Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Médicas » La Neurona: Unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso

La Neurona: Unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso

7 Flares 7 Flares ×

Una neurona es una de las células nerviosas encontradas en todo el cuerpo; son el elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. Está formada por un cuerpo celular y diferentes prolongaciones. Está encargada principalmente de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas (1011). Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos; forman una red de contacto en todo el cuerpo. Se unen entre ellas a través de una unión discontínua llamada sinapsis. Si dicha sinapsis ocurre por contacto físico se trata de una sinapsis eléctrica, y si es a través de una hendidura, se le llama sinapsis química.

Las partes primarias de una neurona son:

  • El cuerpo celular o soma, es la parte central de la neurona, y de ahí salen las prolongaciones que permiten la comunicación nerviosa.
  • Las dendritas, con número y estructura variable según el tipo de neurona, transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular (soma).
  • El axón es una de las prolongaciones más importantes de la neurona, pues actúa como un cable para transmitir los impulsos nerviosos o potenciales de acción, desde el cuerpo celular, hasta la siguiente célula. Una neurona sólo puede poseer un único axón.

 

 

partes de una neurona

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 4 votos)
La Neurona: Unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso, 3.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. La Neurona: Unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso. http://www.webscolar.com/la-neurona. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


7 Flares Twitter 0 Facebook 7 Google+ 0 Pin It Share 0 7 Flares ×