Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las generalidades de los ejes transversales

Las generalidades de los ejes transversales

0 Flares 0 Flares ×

CUESTIONARIO

  1. ¿A qué llamamos ejes transversales?

Los ejes transversales son los componentes o enfoques educativos integradores que recorren todo el currículo con el fin de lograr interrelacionar el sector educativo con la familia y la sociedad en la que vive el estudiantado con el fin de lograr una educación significativa.

  1. ¿En qué consiste la transversalidad?

Cuando se habla de transversalidad se hace referencia a aquel contenido, tema, objetivo o competencia que “atraviesa” todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La imagen que suele darse para aclarar este significado es la de contenidos o temas que “impregnan” todo el proceso educativo.

  1. Mencione 5 características de los ejes transversales

Sus características son las siguientes:

  • Son un medio para impulsar la relación entre escuela y entorno, ya que se abren a la vida y se empapan de la realidad social.
  • Tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida.
  • Tienen una dimensión humanística que responde a demandas y problemáticas sociales relevantes.
  • Contribuyen al desarrollo integral de la persona, mediante el principio de acción reflexión.
  • Actúan en la educación en tres dimensiones: actitudinales y procedimentales y conceptuales, desde una perspectiva ética.
  1. ¿Por qué se abordan en las escuelas los ejes transversales?

La razón principal por la cual se abordan los ejes transversales en las escuelas, es para realzar los valores en la educación de los niños.

Además los ejes transversales surgen a raíz de buscar una solución a los problemas sociales que afectan a un país y las necesidades de:

  • Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad que presenten un conflicto de valores.
  • Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas, responsables, participativas, activas.
  • Desarrollar el pensamiento crítico en las personas que permita generar propuestas viables de desarrollo social económico y político.
  • Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas.
  • Potenciar la valoración de la dimensión ética del ser humano.
  1. Mencione cinco (5) ejes transversales internacional

Cinco (5) ejes transversales son:

  • Educación ambiental: es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general, como a nivel específico busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre.
  • Educación vial: trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.
  • Educación para la salud: es un proceso de formación, de responsabilidad del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa de la salud individual y colectiva.
  • Educación para el valor: es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como ser humano, respetando al prójimo y a ser solidario con los demás.
  • Educación para el consumidor: contribuye a formar actitudes de vida diferentes en relación con el consumo.
  1. Mencione 2 ejes transversales que afectan normalmente aquí en Panamá

Entre los ejes transversales que considero afectan normalmente en mi país son la educación sexual, debido a que hace falta educar correctamente a las niñas y niños que están teniendo relaciones sin ningún tipo de protección y sin pensar en consecuencias y enfermedades, además de la educación ambiental, que es uno de los problemas más grande que el gobierno no puede controlar, la comunidad no quiere cooperar en la recolección de la basura y adecuada disposición y sobre todo fomentar el hábito de reutilizar y reciclar.

  1. ¿Cuáles son los principales temas de los ejes transversales?

Los principales temas de los ejes transversales son:

  • El Buen vivir
  • La Interculturalidad
  • La formación de una ciudadanía democrática
  • La protección del medio ambiente
  • El cuidado de la salud y hábitos de recreación en los estudiantes
  • La educación sexual en los jóvenes
  1. ¿En qué consiste la importancia de los ejes transversales?

Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de  familia, asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución. Los temas transversales nos sirven para formar a los alumnos como seres humanos, puesto que nos ayudan a que los alumnos respeten su entorno y los que viven en él.

  1. ¿Cómo se puede aplicar en las escuelas los ejes transversales?

Por medio de elementos instructivos o académicos como los principios de valores y pautas de conductas, transmitiéndole aspectos importantes que garanticen su desarrollo integral como persona.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las generalidades de los ejes transversales. http://www.webscolar.com/las-generalidades-de-los-ejes-transversales. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×