Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Las ventas de terrenos de la Zona Libre de Colón

Las ventas de terrenos de la Zona Libre de Colón

0 Flares 0 Flares ×

Introducción

En la Zona Libre de Colón, con casi 1,600 compañías operando dentro de sus hactareas, no sólo es la segunda zona franca más grande despues de Hong Kong. Tambien posee la mejor posición geografica y por ende, la que posee las mejores y más eficientes instalaciones de distribución.

La ubicación es una de las principales claves del enorme éxito de la zona libre de colón. Por esta razon constantemente se construyen y modernizan almacenes, sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de marcancia, manteniendose a la vanguardia de la tecnologia moderna y siempre lista para ofrecer una amplia gama de exelente servicios.

Creación de la Zona Libre de Colón.

Según la información encontrada en el folleto de la zona libre de colón.

“Ayer y hoy del Gobierno Nacional bajo la Administración del Licdo Lopoldo Benesetti 2010”.

El Dr. Tomás E. Lyones de Washington D.C. viajo a Panamá para realizar los estudios correspondientes en este material. Finalmente entregó un informe donde mostraba la viabilidad del prouecto y las multiples ventajas que tendrían para la economia panameña señalando, en ese estudio, a la ciudad de colón por sus caracteristicas de “puerto” como el mejor sitio en la Republica de Panamá, para establecer una zona libre, sobre la base de estos estudios, el Presidente de la República de Panamá de aquella epoca Don Enrique A.Jimenez dicto el decreto ley No. 18 del 17 de junio 1948, mediante el cual se creo la zona libre de colón como Institución Autonoma del estado panameño, la que tendria personería jurídica propia y seria autonoma en su regimen interior , pero sujeta a la vigilancia e inspección del Organo Ejecutivo y de la Contraloria General de la República en los terminos que establece el decreto – ley y otorga a la zona libre 35 hectareas e inician operaciones con 10 empresas tales como Motta Internacional, Pfizar, Parker Davis, Peikard zona libre Internacional, Ciers, Gillete, entre otras.

Reseña de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Información sacada de la página de internet de la A.U. de la zona libre de colón.

Dice:

Que el día 5 de noviembre de 1979, fue fundada la Asociación de Usuarios de la zona libre de colón, por un grupo de emprendedores y distinguidos empresarios que tuvieron la visión de crear un ente que agrupara y defendiera los intereses de todas las empresas establecidas en este importanate sector economico del País.

Através de su existencia este organismo ha promobido y obtenido importantes logros en pro de sus agremiados con miras a fortalecer el liderazgo y competitividad de la zona libre de colón como la primera del Mundo.

Si la visión de crear un ente que agrupara y defendiera los intereses de todas las empresas establecidas en ese importante sector económico del país, porque ahora ellos concideran que las Ventas de terrenos de la zoan libre de colón, podría ser un anteproyecto que veneficiaria a los Colonenses, sin las ventas de dichos terrenos los empresarios y grupos que forman la A.U. han logrado “Millones y Millones” que le ha dado sus negocios en dicha entidad.

Forma de Operaciones en la Zona Libre

  1. Permiso de operación (pago anual)
  1. Clave de operación (pago anual)
  1. Tarifa de arrendamiento (pago mensual)

-Edificio y locales por metro cuadrado

-Lotes y terrenos por metros cuadrados

  1. Recolección de basura (pago mensual)
  1. Tasa de seguridad (pago mensual)
  1. Gastos iniciales (un solo pago9

Surge debate por venta de terreno de la zona libre de colón

La estrella Online de 04/03/2012

Dice:

Ante la propuesta del Gobierno de vender las tierras de la zona libre de colón, el vocero del instituto de Estudio Nacionales de la Universidad de Panamá y diputado del Parlacen, Dorindo Cortés, sugiere que se realice un amplio debate para llegar a la mejor alternativa en pro de los colonenses y el país.

Siendo colón una provincia con grandes recursos, también tiene una población con grandes necesidades, por lo que cortés admitió que respeta los argumentos de cada una de las partes sobre respaldar o negativas ante la propuesta. Pero es justo por esa situación que el dialogo podría ayudar a encontrar un punto medio, consideró.

Por este tema, el dirigente de los trabajadores de la Autoridad Nacional de Aduana (ANA) Edgardo Boittier, advirtió días atrás que es muy probable que la Asamblea Nacional esté considerando la posibilidad de discutir el proyecto de ley que autoriza la ventas de los terrenos de la zona libre de colón durante los días de la semana santa.

Pero esa posibilidad descartada después por el Ministro de Económica y Finanza (MEF), Frank De Lima, quien dijo que hasta el momento, no se ha tomado una decisión al respecto.

Sigue rechazo a la venta de tierra en la zona libre de colón.

En una rueda de prensa que le hicieron al HD.Miguel Salas el día 26/03/2012

El rechazo al anteproyecto que busca crear un régimen de propiedad horizontal en la zona libre de colón y la opción de vender los terrenos a sus usuarios actuales, no se detiene.

El diputado Miguel Salas, del Partido Panameñita, denuncio que el borrador del proyecto del ejecutivo “va en su tercera modificación”.

Salas, de la provincia de colón, anunció que el martes el documento lo presentaran a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre “a puerta cerrada”.

Dice:

Salas “la pregunta que nosotros hacemos es, si este proyecto es tan bueno para colón, ¿Por qué nadie lo conoce?

Fustigó que hablan ¡demagógicamente! que van a dar un 25% para proyecto del IDAAN, de obras ya estaban contempladas en el presupuesto.

El diputado Salas pidió a los defensores del proyecto “que le den la cara” y que se presenten al concejo Municipal de Colón y que no jueguen con el problema del agua para justificarlo.

El Consejo Municipal de Colón rechazó de plano el documento y alega que afectará a la provincia colonense asimismo, Cámara de Comercio, agricultura e industrias de colón repudió la “forma inconsulta y acelerada en que se quiere disponer de bienes que son de propiedad del estado panameño” al pronunciarse sobre los bienes inmuebles ubicados dentro del área comercial de la Zona Libre de Colón.

“poniendo en riesgo la tranquilidad y la paz que actualmente vive la provincia de colón y en especial la comunidad empresarial so protesto de que se hace justicia con los empresarios”

Dice:

Anacleto Ceballos, presidente del grupo empresarial manifiesta que esa “justicia” no la han solicitado y que no se justifica con la realidad económica del área.”

Gobierno apoya ventas de terrenos de la zona libre de colón

El presidente escribió vía twitter el día lunes 16 de marzo de 2012.

Dice:

Ricardo Martinelli yo defiendo la propuesta u ha dicho que la oposición se hace por política.

Empresarios de la zona libre sub alquilan locales hasta 20 mt pero pagan 1.40 al gobierno mejor es subir a precio de mercado todos los alquileres”, por otro lado Dice:

El Gerente general de la zona libre de colón, Leopoldo Benedetti, adujo que vender los terrenos brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que desde 1984 están comprando las remodelaciones de los edificios y por los cuales han pagado hasta 29 millones de dólares.

“no se porque cuando las personas logran un puesto político se olvidan que pertenecen a su provincia estoy segura que si el Licdo. Benedetti no estuviera en el gobierno del Presidente Martinelli, el fuera unos de los que se opusieran a dichas ventas de terrenos en la zona libre de colón”.

Las ventas de la zona libre de colón podrían alcanzar B/.100.000.millones

Severo Souza presidente de la Asociación de Usuario de la zona libre

Dice:

La posible venta de los terrenos de la zona libre de colón, ha despertado distintas reacciones entre los sectores económicos que allí convengan. Sobresale una vez por encima del resto, Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuario de la zona libre franca. Según Souza, los empresarios esperaban una mayor participación en el desarrollo del proyecto, habían quedado en que antes de someter el anteproyecto nos lo enviarían para que conociéramos los detalles” afirmó, pero no fue así en referencia a los órganos de gobierno.

La reacción de Souza responde al nuevo presupuesto de la nación para 2012, elaborado por el Gobierno de Panamá y que ha incluido una partida de ingresos por valor de 100 millones de dólares, cantidad que se generaría por las ventas de los terrenos de la zona libre de colón.

Reconoció Frank De Lima, Ministro de Economía. De lima también afirmó que “a día de hoy no sabemos cuanto se va a recaudar en total por que los avalúos comerciales de las tierras todavía no se han hecho.

Souza, quien se mostro decepcionado por no haber sido consultado para elaborar el anteproyecto, si indicó el que las compras de tierra por parte de los usuarios le parece positiva siempre que se den las condiciones adecuadas y no se disparen los costos. No obstante a pesar de los que todo el mundo piense, aquí también hay empresarios pequeños que no podrían hacer frente a un costo llevado “a firma.

Conclusión

Concluyo que no se debe vender los terrenos de la Zona Libre de Colón, ya que por su posición geografica es una de la mejores, y por ende, la que posee las mejores y más eficientes instalaciones de distribución,

Es nuestra fuenta mas grande que poseemos los colonenses, y no es justo permitir que los grupos jerarquicos de este país se queden con lo que con muchos esfuerzo hemos ganado, “No a la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón”.

Recomendación

Recomiendo, que se sienten todos los inbolucrado que esten en este anteproyecto y no olvidar a la ciudadania colonense para que pueda emitir su opinión sobre este proyecto, que considero que la parte ciudadana es la más importante en este caso ya que se trata de nuestra Provincia de Colón.

Bibliografia

  • Material extraído de folletos de la zona libre de colón, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de colón.
  • Noticia del periódico La Estrella Online (4 de marzo 2012)
  • Por twiter, y del internet, en la pagina de Telementro Reporta.com.pa
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las ventas de terrenos de la Zona Libre de Colón. http://www.webscolar.com/las-ventas-de-terrenos-de-la-zona-libre-de-colon. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×