Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Religión » La Semana Santa: Concepto, Calendario y sus tradiciones

La Semana Santa: Concepto, Calendario y sus tradiciones

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Es en el Concilio de Nicea I (en el año325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana.
  • Que los cristianos no celebras nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.

[image]

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Niceadio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

«Y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre».

Flp 2,8-9

 

LA SEMANA SANTA

A. ¿QUÉ ES?

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

La Semana Santa es aquella que precede a la gran festividad de la Resurrección, el Domingo de Pascua. En ella se conmemora la Pasión de Cristo y el evento que condujo a ella directamente. En latín se le llama hebdómada major, o menos comúnmente, hebdomada sancta, titulándola también la semana santa y grande, N.T.. De modo parecido, en la mayor parte de los lenguajes modernos (excepción hecha de la palabra alemana Charwoche, que parece significar “la semana de las lamentaciones”) el intervalo de tiempo entre el Domingo de Ramos y la Pascua se conoce como Semana Santa.

B. CALENDARIO DE LA SEMANA SANTA

1. Domingo de Ramos

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

2. Jueves Santo

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

3. Viernes Santo

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

4. Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”.En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

5. Domingo de Resurrección

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

C. CELEBRACIONES LITURGICAS

La Liturgia de las Horas se celebra tal como se describe en el propio del tiempo. La Misa vespertina de la Cena del Señor el jueves Santo, la Celebración de la Pasión del Señor el viernes Santo y la Vigilia Pascual tienen rúbricas propias, como se indica en el Misal. Las Celebraciones Litúrgicas están por encima de todos los ejercicios piadosos y de todas las manifestaciones populares de la piedad religiosa. Tanto unos como otros deben ocupar un segundo plano.

En la tarde del sábado Santo no se celebran las Misas anticipadas del Domingo de Resurrección. La Iglesia se recoge en silencio a la espera de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual.

En cada templo sólo se debe celebrar una única Vigilia Pascual, que debe hacerse toda ella de noche.

“La Vigilia pascual, la noche santa de la Resurrección del Señor, se considera como «lo madre de todas las santas Vigilias», durante ella, la Iglesia espera velando la resurrección de Cristo y la celebra en los sacramentos. Por consiguiente, toda la celebración de esta Vigilia sagrada ha de tener lugar durante la noche, de manera que empiece una vez que se ha iniciado la noche y termine antes de la aurora del domingo” (NUAL núm. 21)

D. SUGERENCIAS PARA VIVIR LA SEMANA SANTA

Durante la semana santa se realizan las siguientes actividades:

  • Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.
  • Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.
  • Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
  • Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.

[image]

CONCLUSION

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender porqué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

BIBLIOGRAFIA

ALGARA, J. Semana Santa. http://ec.aciprensa.com/wiki/Semana_Santa

FERNANDEZ, T. La Semana Santa. http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275

LUGO, O. Leyendas de la Semana Santa. http://www.slideshare.net/olgaedith15/leyendas-de-la-semana-santa-en-panam-4727180

_________. Educa Panamá: Portal Educativo. Semana Santa. http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/semana-santa

________. Semana Santa. http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Semana Santa: Concepto, Calendario y sus tradiciones. http://www.webscolar.com/la-semana-santa-concepto-calendario-y-sus-tradiciones. Fecha de consulta: 14 de abril de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×