Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La observación educativo dentro del aula en la Escuela Porfirio Meléndez en los alumnos del III Grado con lento aprendizaje

La observación educativo dentro del aula en la Escuela Porfirio Meléndez en los alumnos del III Grado con lento aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

“LA OBSERVACIÓN EDUCATIVO DENTRO DEL AULA EN LA ESCUELA PORFIRIO MELÉNDEZ EN LOS ALUMNOS DEL III GRADO CH CON LENTO APRENDIZAJE”

 

INTRODUCCIÓN

El trabajo de Practicum está compuesto por dos parte, la primera parte consiste en los detalles de su elaboración en donde se tuvo como finalidad dar a conocer funciones importantes, que el docente debe de realizar en el aula de clase, teniendo en cuenta que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencia, y cada una nos brinda la oportunidad de saber entender sus problemas por medio de su comportamiento, habilidad, dinámica que ponen al docente a ofrecer servicios como facilitador de gran valor, que amerita la paciencia, la constancia y eficacia que desempeña dentro de el aula de clase, y su resultado se fortalecen y se genera un ambiente de aprendizaje variado según la necesidad de cada alumno que busca un crecimiento educativo para su futuro de que en el mañana sea aceptable dentro de la sociedad como persona capacitado para trabajar y saberse comportar.

Mientras que en la segunda parte del trabajo, el cual me permitió conocer más la forma de observar con precisión a los niños de esta aula #12, el cual tiene (17 varones) (14 niñas) con un total de 31 alumnos. Todas estas observaciones de diferentes individuos se cumplió con dinamismo y buen apoyo de los maestros de planta, la cual me permitió conocer sus modales, rutinas, anhelos, etc. que generan resultados de cada alumno con un gran potencial de crecer en el aprendizaje educacional, que en el mañana sientan la capacidad de ser un ciudadano que sea aceptado dentro de la sociedad, comunidad por su conducta y talento.

Experiencias de lo observado

Primer día de clase de observación:

El 15 de mayo de 2013, este día llego a la dirección pregunto por la directora y me dice que no se encontraba pero me dice que ella es la subdirectora. Me presente como estudiante de profesorado era mi visita. La subdirectora me atendió muy cariñosa y me designo el salón de clase para que me dirigiera y presentar con la maestra de ese grado, la maestra me presento a sus alumnos.

Ahí comencé la observación este día no pude observar casi nada porque tenían una pequeña actividad y la cruz roja estaba, era día de la educación de primeros auxilios y como ya llegue algunas niños creían que yo era la que aplicaban las vacunas y no se movían de sus puestos. En lo que observe sobre el salón de clase esta muy organizado, tiene buenos pupitres, buen piso, cortinas, aire acondicionado, tablero, mueble para guardar los materiales didácticos, pupitre para la maestra, mural, ventanas para que entre luz, buena luminaria, un patio grande para el recreo de los niños, una buena dirección con salón y cada persona tiene su respectivo pupitre, según su labor que desempeña en el plantel.

El segundo día

La maestra me firma la asistencia y me dijo que la dejara en la dirección que cada día que me tocará clase se lo llevará a la clase para firma la asistencia. Yo llevo todos los puntos que me exigieron.

En la práctica de observación, me fue muy bien, los niños me recibieron con abrazos y me despidieron con abrazos, la maestra también les caí muy bien y me pedían que les diera clase, les di la clase de español, les pude que me trajeran una canción que se la aprendieran en grupos de 3 y fue un éxito se coronó la que mejor cantó. Todos muy entusiastas en este salón de tercero B hay varios niños que son un poco perezosos para trabajar pero cuando se les hablo de juegos están de primeros.

En este corto tiempo los pude enseñar que si pueden dejar la pereza y pueden superarse. La maestra tenían una reunión trimestral con los padres de familia y observe que le dicen a sus hijos no se deje en cuanto el niño es el que comienza la pelea, a la discusión, a pega primero los padres lo ven y lo llaman y le dicen no te dejes. Es muy angustioso pero ya me le acerque y le dije que no era bueno porque se fomenta la discordia y es mejor que le diga a la maestra para que la discusión se calme y haya paz porque ellos están dentro del plantel, y en todo plantel se les da disciplina para que en el mañana no tengan conflictos y sean personas de buenos modales.

Tercer día

Me pidió la muestra que le diera la clase, fue muy divertido tocaba día cultural improvisamos una clase de orquesta uno era el que tocaba cada instrumento otro era el que contaba otros eran los de la tribuna ellos pedían su constante cuando la maestra llego se quedo en choo porque todos están concentrados en su papel que lo tomaron en serie lo más visible es que después pidieron trofeo del mejor. Tuvimos que seguir la próxima semana y le pide que se preparan les di unas instrucciones y no pensé que eran tan listos.

El cuarto día

Estaban esperándome con mucho entusiasmo y seguimos que un gran éxito son increíbles.

Elaboración del Proyecto

DATOS GENERALES

Denominación del proyecto

En la Escuela Porfirio Meléndez, fue donde asistí para cumplir con la tarea de observación de la materia de practicum 570 de profesorado con énfasis en primaria.

Título del Proyecto

Este título se busca que cada estudiante, requiere de ayuda educativa para que el aprendizaje sea más comprensivo, y pueda pensar mejor y entender cada materia por más difícil que parezca.

El aula de una escuela todos los niños piensan diferentes ya que vienen de cada familia y tienen diferentes ideas buenas, y malas que deben de corregir.

Identificación del problema

¿Cuál es la forma?

La forma de identificar un problema es por medio de la observación, para poder saber el niño porque no trabaja como los demás se observa si hace las tareas, si copia del tablero, si sabe escribir, si sabe leer sí en su casa le dan las tres comidas, si lo ponen a hacer mucho oficio, si le dan ayuda en la casa mirándole si trabajo en la escuela y ayudándole a resolver las tareas que lleva hacer en casa, si habla mucho, se levanta mucho, si es conflictivo. El observador si le encuentran algunos de estos problemas le puede ayudar de diferentes formas como dar ánimo para que trabaje en la escuela, ofrecerle apoyo incentivándolo que ni puede, que es inteligente, que debe de prestar más atención y no distraerse para que no pierda el ritmo de aprendizaje.

Justificación

Descripción del problema

Se dice que cada problema tiene su justificación, en parte sí puede ser, pero en la escuela cada niño va en busca de aprendizaje educativo y el docente debe de estar muy preparado para que no tengan que decir a justificarse que no aprenden o entienden porque el maestro que no explica bien no da oportunidades, y se mal interpreta por el alumno.

Objetivos Generales

Un alumno con lento aprendizaje tiene metas a largo plazo que lo comprende sus acudientes y docente que lo atiende pero puede salir adelante.

Objetivo Específico

Se les especifica lo más importante para que el niño reconozca los números, letras y pueda leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, dividir y su acudiente se sienta agradecido de el plantel educativo que saco adelante por persona.

Estrategia

Recomendación

En esta labor el docente observador le puede recomendar a el docente la clase que se debe de tener una gran comunicación con los padres de familia y el docente para ayudar a los niños que presentan cualquier dificultad y la puede superar día a día más sea un profesional.

Responsable de la ejecución

El tiempo estipulado de educación es responsable del avance del alumno junto con el docente, y demás miembros de educación han elaborado un plan nacional de educación que dan cumplimiento a la educación y garantiza la condiciones de puedan posibiliten a las adecuaciones curriculares que requiere la población.

Tiempo estipulado

Para la observación se estipulo en tiempo de 1 mes que se cumplía con un cabalidad, las horas laborales.

Resultados esperados

Esta adecuación y al mismo tiempo estudio observado fueron satisfactorios para una espera oportunidad dentro del aula de clases se pudo observar que el maestro observador califica al maestro de clase y alumno y el maestro de la clase clasifica al maestro observador y hace culmina esta labor en un perfecto orden y con resultados satisfactorio.

Coordinador

Profesora de practicum

En el semestre de practicum I nos permiten que practiquemos en clase y fue a la escuela a observar la clase y la maestra como se comporta con sus alumnos, me lleno de alegría cuando las niñas, corren, ríen, cantan y también se esperan, piden ayudar cuando no pueden con las preguntas pero son niños felices yo los veo felices.

Cronograma

En la observación del proyecto se dieron una serie de estrategias que mejoran la educación

Semana

Actividades

Mayo
Junio
13152229
1227
Documentos

Entrevista y asignatura del salón

Primer día observación
Segundo día observaciónSemana libre
Tercer día observación
Cuarto día observación
    1. Cronograma

El maestro busca todo proyecto un gran cambio que ayuda a el alumno a prepararse más.

Semana

Actividades

SeptiembreOctubre
12345612345
Secuencia de observación primera semana
Segunda Semana de observación
Tercera Semana de observación
Cuarta Semana de observación
Quinto Semana de observación
Sexta semana de observación
Séptima Semana de observación
Octava Semana de observación

Estas observaciones se dieron con una serie de estrategias que dieron una mejor importancia en el potencial que busca el alumno que asiste a clase.

    1. Recursos Utilizados

En este proyecto llamado “La observación educativo dentro del aula en la Escuela Porfirio Meléndez en los alumnos del III grado Ch con lento aprendizaje” se utilizaron varios recursos como: juegos, talentos (cantar, modelar, declamar, bailar) comportamientos dentro el aula y fuera, trabajos, pinturas y amor al próximo.

Como se consiguió por medio de conversación, cantos e incentivos, que los aconductaron rápidamente al sentirse halagados o premiados por sus cambios.

Traían sus tareas, se aprendían las condiciones, los que me bailan, bailaron, bueno fue una experiencia engreírle me sentí muy complacida y con una fortaleza de ser ya una maestra de planta.

La maestra esta atendiendo a un padre de familia en ese momento le dije que sacara el libro de lectura para leer un canción; que la leyeran en la mente y el que la leía me llevaría el libro y yo le preguntaba de que expresaba la canción. La mayoría de las niñas me explicaba bien pero los niños no; hoy observé que los niños no son tan listos como las niñas, les da pena expresar lo que expresa la canción. Aquí utilicé el libro de lecturas que ellos usan.

    1. Informe sobre la Ejecución del Proyecto

El practicum II es con el fin de que la observación se pueda ejecutar en forma educacional para que el alumno no pierda el ritmo de estudio, según su capacidad intelectual de cada alumno.

Experiencias de la observado

El día 16 me presente en el aula de clase que me habían asignado en el primer proyecto de practicum I ya que la maestra sabía que yo seguiría la observación de la segunda parte del proyecto. El practicum II lo cual me recibieron muy bien aplausos, besos, abrazos de todos los niños.

Contenido del proyecto

Esta segunda parte del proyecto practicum II, se realizó en la misma Escuela (Porfirio Meléndez) ya que el proyecto de Practicum I se realizo en este centro educativo.

La ejecución se hizo en el mismo salón #12 ya que tenía más oportunidad de observar con más facilidad a los niños, estos de adaptaron a mi observación y cumplían con varias reglas que ene los juegos, tareas, modales se impuso, la maestra se asombraba de sus cambios y actitudes, hay veces que la maestra les decía ¡Jo, ustedes ya me cambiaron! Ellos contestarían que no pero que ella es buena nos ayudo a realizar rápido las tareas y nos queda tiempo para hablar en voz baja.

CONCLUSIÓN

Este proyecto fue muy importante en nuestra necesidades reales de detectar por medio de observación. Esta enseñanza fortalece la formación de docentes que esperan un futuro lleno de aprendizajes realizados que sirvan para sus anhelos como docentes. Estamos preparados para la batalla que con amor se comienza ha alcanzar la felicidad de el que lo necesito y esos son los niños que educamos hay para el futuro del mañana. Esperamos trabajar juntos para dar fortaleza al que la necesita, y los niños son los que la reciben.

La culminación de la ejecución del proyecto fue un éxito para mi como practicante de observación dentro del aula; esta asignatura 576, fue un trabajo en grupo los niños, la maestro de planta y mi persona Eulalia como practicante de observación dentro del aula, este aprendizaje me lleno de entusiasmo de poder ser una maestro de calidad ya que esto yo lo veía un reto, pero no lo es, la cual es una experiencia exitosa de todo docente que se prepara para tener un trabajo con más escalafón y enseñanza de ser un maestro estrella en el futuro.

RECOMENDACIÓN

Los docentes son los responsables de la educación del niño, es conveniente estar muy preparado para apoyar a nuestros pequeños que están lleno de esperanzas para un futuro no ser un desempleado.

Todos podemos ser unas personas de bien con grandes esperanzas, usted puede no se venza, culmine sus estudios y diga adelante, toda las escuelas son para aprender cuenta con una de ellas que lo ayudara a aprender, sea positiva busque pasa su estatus de vida.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La observación educativo dentro del aula en la Escuela Porfirio Meléndez en los alumnos del III Grado con lento aprendizaje. http://www.webscolar.com/la-observacion-educativo-dentro-del-aula-en-la-escuela-porfirio-melendez-en-los-alumnos-del-iii-grado-con-lento-aprendizaje. Fecha de consulta: 14 de marzo de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×