Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Religión » Las Grandes creencias religiosas que promueven los valores universales en la humanidad

Las Grandes creencias religiosas que promueven los valores universales en la humanidad

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCION

La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado comodivino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa “solo” y theus que significa “dios”.En las religiones monoteistas, el monoteísmo, “dios” significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia.

[image]

En las religiones politeistas se admite la pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos más adelante.

El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.

Este trabajo veremos una categoria común de las religiones las monoteistas y la politeistas. Se estarán describiendo, sus deidas, culturas, ritos y festividades. En el capítulo 1 se verán las religiones monoteistas, entre las cuales mencionaremos a la cristiana, judaismo e islamismo; mientras que en el capitulo 2 se estarán mencionando a las religiones politeistas mas conocidas, hinduismo y budismo.

 

Religiones Monoteistas

[image]

 

  1. EL CRISTIANISMO
  • Su Identidad

[image]

El Cristianismo es una religión abrahámicamonoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesíasprofetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Y en adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar.

En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

  • Leyes

[image]

La vida cristiana tiene sus principios básicos y sus leyes fundamentales. La decadencia de la vida espiritual de los fieles y del pueblo católico se debe en gran parte al olvido, cuando no al abandono de los principios de las leyes más elementales de la vida cristiana.

Sus leyes se arriesgan a consecuencias inauditas. Las personas que ignoran o niegan la ley de la gravedad al saltar de una ventana de un edificio de diez pisos enfrentan consecuencias severas. Las sociedades que ignoran o niegan la prohibición de matar o robar también sufren consecuencias severas.Una sociedad que rechaza a Dios puede aprobar leyes arbitrarias que ocasionan la pérdida del respeto a la ley por parte de sus ciudadanos. John Whitehead dice que cuando los principios fundamentales de la ley son socavados, “también merman la confianza pública en la ley y la voluntad pública de respetar la ley.

  • Cultura

Existe un núcleo más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos. En ese núcleo encontramos las siguientes creencias:

  • El hombre fue creado por Dios.
  • También el mundo material fue creado por dicho Dios, y Dios ha intervenido en algunas ocasiones en el mundo físico.
  • Dios espera una conducta recta de los creyentes; premia a quien se ha portado bien y castiga a quien se ha portado mal.
  • Dios es único y al mismo tiempo hay tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo); es decir, se acepta la doctrina de la Trinidad.
  • El Hijo tomó carne y vivió entre los hombres. En cuanto verdadero hombre es Jesús de Nazaret, que lleva a su plenitud la acción de Dios a favor de la humanidad.

[image]

Sin embargo, en otras creencias y doctrinas los cristianos difieren entre ellos, por ejemplo sobre cual es el criterio válido para aceptar una creencia. Para los católicos y ortodoxos sus respectivas iglesias están instituidas o tuteladas de algún modo por Dios para servir de guía a los cristianos. Para los protestantes la principal fuente de conocimiento es la Biblia y la gracia divina que Dios concede a ciertos hombres. En general todos los cristianos reconocen que las acciones de Dios quiere sean llevadas a cabo esán inspiradas por el Espíritu Santo. Los escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia, siendo la principal fuente doctrinal válida de muchas denominaciones, en particular las de corriente protestante.

  • Fiestas

Católicos, cristianos orientales y cerca de la mitad de los protestantes siguen uncalendario litúrgico con varias festividades.Incluso cristianos que no siguen una tradición litúrgica se les puede ver celebrando Navidad y Pascua, aunque existen desacuerdo en cuanto a las fechas de celebración.Unas cuantas iglesias objetan el reconocimiento de festividades especiales, pero no obstante afirman los eventos que se celebran en las festividades.En esta materia, la encarnación y resurrección de Cristo se celebra en los servicios de cada iglesia.

Una antigua tradición en el cristianismo y practicada por Jesús durante su vida, era el ayuno. El catolicismo distingue entre “ayuno” y “abstinencia”.El período de ayuno más conocido es la cuaresma. En la actualidad, la iglesia católica ha ido sustituyendo esta práctica por un ayuno que implica el privarse de algo deseable como ofrenda a Dios. Cerca de la mitad de los protestantes carecen de la tradición del ayuno. En iglesias evangélicas y denominaciones paradenominacionales, el ayuno se practica frecuentemente, muchos de los cuales lo llevan a cabo con abstinencia total de alimentos durante un lapso de tiempo, ingiriendo solamente agua.

  • Ritos

[image]

Dentro de las prácticas ortodoxas y católicas, destacan especialmente siete sacramentos:

  • Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista);
  • Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;
  • Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena);
  • Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;
  • Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);
  • Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y
  • Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.
  • Dioses

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la culturaoccidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que con su muerte y posterior resurrección redimió al género humano.

  • Paises Que Lo Practican

El porcentaje de los países cristianos se puede observar en la figura anterior en donde los países con mayor porcentaje de personas cristianas son: Chile, Colombia, Panamá; pero a su vez se puede observar que America se netamente Cristiana en su gran mayoría en comparación con los otros continetnes.

[image]

 

 

  1. EL JUDAISMO
  • Su Identidad

[image]

La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como religiones del libro o abrahámicas, y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (Antiguo Testamento), a los que se atribuye inspiración divina.

Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos.

  • Leyes

[image]

El compendio de las leyes extraídas de los textos forma la denominada Ley Judía o Halajá. La Halajá es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot, y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres. En la bibliografía cristiana suele denominársela ley judía1 2 o a veces ley oral mosaica (no debe confundirse con la “ley mosaica”, la Torá).

Como las leyes religiosas en muchas otras culturas, el judaísmo no presenta una clara distinción entre la vida religiosa y la no religiosa. Por lo tanto, la Halajá no sólo guía las prácticas y creencias religiosas, sino también el día a día, la vida cotidiana. El nivel y la forma de observancia de las leyes de la Halajá varían de acuerdo con las distintas comunidades y tendencias del judaísmo. Las comunidades ortodoxas procuran una observancia completa, mientras que las conservadoras son menos estrictas, sin desconocer su existencia e importancia. Para la tendencia reformista, la Halajá es una importante guía, pero no es prescriptiva. Asimismo, existen grupos (como por ejemplo los karaítas o Beta Israel) que tienen una visión religiosa no rabínica, entendiendo que las leyes emanan exclusivamente del Tanaj (Antiguo Testamento), pudiendo aceptarse diversas interpretaciones.

Las reglas de la Halajá se pueden dividir en:

  • Leyes bíblicas o “De Oraita”, que aparecen explícitamente en el Pentateuco.
  • Leyes “divinas” o “Halaja Le Moshe Misinai”, que, aunque no figuran en el texto bíblico, fueron tradicionalmente dadas por Dios a Moisés.
  • Leyes rabínicas o “De Rabanan”, que son prácticas instituidas por los rabinos del Talmud.
  • Costumbres

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

  • Cultura

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

  • Fiestas

Algunas de las festividades del judaismo son las siguientes:

[image]

Días del arrepentimiento (o del perdón)

  • Rosh Hashaná, “Año Nuevo”, 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).
  • Yom Kipur, “Día del Perdón”, 10 de Tishrei.

Las fiestas de peregrinación y fiestas de liberación

  • Sucot, “Fiesta de las Cabañas” o de los “Tabernáculos”, del 15 al 22 de Tishrei.
  • Shavuot, fiesta de la entrega de la Torá, 6 de Sivan.
  • Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán.
  • Purim, 14 de Adar.

Festividades modernas

  • Yom Hashoá, día de duelo por las víctimas del Holocausto, 27 de Nizan.
  • Yom Hazikarón, día de duelo por los caídos en las guerras, 4 de Iyar.
  • Yom Ha’atsmaut, día de la Independencia de Israel, 5 de Iyar.
  • Yom Yerushalayim, día de la reunificación de Jerusalén, 28 de Iyar.
  • Ritos

[image]

Tienen ritos muy diversos.Uno de los más importantes está asociado al Éxodo de los israelitas de Egipto, de donde eran esclavos, liberados por Moisés. Esta celebración recibe el nombre de Pascua, y comienza el día 14 de Nisan, el primer mes judío. Entre los ritos fundamentales del judaismo destacan dos, aparte del cumplimiento de la halaja o ley judaica: la oración diaria y el shabat (sábado) día de descanso. A esto se añaden las diversas ceremonias de la circuncisión, la boda y las diferentes festividades del calendario judío.

Otro rito importante es la circuncisión, que establece un contacto directo con Yahvé (Dios). La circuncisión (brit milá en hebreo) es el rito más esencial y se practica en los niños varones siete días después de nacer. A la edad de 13 años, los varones celebran su bar mitzva y a partir de este momento se consideran responsables de sus actos respecto al cumplimiento de las leyes religiosas; ahora pueden leer la tora en público.

  • Dioses

Yahveh y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová, es el nombre propio utilizado en la Biblia para designar a la deidad suprema de las religiones judeocristianas (en adelante Dios). En su forma hebrea (sin que se sepa su pronunciación exacta) es, en el Antiguo Testamento, la frase que utiliza Dios para referirse a sí mismo, siendo su significado una descripción de su propia naturaleza.

  • Paises Que Lo Practican

En el año 2001 vivían en el mundo 13.200.000 judíos, de los cuales 4.9 millones residían en Israel (aproximadamente un 37 por ciento del total), mientras que los restantes 8,3 millones lo hacen en la diáspora, el nombre dado por los judíos a la comunidad judía fuera de Israel.La mayor concentración de población judía se encontraba en Israel. La mayor ciudad del mundo judío era el Gush Dan o el Gran Tel Aviv, con 2,5 millones, a la que seguían Nueva York, con 1,9 millones; Haifa, con 655.000; Los Ángeles, con 621.000, Jerusalén, con 570.000 y el sudeste de Florida con 514.000 judíos (datos todos del 2001).

En 2010, según The Jewish Population of the World, cuya fuente es el American Jewish Year Book y el North American Jewish Databanka de la University of Connecticut, la cifra era de 13.430.000 judíos en el mundo, de los cuales 5.703.700 vivían en Israel y 5.275.000 en los Estados Unidos. En el continente americano residían alrededor de 6.039.600, en el asiático alrededor de 5.741.500, en el africano 76.200, en Oceanía 115.100 y en el continente europeo aproximadamente un millón y medio más. Son cifras que cambian permanentemente.

PaísPoblación judía
Israel5,703,700
United States5,275,000
France483,500
Canada375,000
United Kingdom292,000
Russia205,000
Argentina182,300

 

  1. EL ISLAMISMO
  • Su Identidad

[image]

El Islam es una religiónmonoteísta basada en el Corán, libro sagrado cuyos fieles creen que fue enviado por Dios a través de Mahoma. Los seguidores del Islam, conocidos como musulmanes, creen que Mahoma fue el último de una serie de profetas enviados por Dios, que incluyen a Abraham, Noé, Moisés y Jesús. La mayoría de ellos consideran el registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta Mahoma relatadas en la Sunna y el Hadiz como medios indispensables para interpretar el Corán.En árabe, la palabra Islām deriva de la raíz de tres letras S-L-M, que significa “Estar en paz”, “someterse”, “obedecer” y “paz”. Islam es un extracto verbal de esa raíz, y puede significar “sumisión/obediencia”, refiriéndose a la sumisión a Dios, aunque otra interpretación sería “paz”. El principal problema lingüístico del Islam es la difícil traducción del árabe.

El principal concepto del Islam es la existencia de un solo Dios. El monoteísmo es absoluto.

  • Leyes

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes.

Los pilares principales son:

  • La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
  • La oración.
  • El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
  • El ayuno en el mes de ramadán.
  • La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

A éstos añaden algunos musulmanes el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo.

  • Cultura

[image]

En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser humano que acepta esta religión se le exige que oriente su vida de acuerdo con estas reglas.

De una manera general, la ley del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:

1. Los deberes hacia Dios, que todo hombre está obligado a cumplir. El Corán incita a que el hombre reflexione y esté en constante recuerdo de Dios, obedezca sus mandatos, acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta constantemente y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios y complacerlo.

2. Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.

El Corán especifica que Dios no cambia la situación de un pueblo o una sociedad hasta que los individuos de ésta cambian lo que hay en sí mismos, respecto al cuerpo, mente y alma:

  • Cuerpo: está reprendido el comer con inmoderación, la mala apariencia, Mahoma dijo que un creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil, el baño corporal es obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes, así como el uso de perfume, cortarse las uñas, afeitarse el pubis y depilarse las axilas.
  • Mente: Mahoma dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán, y dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que se le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo, sino en el conocimiento.
  • Alma: el Corán encomienda purificar el alma a través de las adoraciones y buenas obras y juntarse con quienes le invitan al bien.

3. Los derechos de los demás con él.Los derechos con las terceras personas se clasifican en: familia, padres y matrimonio.

  • Fiestas

[image]

Los musulmanes tienen dos festividades: Eid al-Fitr (banquete de caridad) y Eid al-Adha (celebración del sacrificio), otros agregan el día viernes.

  • Eid al-Fitr: significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
  • Eid al Adha: es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham. Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su sumisión a Dios que Abraham (Ibrahim), quien estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo como prueba de su lealtad a Dios.

Estas dos festividades las celebran los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!

  • Ritos

En general, el Islam no tiene muchos ritos, y los que tiene varía de unos lugares a otros por lo que resulta difícil establecer unos parámetros generales.

[image]

 

  • El nacimiento e infancia: Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza. Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad. Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años.

[image]

  • Matrimonio: En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Hay dos ritos según los países:
    • a) un imán dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita,
    • b) los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos.
  • La muerte: Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.
  • Dioses

En árabe, Dios es llamado Allāh. Los musulmanes consideran que Allāh es el mismo Dios venerado por el cristianismo y el judaísmo, es decir, el Dios de Abraham. Los musulmanes, sin embargo, rechazan la teología cristiana referente a la Trinidad de Dios. La doctrina de la Trinidad considera a Jesús el hijo de Dios. Según los musulmanes, tanto esto como la veneración de santos en los catolicismos romanos y la ortodoxo equivalen a una religión politeísta. No existen imágenes de Dios en la religión ni en la cultura musulmana, por cuanto tal representación artística ocasionaría una idolatría, concepto que es rechazado por el Islam. Los musulmanes consideran que Dios no tiene forma corporal; y, por tanto, su imagen es imposible representarla. En su lugar, los musulmanes describen a Dios por los divinos atributos que se definen en el Corán. Todos los capítulos o azoras del Corán, excepto uno, comienzan con la frase de “En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso”.

  • Paises Que Lo Practican

La distribución geográfica del islam resulta irregular. En la península Arábiga, donde se encuentran Arabia Saudí, los dos Yémenes y los estados del Golfo (Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein), la población islámica se acerca al 100 por 100, ya que desde el siglo VII el islam puso un especial interés en que no habitaran en el suelo natal del profeta Mahoma aquellos que no hubiesen aceptado la fe que predicaba. En el conjunto de países conocidos como árabes del Norte (Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak), la proporción de musulmanes supera ampliamente el 95 por 100, y hay algunas minorías reducidas de cristianos, judíos y algunas confesiones de seguimiento reducido como los drusos. Esta proporción disminuye al llegar al territorio de Turquía y sus antiguos dominios en los Balcanes (Albania, antigua Yugoslavia y Bulgaria). De los noventa millones de habitantes, aproximadamente, que pueblan esta parte del planeta, un 75 por 100 son musulmanes.

[image]

 

 

Religiones POLITEISTAS

[image]

 

  1. EL HINDUISMO
  • Su Identidad

[image]

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socioreligioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas. El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. La base de todo el Hinduismo, es la idea de que la plétora de cosas y eventos que nos rodean no son sino diferentes manifestaciones de la misma realidad última. Esta realidad, llamada Brahman, es el concepto cohesionador que le da su carácter de unidad al Hinduismo, a pesar de la veneración de variados dioses.

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, está el principio que sostiene el universo, Brahmán o el Atma, la Divinidad. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

  • Leyes

Entre las leyes del hinduismo tenemos:

  • El hombre sufriente: La existencia empírica es como un mal en sí. La existencia empírca es como una serie de nacimientos y muertes en cadena (Doctrina del Samsara) debido al efecto de las obras de la Doctrina del Karman, de las cuales no hay ninguna escapatoria posible.
  • La sed de liberación: Esta ley es una liberación de un ciclo deseable y equivale a una salvación (Doctrina del Moksha)
  • Búsqueda del camino: Esta liberación o Moksha se obtiene ante todo por el conocimiento de la Suprema verdad sobre el Brahman-Atmán, que manifiesta al poseedor a decidir su destino propio.
  • El alma es un peregrino que tiene como cuyo destino y objetivo el final de la extinción del deseso.

También en este punto hay una disciplina ascética y la castidad que son necesarios para la consecusión de un estado para que pueda hacer necesariamente el conocimiento de las reencarnaciones.

  • Cultura

[image]

El hinduismo no posee fundador, ya que es una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas.

Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

  • Fiestas

Algunas fiestas son:

[image]

 

  • Divali / Año Nuevo: Esta se celebra en Noviembre. Es la fiesta de las luces, con intercambio de dones. Divali es la fiesta de otoño (una fiesta de luces) vinculada con Kali y Laksmi, diosa de la buena suerte y pareja de Visnú, visita toda casa iluminada por una lámpara.
  • Holi: Se celebra en Febrero. Es una alegre fiesta primaveral dedicada a Krisna. Originariamente, una ceremonia de la fertilidad: se celebra con danzas en las calles, procesiones y fuegos artificiales. Es la más popular de todas. La casta y el tabú se dejan aparte y la nota dominante es la diversión y el placer.
  • Fiestas locales: Hay muchas fiestas específicas de ciertas regiones o ciudades. Algunas en honor de los grandes dioses como Siva y Sorasuati, otras son las fiestas anuales de los dioses locales. En épocas determinadas del añoy acompañadas de festejos hay frecuentes peregrinaciones religiosas.
  • Ritos

Dadas las bases sociales del hinduismo, las ceremonias más importantes son aquéllas en las que se incluyen ritos de pasajes (samskaras) las cuales comienzan al nacer y cuando el niño come por primera vez comida sólida (arroz). Entre los ritos que vienen a continuación, se incluye el primer corte de pelo (para un niño) y la purificación después de la primera menstruación (para una niña), el matrimonio, y la bendición para las embarazadas, para que tengan un hijo varón y para asegurar así un parto sin dificultades y que el niño sobreviva los seis primeros días después del nacimiento, que son los más peligrosos (para lo cual se encomiendan a Shashti, la diosa del Seis).

[image]

Las últimas ceremonias son las de la muerte (cremación, y si es posible que las cenizas sean esparcidas por el Ganges, el río sagrado) y el ofrecimiento anual a los antepasados muertos. De estos últimos, el más notable es el del pinda, una bola de arroz y de semillas de sésamo que entrega el hijo mayor del difunto, para que el fantasma de su padre pueda salir del limbo y renacer.

En el templo:En el culto matutino visnuítico, por ejemplo, había que realizar dieciséis operaciones, incluido el lavado de pies, el enjuague de la boca, el vestido, el perfume y la comida. Durante estas operaciones se cantaban himnos, sonaban las campanas, se quemaba incienso y se tocaban música ritual.Entonces los adoradores realizaban su puja, primero tributando homenaje al dios y presentando sus súplicas y luego participando en el banquete divino de agua y prasada.

En casa:Las obligaciones domésticas varían según la clase, siendo las más empeñativas las de la casta sacerdotal brahmánica. Muchos reservan una habitación para la puja, con un relicario que contiene una imagen del dios favorito o (en los hogares más pobres) pinturas de dioses.

  • Dioses

Algunos de los dioses más relevantes dentro del panteón Hindú son:

[image]

 

  • Brama: Es el dios creador del universo. Se le suele representar con 4 cabezas y 4 brazos, cada uno de los cuales sostiene uno de los 4 Vedas (la tradición dice que estos libros sagradossurgieron de su boca). El vehículo de Brahma es la oca. Sólo si Brahma permanece despierto la vida es posible.
  • Vishnu: Al igual que Brahma se le representa con 4 brazos que sujetan un mazo (símbolo de poder), una flor de loto (símbolo de pureza), una caracola (el sonido que se produce al soplar por ella símboliza la vibración cósmica origen del universo) y una rueda dentada, arma con la que resulta invencible.Visnú es el dios más popular en la India y ya se ha reencarnado 9 veces en la tierra.
  • Shiva: Aunque es el dios destructor no es el dios cruel y despiadado que causa la muerte de los seres humanos. Su labor es otra: Brahma crea el universo, Visnú lo sostiene durante un día de Brahma y finalmente Siva lo destruye para permitir que todo pueda ser creado de nuevo. En otras ocasiones el dios se muestra sosteniendo un tridente (símbolo de la Trimurti) junto a su vehículo el toro Nandi.
  • Paises Que Lo Practican

El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India, donde son el 80,5% de la población, Nepal con el 80%, y la isla africana de Mauricio. Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla indonesia de Bali.

Hay un número importante de adeptos hinduistas en Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hinduistas en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notables en Estados Unidos.Existen minorías hinduistas en muchos países latinoamericanos, muy notablemente en Panamá y Trinidad y Tobago.

 

2. EL BUDISMO

  • Su Identidad

[image]

El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.

  • Leyes

Las enseñanzas básicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a estas preguntas. Estas doctrinas básicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades.

  • La Primera Noble Verdad es que hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.
  • La Segunda Noble Verdad se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede ser satisfecha porque está arraigada en la ignorancia.
  • La Tercera Noble Verdad es el final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
  • La Cuarta Noble Verdad es la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes.
  • Cultura

[image]

El budismo, al igual que el hinduismo, mantiene que la vida de las personas es el resultado de las buenas o malas acciones de las vidas anteriores y que, por tanto, en cada reencarnación tenemos la vida que hemos merecido por las acciones de la vida anterior. La moral búdica se basa en diez prescripciones; las cinco primeras conciernen a todo el pueblo: respeto a la vida, respeto a la propiedad, rechazo de la sexualidad desordenada, respeto de la verdad y abstinencia de bebidas embriagadoras; las cinco suplementarias están reservadas a los monjes. En relación al modelo del bodhisattva, la tradición mahayana cita diez perfecciones paramita: Caridad, moralidad, paciencia, energía, meditación y sabiduría a las que se agregan: el método, los votos, la resolución, el conocimiento de todos los dharma.

  • Fiestas

[image]

Todos los meses la luna llena es ocasión de una fiesta. En el Vesakha, la tradición theravada celebra a la vez el nacimiento, la iluminación bodhi y la extinción final paranirvana de Gautama Buda que la corriente mahayana festeja independientemente. Asala recuerda la primera predicación en Benarés y Khatina marca el final del retiro de los monjes en la estación de las lluvias. En el mahayana se festeja también a los maestros de las diferentes escuelas.

  • Ritos

[image]

Los ritos son muy pocos pero algunos son:

  • El puya de las tres etapas: Puya significa “reverencia” y los puyas son una forma de orientarnos hacía el Buda – símbolo de nuestra propia potencial de ganar la iluminación. Este puya fue compuesto por Sangharákshita.
  • El puya de las siete etapas: Este puya tradicional se basa en el Bodhicharya vatara – un canto poético que expone el camino de los bodisatvas, quienes renuncian a la paz de una liberación individual y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres.
  • La dedicación: Esta ceremonia – compuesto por Sangharákshita – se usa cuando vamos a iniciar un retiro u otra actividad y por primera vez se usa una sala para meditar.
  • Dioses

[image]

Algunos dioses budistas son los siguientes:

  • Daiitoku Myō-ō: Es un dios protector que tiene seis caras, seis piernas y seis brazos que empuñan armas. Cabalga sobre una vaca blanca, y se le venera como el dios de la victoria.
  • Gōzanze Myō-ō: En el culto shingon del budismo japonés, el dios protector Gōzanze Myō-ō tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, y es enemigo de la ingenuidad y de la ira. Se le sitúa en el este.
  • Gundari Myō-ō: En el culto budista vajrayāna, el dios protector Vidyarāja tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, la mayoría de los cuales empuñando armas. Se le representa con serpientes deslizándose por su cuello y piernas. Está situado en el sur.
  • Paises Que Lo Practican

En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias. La mayoría de los budistas están en Asia. Para obtener una cifra mundial más exacta, la principal dificultad es dar una cifra sobre China.En Europa Occidental cuenta 20 millones de seguidores y es hoy el 5% de la población. En Estados Unidos el budismo tiene una gran implantación con unos 6 millones de seguidores.[image]

 

CONCLUSION

A través de la confección de este trabajo hemos podido conocer algunas de las religiones que se practican en el mundo incluso en nuestro país, debido a la gran diversidad de razas y culturas. Hemos visto como religiones han dado origen a otras religiones, de esta manera existen similitudes en sus estructuras y tradiciones. En fin las religiones politeistas se caracterizan por tener multivariedad de deidades, esto es la notable comparación con las religiones monoteistas que solo adoran a un solo Dios.

La mayor importancia de la religión es explicarle al mundo el porqué de su existencia y prometerle un futuro después de la vida, sin embargo, si este es el verdadero fin de todas las religiones, entonces ¿por qué existían conflictos entre religiones monoteístas y politeístas? Consideramos que cada cual debe respetar y tolerar la libertad de creencia de cada persona y no tratar de imponer la suya al otro.El derecho de uno empieza donde termina el otro. Y así como dicen los mandamientos debes amar a tus hermanos, aún esten o no en tus mismas creencias.

 

BIBLIOGRAFIA

INTERNET

http://www.mercaba.org/FICHAS/CRISTIANO/identidad_cristiana.htm

http://html.rincondelvago.com/religiones-monoteistas-y-politeistas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo

http://es.wikipedia.org/wiki/Monote%C3%ADsmo

http://www.monografias.com/trabajos28/religiones/religiones.shtml

http://html.rincondelvago.com/hiduismo_dioses-y-ritos.html

http://www.mediterraneosur.es/fondo/islaritos.html

http://www.mercaba.org/DicT/TF_hinduismo.htm

LIBROS

Agud, Ana, y Francisco Rubio (traducción del sánscrito, introducción y notas): La ciencia del Brahman: once Upanisad antiguas. Madrid: Editorial Trotta, 2000.

Flood, Gavin: El hinduismo. Madrid: Akal Cambridge, 2003.

Waines, David (2003). El islam. Madrid: Akal Cambridge.

Walter Martin, Kingdom of the Cults (Minneapolis: Bethany House 1985), p. 261.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las Grandes creencias religiosas que promueven los valores universales en la humanidad. http://www.webscolar.com/las-grandes-creencias-religiosas-que-promueven-los-valores-universales-en-la-humanidad. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×