Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Las costumbres de los Congos

Las costumbres de los Congos

0 Flares 0 Flares ×

Esclavos africanos, en lucha feroz por su libertad contra el Imperio español (los ‘negros cimarrones’), fueron a parar también a la jungla mágica de Portobelo. Y tras escapar adentrándose en sus tupidos bosques y colinas, los cimarrones construyeron pueblos fortificados -conocidos como palenques- desde los cuales declararon la guerra contra sus antiguos esclavizadores. Tanto éxito tuvieron en la batalla estos valientes fugitivos que los españoles se vieron forzados a declarar varias treguas y, finalmente, a reconocer su libertad e independencia.
Las costumbres de los Congos consisten en actuaciones tradicionales no escritas, con personajes mitológicos, rituales, disfraces, arquitectura, música, comida y danza. Sus actuaciones callejeras impromptus rememoran metafóricamente la era de sus ancestros y describen la victoria del bien sobre el mal.
La cultura congo sobrevivió gracias al uso del ´doble sentido´ que los africanos esclavizados utilizaron como arma de resistencia, que les permitió comunicarse los unos con los otros mientras confundían a los españoles. Al distorsionar el significado, la realidad se tornaba ambigua convirtiendo a los africanos en maestros en el intercambio de información. La habilidad de comunicarse entre sí, sin ser descubiertos, les hacía posible planificar fugas y levantamientos, así como operar un elaborado sistema de espionaje. El resultado es una historia y cultura repletas de simbolismo ideosincrático, paradigmas y metáforas, que despiertan fascinación entre los visitantes que llegan a Portobelo dispuestos a verse envueltos en sus brumas de luz.
Una de las tradiciones de pueblo es el Tambor de los “Congos” durante el Carnaval esta tradición data de la época de la esclavitud durante la Colonia.
Una de las principales tradiciones del pueblo es el tambor de los “Congos”. Ocurre generalmente durante el carnaval, en el mes de febrero. Esta tradición data de la época de la esclavitud durante la colonia. Es una burla a los Reyes españoles y durante el baile, que dura varios días, los participantes asumen el papel de los negros cimarrones huyendo de los españoles. Se esconden en diferentes partes del pueblo y toman cautivos.
El baile tiene un argumento en el que los personajes que representa a los congos pelean contra el diablo, quien anda suelto durante esos días. Al finalizar son salvador por la “Reina Conga” con la ayuda del “pajarito” y “Juan de Dios” en estas tradiciones es fácil observar el sincretismo entre la religión católica y los ritos afro antillanos.
Congo, Evocación de las quejas de los ancestros negros; ahora hechos o incidentes de la vida cotidiana.
El Congo es el que ha persistido y es alternado con los bailes de salsa o populares. En cuanto al congo hay vestidos especiales: muda de zaraza, pollera llamativa de flores grandes, en la cabeza, coronas provistas de cintas de colores, espejos flores propias de la estación (caracuchas, jazmines, papos, habaneras), prendidas en las trezas en redondel a los lados de la cabeza.
Los hombres usan cotonas, pantalones al revés sujetos con soga, coronas de cintas intercaladas de espejos, un motete o bolsa estrafalaria que sirve para meter cuantas cosas recogen.
Los Congos son los descendientes de los Cimarrones, quienes han preservado los relatos de sus ancestros en una tradición viva que es esencialmente una obra de arte. Es viajar atrás en el tiempo logrando fuerza y poder a medida que se aproximan a sus ancestros africanos del siglo XVII.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Las costumbres de los Congos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Las costumbres de los Congos. http://www.webscolar.com/las-costumbres-de-los-congos. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

3 Comentarios en “Las costumbres de los Congos”

  1. Luis David dijo:

    Muy buena informacion para las tareas gracias 🙂 :*

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  2. Leonidas Rincon Delcid dijo:

    Todos mis estudios primarios y secundarios los realice en la ciudad de COLON y no recuerdo una clase en donde se me dijera eso que esta escrito arriba.Muchas cosas de los congos las conocí fue en le calle y en MARÍA CHIQUITA durante mis vacaciones escolares.Pero si me hablaron en la escuela sobre los diverso instrumentos musicales que usaban en el interior del país al igual que su pollera y su montuno.Nunca se menciono que colon tenia también su interior, que tenia también su folclore, el único baile típico que se bailaba en las escuelas era con la pollera y el montuno,el baile congo no era considerado típico aparentemente. Una vez en maría chiquita me metí en un baile congo al poco rato dejaron de tocar y se me acerco un amigo congo y me dijo en su lengua rara algo que yo no entendí y le pregunte que era lo que me había dicho y me dijo..piru tu sabes algo de congo y le dije no pero me gusta el golpe del tambor y la alegría de los congos y empezó a explicarme algunas cosas en conclusión me dijo para que salgas de aquí tienes que pagar una pacha y le dije manda a buscar tres botellas de guaro y continuo el tambor hasta que saliera el sol.Fue una agradable experiencia me sentí congo y donde veo un congo veo un piru .He tenido varios encuentros amigables con ellos durante los carnavales cuando visito la costa arriba y la costa abajo de colon. Después de todo la costa arriba es pabajo o parriba? Voy y vuelvo ,mejor concluyo. COMENTARIO HAY QUE ENSEÑAR EL FOLCLORE COLONENSE EN LAS ESCUELAS DE COLON ….Pregunta de tarea: COMO SE LLAMO EL PRIMER CONGO DE PORTOBELO?
    …..ooahc cumpuñede.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  3. donatella dijo:

    Como se llamo el primer congo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×