclica del universo en la que los astros y el tiempo se consideraban divinidades, no sería desacertado suponer que su interés científico había nacido de la necesidad de conocer mejor a estas divinidades con el fin de facilitar la vida terrenal. De ahí el deseo de preservar este saber.

La poesía náhuatl tiene antiquísimas raíces, pero probablemente la mayor parte de las composiciones que se conocen se concibieron en el siglo anterior a la conquista española. Conviene recordar que en la cultura náhuatl los documentos pictográficos sólo servían para ayudar la memoria, pues tanto los acontecimientos del pasado como los conocimientos, se transmitían oralmente en forma poética y se cantaban con música. Los signos pictográficos de los códices o de “libros” pintados ayudaban a recordar el contenido de los cantos. Como para “leerlos” se marcaban con el dedo los signos mientras se entonaba el poema correspondiente, a este acto se le llamaba “cantar pinturas”.

La voz del poeta recogía el sentimiento de la colectividad ante los acontecimientos y los poderes que los controlaban, y por tanto éste carecía de importancia como individuo. Esto les ha hecho suponer a algunos que las personas a quienes se han atribuido diversos poemas son la suma de varios individuos cuya obra se fue filtrando hasta que se la recogió después de la conquista. Por otro lado, se ha sostenido que, debido a la importancia de la actividad poética en la sociedad nahua, los reyes y los nobles eran quienes se dedicaban a ella. Si esta hipótesis pudiera comprobarse, los nombres de los poetas corresponderían a las figuras históricas conocidas.

Entre más de los treinta y tres vates nahuas identificados se destacan Nezahualcoyotl, rey de Texcoco, Motecuhzoma o Moctezuma, el soberano azteca que regía en el momento de la conquista, y Macuilxochitl, una de las pocas mujeres de las que se tiene noticia.

La poesía náhuatl es casi inconfundible. En ella abundan las reiteraciones, los símbolos e imágenes particulares, la insistencia en ciertas palabras y frases cortas, así como el uso de metáforas y comparaciones fijas. Las reiteraciones son explicables por el carácter oral de la tradición y por la costumbre de cantar los poemas. Las imágenes poéticas más usadas se refieren a aves de rico plumaje y de diversos colores, a flores de colores y formas exóticos, a metales nobles y a piedras preciosas, como el oro, el jade y las esmeraldas. Valiéndose de partículas interjectivas, estribillos, paralelismos y expresiones redundantes (“la flor y el canto” = poesía; “el rostro y el corazón” = la personalidad; “la tinta negra y roja” = sabiduría; “la greda y las plumas” – sacrificio), los nahuas lograron un sofisticado grado de expresión. Su poesía se ocupa de temas variados y universales: la fugacidad del tiempo y de la vida, lo inevitable de la muerte, el enfrentamiento con lo divino, la posibilidad de trascender y perdurar a través de la “flor y el canto.”

Los incas, así como los nahuas del valle central de México, le dieron gran importancia a la poesía: el canto estaba presente en las faenas agrícolas, en ceremonias fúnebres y en las celebraciones oficiales. Los amautas o sabios consejeros, tenían a su cargo las representaciones dramáticas. Puesto que formaban parte del séquito imperial, creaban composiciones para exaltar las victorias guerreras, la ascensión al trono del nuevo Inca, los hechos más importantes de su reinado, así como himnos religiosos a través de los cuales los gobernantes y el pueblo invocaban a sus deidades. Junto a ellos estaban los haravicus o “inventores de poesía”, quienes muchas veces declamaban sus versos acompañados por el público.

De igual manera que en el México antiguo, estas composiciones incaicas se cantaban En contraste con la producción del México antiguo, las escasas muestras de poesía incaica conservadas corresponden a la modalidad religiosa. En Primer nueva coránica y buen gobierno, la historia ilustrada del cronista andino Felipe Guarnan Poma de Ayala, se encuentran las composiciones más abundantes y variadas. El Inca Garcilaso de la Vega dedicó un capítulo de los Comentarios Reales a describir la poesía incaica (Libro 11, cap. XXVII). La expresión literaria en lenguas amerindias era muy viva y así lo testimonian antologías y recopilaciones, aunque lamentablemente de limitada circulación. Los poemas y las narraciones posteriores a este primer período de colonización recogen el dolorido sentir de los pueblos indígenas, el orgullo de sus tradiciones, y a la vez expresan sus anhelos por un futuro mejor.

CONCLUSION

Si nos damos a la tarea de relacionar cada movimiento artístico literario con los hechos sucedidos en la historia de cada uno, podremos darnos cuenta que las circunstancias sociales, políticas, económicas y hasta filosóficas de cualquier época influyen enormemente en las creaciones literarias. Con base a esto, llegamos a la conclusión de que ninguna forma de literatura a pareció por sí misma, sino que su nacimiento y posterior desarrollo fue producto de una inducción continua por parte del contexto histórico del siglo en que se esté aparece.

La literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se valen para expresarse, la mayoría de veces sin pretensiones estéticas. Esto es la que la diferencia de otras manifestaciones artísticas como lo son la escultura, la pintura y la música; y lo cual trae como consecuencia que la literatura sea el medio de interpretación más sencillo de una cultura, nación, época o género. Esto quiere decir que, así como las circunstancias sociales definen la literatura de una determinada época, puede ocurrir el proceso contrario: las creaciones literarias pueden darnos una pista acerca de los sentimientos de los hombres de una cultura totalmente ajena a la nuestra.

Por último, se acepta que las concepciones estéticas de una época determinada difieren mucho de las de otra, por lo tanto cada movimiento literario se dio en el espacio y el tiempo adecuado para su desarrollo. También puede deducirse que, según como la literatura de épocas anteriores a la nuestra haya influido en nuestro ser, nuestro comportamiento puede variar. Así se descubre una nueva dimensión del ser humano, distinta a la religiosa, económica y política: la dimensión artística literaria.

 

BIBLIOGRAFIA

______________. (2011). Características de la literatura griega. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Literatura-Griega/3231684.html

MADRID, D. (2012). Literatura Griega. Slideshare.

______________. Literatura.

http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/literatura3eso_evalua1medievo.html

______________. Breve historia de la literatura romana.

http://inclusiontransgresion.files.wordpress.com/2010/10/breve-historia-de-la-literatura-romana.pdf

______________. Historia de la literatura. Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura#Am.C3.A9rica

Bowra, C. M. (2007). Introducción a la literatura griega. Traducción a cargo de Luis Gil Fernández. Madrid: Editorial Gredos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Literatura de Grecia, Roma y Amerindia. http://www.webscolar.com/literatura-de-grecia-roma-y-amerindia. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×