Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La Toma de Decisiones Individuales

La Toma de Decisiones Individuales

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Todas las personas que trabajan en las organizaciones deben elegir entre dos o más alternativa, es decir deben tomar decisiones. La toma individual de decisiones es una parte relevante del comportamiento organizacional. Así como los individuos toman decisiones, se deben preocupar por la calidad de las mismas, que se ven influenciadas con mucha frecuencia por sus propias percepciones. Los gerentes deben tomar decisiones todo el tiempo. Ya sea que las tomen en forma consciente o inconsciente, con buenas o malas consecuencias, ellas representan la herramienta fundamental empleada para hacer frente a los retos y las incertidumbres. El éxito gerencial está determinada por las decisiones que se tomen, por la cual es importante que se que se optimice este proceso, utilizando las técnicas adecuadas.

La Toma de Decisiones es el proceso que consiste en escoger una entre varias opciones. La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen está influida principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

 

Concepto de la toma de decisión individual

En el proceso de toma de decisiones se observa que tiene su origen en un problema, que es un estado de discordancia entre la situación actual de las relaciones y algún estado deseado, que además requiere de cuidado sobre los cursos alternos de acción. La comprensión de que un problema en realidad existe y que se requiere tomar una decisión es un asunto perceptual. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).

Las percepciones se vuelven importantes al recibir una persona mucha información, de la cual solo alguna es importante, esas son precisamente las que las percepciones determinan.

Características de la Decisión Individual

Las características de las decisiones individuales se pueden considerar según sus aspectos:

a) Pueden ser considerados Positivos

  • La decisión individual es una decisión que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.
  • Si la decisión es tomada por una única persona, su responsabilidad es más clara y se asume con más facilidad.
  • El nivel de implicación con la decisión adoptada es mayor que si ha sido tomada por otra persona.
  • El seguimiento y control de una decisión individual es más identificable.

b) Pueden ser considerados negativos

  • La decisión que se toma individualmente podría ser de menor calidad que la decisión tomada en equipo o en grupo, La decisión tomada de forma individual contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión tomada en un grupo democrático.
  • En la decisión que se toma personal e individualmente el grupo no participa y, por tanto, su nivel de implicación y colaboración es menor.

Fases de la toma de decisión

La decisión individual la toma una sola persona, debido a su función y responsabilidad y a la naturaleza de la decisión, Vamos a analizar el proceso de toma de decisión individual, distinguiendo las distintas fases en que se produce.

  • Fase de Planteamiento: La persona responsable de la toma de una decisión individual debe analizar y definir las variables siguientes:
    • Tipo de decisión. Problemas, causas, dificultades que la motivan.
    • Estrategia de la toma de decisión. Necesidad de consultar, de entrevistarse con personas implicadas o de realizar una reunión con ellas.
    • Momento oportuno para tomar la decisión y llevarla a cabo.
    • Personas implicadas.
  • Fase de Información y de Consulta: Es muy importante y necesaria la recogida de datos y de información que permitan y faciliten conocer situaciones, opiniones y juicios de valor, que nos puedan asesorar y orientar en la tarea de la toma de decisiones. Hay que tener en cuenta en esta fase a las personas implicadas en la decisión que se vaya a adoptar y que puedan sentirse afectadas por las consecuencias de la misma.
  • Fase de Deliberación: Es el momento del estudio y análisis de los problemas o dificultades de las diferentes propuestas, de los pros y contras de cada una de ellas, de las posibles consecuencias, del momento apropiado para tomar la decisión, comunicarla y llevarla a la práctica.
  • Fase de Decisión: La persona responsable debe hacer en esta fase la elección de la alternativa y llegar a una conclusión sobre la decisión más conveniente o necesaria.
  • Fase de la Comunicación de la Decisión Tomada: La decisión que se ha adoptado debe ser comunicada siempre y en primer lugar a las personas interesadas o afectadas. No es conveniente que estas personas reciban la información por otros canales o terceras personas. No obstante, a veces la naturaleza de la decisión tomada aconseja el silencio o aguardar al momento adecuado para comunicarla.
  • Fase de Puesta en Práctica de la Decisión Tomada: El Directivo queda sin autoridad para tomar otras decisiones si no ejecuta y pone en práctica aquellas que ha tomado con anterioridad. Esta tarea y ámbito de actuación pueden mostrar la incapacidad personal o profesional para que un profesor pueda asumir la función directiva. No puede ser Director o Directora un profesor o profesora que no sepa, no pueda o no quiera tomar decisiones y ejecutarlas.
  • Fase de Seguimiento y Control de la Decisión Adoptada: El seguimiento y control de las decisiones tomadas, así como la puesta en práctica de las tareas y actividades que llevan consigo, es una labor esencial. Comprende el conjunto de actuaciones que permiten comprobar el cumplimiento de las tareas y actividades decididas e introducir modificaciones en caso necesario.

 

CONCLUSIÓN

El proceso de toma de decisiones se convierte en un factor importantísimo ya que generalmente afecta todos los procesos humanos, como por ejemplo, la comunicación, la motivación, etc.

Se pude decir que al momento de tomar una decisión existen conflictos. Estos pueden ser al momento de elegir cuando existen alternativas igualmente atractivas y se debe elegir solamente una, o cuando existen alternativas igualmente desagradables o existe es una mezcla entre las dos mencionadas anteriormente. Pero estos conflictos se pueden solucionar o soslayar con la ayuda de la ética y la prudencia.

Además existen problemas en la toma de decisiones individuales. Una es el temor para la toma decisiones y la toma de decisiones irreflexiva. Sin embargo esto también encuentra solución apoyándose en las dos “características” anteriormente nombradas.

 

BIBLIOGRAFIA

_________. 2004. Proceso de la Toma de decisiones. http://html.rincondelvago.com/proceso-de-toma-de-decisiones_1.html

_________. 2012. Decisión individual. http://tomadedecisionesgrupaleseindividuales.bligoo.com.ve/decision-individual#.U-PuwzioEy0

_________. Toma de decisiones. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones

POLONI, R. 2006. Escuelas eficaces y liderazgo. Monografías. http://www.monografias.com/trabajos35/escuelas-eficaces/escuelas-eficaces2.shtml

R. CAROLINA. 2011. La percepción y la toma de decisiones individual  http://es.slideshare.net/karisho/la-percepcin-y-la-toma-de-decisiones-individual

http://148.204.211.134/polilibros/Portal/Polilibros/P_terminados/PsicosocIndu/PSICOIND/doc/Unidad%20IV/Unidad4_Sec5.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Toma de Decisiones Individuales. http://www.webscolar.com/la-toma-de-decisiones-individuales. Fecha de consulta: 9 de julio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×