Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » La Natación, historia y beneficios

La Natación, historia y beneficios

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La natación de un deporte fabuloso, con innumerables ventajas para el que la práctica. Te relaja de las preocupaciones, por su enorme grado de aislamiento. A diferencia con otros deportes, no oyes, ni miras nada de lo que te rodea. Te aíslas del mundo exterior, solo sientes el agua acariciar tu cuerpo.

No se reconoce exactamente el origen de la natación pero con el pasar de los años, el hombre reconoció este como un deporte y en la actualidad se ha logrado mantener como un ejercicio físico, tonificante y rejuvenecedor para todas las personas y todas las edades para mejorar sus condiciones de salud.

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos o las piernas, dentro o sobre el agua, en general por deporte o diversión. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

Este trabajo tiene como finalidad

LA NATACIÓN

  1. Historia de la Natación

La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C. En Egipto se dieron antecedentes de lo que era la natación, y ejercitaban a los marineros para pasar el mar rojo. Los egipcios desarrollaran la natación en el río Nilo. Los romanos toman de los griegos la cultura de los egipcios, Carlo Magno él realizaba en su castillo ejercicios de natación, de acuerdo a las albercas que él mandó construir para él solo. Sin embargo, la natación como deporte comenzó a principios del Siglo XIX en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres. En 1908 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.

La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

  1. Beneficios de la Natación

La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.

La natación es uno de los deportes que pueden ser practicados por la mayoría de las personas sin límite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo. La natación puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona (natación para embarazadas, para tercera edad, para bebés,…, pero lo realmente interesante, está en la natación terapéutica, así ésta es recomendada para personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, circulatorias, artritis, obesidad, etc.

  1. En el sistema Cardiovascular

La relación entre el corazón y la natación es de primordial importancia para todas las personas implicadas en la ejecución de ejercicios físicos y esto se debe a dos razones indiscutible: la función cardiaca condiciona las posibilidades de rendimiento físico. Es fundamental en este, la formación, la organización sobre la base de las enfermedades cardiovasculares, además de la creación de un ambiente psíquico agradable con un trabajo coordinado y bien estructurado a favor de la salud personal y social.

La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el mas aconsejado para el músculo mas importante de nuestro organismo, el corazón.

Su práctica continuada fortalece el corazón con lo que cada latido es más potente y puede enviar más sangre al resto del organismo con menos latidos. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

[image]

[image]

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

También reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  1. En el sistema respiratorio

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

[image]

Al utilizar el estilo de crol la respiración se mantiene y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.

Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento.
Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

[image]

  1. En el sistema muscular

En la natación entra en movimiento todo nuestro cuerpo con mayor intervención de la parte superior y dependiendo del estilo practicado. Si variamos de estilo se ejercita todo el cuerpo. Con la natación desarrollamos espalda, hombros, brazos, piernas, pectorales a la vez que ganamos flexibilidad y estimulamos el estiramiento. La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones. Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.

El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

La persona que escoge la natación como deporte recibe los beneficios de un ejercicio completo, en el cual se ejercitan todos los músculos del cuerpo y, además, se activan procesos cerebrales relacionados con el manejo del espacio, la precisión de los movimientos, la coordinación de acciones múltiples, al igual que la focalización y concentración mental en objetivos precisos.

[image]

CONCLUSIÓN

Por medio de la realización de este trabajo he podido reconocer el origen de la natación, el cual desde el nacimiento del hombre, se encontró con la casualidad y la necesidad de poder introducirse en el agua para utilizar sus recursos. Este es un deporte muy práctico ya que se puede practicar desde la primera etapa de vida hasta la ancianidad, te desarrolla armónicamente todo el cuerpo, te da tonicidad muscular, ayuda a desarrollar el sistema cardiovascular y te da una sana calidad de vida.

Este deporte brinda una infinidad de beneficios a quienes lo practican y lo realizan con constancia, ya sean musculares, respiratorios y cardiovasculares, en este trabajo se mencionaron estos beneficios y fueron explicados para hacer a los lectores tomar consciencia sobre la importancia de este deporte y fomentar su realizaron con mayor constancia.

BIBLIOGRAFÍA

________. Vida sana y cuerpo sano. Beneficios de la Natación. http://www.vidasanaycuerposano.com/deporte-y-ejercicio/natacion/beneficios-de-la-natacion.html

_______. La Natación. http://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n

_______. La Historia de la Natación en Costa Rica. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Nataci%C3%B3n-En-Costa/2759555.html

_______. Historia de la Natación. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Nataci%C3%B3n/2175675.html

COUNSILMAN, J. La Natación. Editorial HISPANO EUROPEA, 1995 – Sports & Recreation – 537 pages

GARCIA, M. Historia Moderna de la Natación. http://natacion.galeon.com/historia.html

HACES, O. Natación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

HERNANDEZ, R. Natación Para Todos. Biblioteca Nacional del Perú. Perú, Marzo 2007.

HINES, E. Natación Programa Fitness. Editorial HISPANO EUROPEA, 2001 – Health & Fitness – 190 pages

SOLAS, J. Beneficios de la Natación. http://www.todonatacion.com/natacion-adultos/beneficios-de-la-natacion.php

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Natación, historia y beneficios. http://www.webscolar.com/la-natacion-historia-y-beneficios. Fecha de consulta: 12 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×