Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Las viviendas en la Provincia de Colón, Rep. de Panamá

Las viviendas en la Provincia de Colón, Rep. de Panamá

1 Flares 1 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

            Antes de hablar de los problemas y las soluciones de vivienda quisiera definir ¿Qué es un desamparado? es una persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.

            A su vez factores como son los incendios, descuido del mantenimiento del hogar, desempleados en los apartamentos quienes por problemas económicos dejan de pagar sus cuotas, entre muchos factores más, los cuáles hacen que familias vivan en las calles conduciendo a una extrema indigencia.

            De está manera la entidad que se encarga de solucionar los problemas de la sociedad en el tema de vivienda es la Ministra Balbina Herrera en el Ministerio de Vivienda está comprometido con el desarrollo de un modelo de gestión administrativa eficaz dentro de un marco de transparencia, respeto y honestidad que contribuya a que se recobre la confianza en el servidor público que, con creatividad y responsabilidad social, presta un servicio de calidad a la comunidad que sirve.

            En este sentido, el propósito de está entidad es la de tratar con respeto a los ciudadanos, de cumplir el compromiso de satisfacer las necesidades urbanísticas y habitacionales de la población, de ser íntegros y transparentes en todas nuestras actuaciones, de ser innovadores en nuestras acciones y de asumir el liderazgo que nos corresponde para prestar un servicio de calidad a la comunidad que servimos.

 

LAS VIVIENDAS EN LA PROVINCIA DE COLÓN

 

 

            Debido al crecimiento desordenado de las ciudades en sus periferias, el gobierno nacional creó un programa para tratar de ordenar los Asentamientos Informales que a una velocidad impresionante se estaban dando principalmente en las ciudades terminales del Canal, Panamá y Colón. Una variable de importancia fundamental en los problemas sociales de una sociedad es la vivienda, ya que constituye la base para el diseño de diversas políticas socioeconómicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población.

            En la provincia de Colón existe un déficit habitacional superior a las 18 mil unidades de vivienda. En zonas como La Playita, ubicada entre las calles 6 y 9 de Avenida Balboa y El Vaticano, que comprende la calle 8, entre la Avenida Central y Meléndez, permanece la mayoría de las casas condenadas, estructuras que desde hace décadas dejaron de cumplir su cometido: ser habitables. En los corregimientos del Barrio Norte y Barrio Sur hay 270 edificios no aptos para vivir, en los que residen dos mil 292 familias.

            Una visita reciente a la ciudad de Colón, la nueva titular del MIVI, Balbina Herrera, reconoció que la falta de casas en esa provincia es un problema que debe resolver. Representante del corregimiento del Barrio Norte señaló que el tema habitacional es preocupante, debido a los 147 caserones condenados que se ubican en ese sector, lo que aunado a las aguas negras crea un ambiente de insalubridad. Otro de los retos del MIVI es lograr la reubicación de todas las familias alojadas en albergues temporales, como es el caso de las 350 que se encuentran en los de Coco Solo, tras resultar damnificadas por incendios.

            Debido a la alta necesidad de viviendas que presenta nuestra provincia, el gobierno ha implementado todo tipo de programas y planes para que el MIVI (Ministerio de Vivienda) los implemente, entre estos programas tenemos al de Mensura y Legalización en donde este programa consiste en medir los lotes para luego legalizarlos. La función central del programa consiste en ordenar en la medida de lo posible los asentamientos informales, es decir: tratar de ajustar las calles y veredas del asentamiento a las normativas existentes, logrando con esto lugares más aptos para vivir.

            El Programa de Revitalización Urbana y Alivio a la Pobreza en Colón, que ha invertido una cantidad de B/. 10.0 Millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo junto al Gobierno Nacional. Por medio de este programa se permitirá la revitalización de 13 edificios. Además de la revitalización y restauración de los inmuebles aprobados dentro del programa del BID, el Presidente de la República, Martín Torrijos Espino aprobó una partida de B/.24 millones para el Proyecto Nuevo Colón, de los cuales 5 millones son para revitalizar 42 edificios del Barrio Norte y Barrio Sur en el Casco Antiguo de Colón y rehabilitar 72 edificios multifamiliares del Banco Hipotecario Nacional.

 

 

CONCLUSIÓN

 

            En este trabajo he podido conocer uno de los problemas sociales que más afecta a nuestra población en la provincia de Colón.

            La vivienda, es una de las necesidades que se encuentran en la pirámide de Maslow, para la satisfacción de las personas. Esta necesidad si no es cumplida, reduce los niveles de bienestar y de producción en las personas que viven en estas condiciones.

             Panamá, es un lugar que poseen altos ingresos debido a sus alta cantidad de inversionistas en el País y la verdad es poco probable que existan tantos problemas sociales en una ciudad muy pequeña que es la fuente de grandes recursos para la República.

             De esta manera pienso que el Gobierno debe y la verdad está llevando a cabo algunos de sus programas para solucionar el más estado de las viviendas en la ciudad de Colón.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

LIBRO:

  • ENCICLOPEDIA ENCARTA 2005. CD-ROM
  • ENCICLOPEDIA GROLIER

 

URL:

  • PÁGINA DEL MIVI. www.mivi.gob.pa/
  • PERIÓDICO EL SIGLO. www.elsiglo.com/siglov2/Nacion.php?idsec=1&fechaz=13-08-2006&idnews=23114LOGROS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA. www.mivi.gob.pa/6LOGROS/LOGROS.htm

 

 

  

Mansión Blanch

  

Villa Portobelo

 

Otra de las viviendas que necesita revitalización

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las viviendas en la Provincia de Colón, Rep. de Panamá. http://www.webscolar.com/las-viviendas-en-la-provincia-de-colon-rep-de-panama. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×