Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » La música salsa y su evolución a través de los años

La música salsa y su evolución a través de los años

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La paternidad de la música popular suele ser un asunto de disputa y, en el caso de la salsa, esa afirmación genérica se cumple. No por un afán salomónico, sino con sincera honestidad, nosotros creemos que todos los pueblos y lugares que reclaman para sí el honor de haber alumbrado este género musical hispano que ha conquistado una buena parte del mundo tienen una parte de la razón. Porque, en realidad, el alumbramiento de este género tiene unas raíces largas y profundas que alcanzan a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y Miami.

Sin el ánimo de sentar cátedra, en las líneas siguientes se exponen algunos datos relativos a la trayectoria de la música caribeña que finalmente desemboca en lo que hoy conocemos como Salsa. Vamos a ello.

La música salsa o sencillamente salsa es un género musical de la música caribeña latinoamericana, que surgió en Nueva York. Fue introducido por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana y Colombia, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-chá. Con lo que dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión, el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el «pulso esencial de la música latina», de acuerdo con el autor Ed Morales. Y cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco al crear la pauta a seguir con su empresa, Fania Records.

 

 

EL GÉNERO SALSA

Palabra Salsa

La autora de música mundial Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido, viniendo a describir un estilo de música específico en la mitad de los años 70’s cuando un grupo de Nueva York basado a música latina comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de 1940 y 1950. Ella menciona que la primera vez que una persona usó el término salsa para referirse a este género musical fue un dj de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona.

 

 

Orígenes

Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. En África, es muy común encontrar gente tocando música con instrumentos como la conga y la pandereta, instrumentos comúnmente usados en la salsa. El antecedente más directo de la salsa es el son cubano, el cual es una combinación de influencias europeas y africanas. Como madre de la salsa se nombra con frecuencia a la música tradicional cubana. Como precursores están considerados aquí, aparte de innumerables ritmos tradicionales (guagancó, guaracha, bolero cubano, etc.), el son y el danzón. Muchas bandas de son, son muy populares en cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos. Finalizando la década de 1940, estas bandas crecieron mucho, convirtiéndose en orquestas de mambo y charanga lideradas por directores de orquesta como Arsenio Rodríguez y Felix Chappotin.

En la década de los 50, la música bailable latina, como el mambo, la rumba y el cha-cha-chá; fueron música de corriente principal en los Estados Unidos y Europa. En los 50s también se vio un decline en el pueblo por las grandes bandas de mambo seguidas por la Revolución cubana de 1959, que inhibió en gran parte el contacto con Nueva York y Cuba. El resultado fue una escena más dominada por puertorriqueños que cubanos. La música latina de Nueva York de 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y la charanga; después de la crisis de los misiles cubana de 1962, sin embargo, el contacto cubano-americano decayó incluso más precipitadamente. Un híbrido de identidad desarrollada en Nueva York, primariamente puertorriqueña pero influenciada por muchas culturas latinas así como por el contacto cercano con afroamericanos. Sin embargo, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de 1960.

Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la fania comenzó con Willie Colon y El Malo de Hector Lavoe en 1967. Esto fue seguido por una serie de modernos son montuno y plena que se desarrolló en la salsa en 1973. Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Los puntos centrales de la salsa en la costa caribeña fueron Barranquilla, Cartagena y Cali, con competiciones anuales de música y de baile.

En Colombia se considera a la cumbia como precursora de la salsa. En Estados Unidos el boogaloo precedió a la salsa, la cual después de un corto apogeo lo sustituyó casi completamente. Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes peruanos se fundaron también importantes enclaves de la salsa en Japón. Fue el sello Fania Records, de Johnny Pacheco y Jerry Massucci quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta.

 

Ritmo de la Salsa

La salsa siempre tiene una métrica de 4/4 , i.e., 4 tiempos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, i.e. 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente. A menudo la salsa tiene alrededor de 180 pulsos por minuto, aunque puede ser tanto más lenta como más rápida. Un elemento rítmico que forma la base de la salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de son 2-3:

1.2.3.4.5.6.7.8.   (count)
..*.*...*..*..*.   (* = clave strikes)

La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también como la canción y el acompañamiento usa como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, éste es el ritmo común de la campana

1.2.3.4.5.6.7.8.   (count)
+.*.+.**+.**+.**   (+/* = golpes de campana grave/agudo)

La instrumentación más importante en la salsa es la percusión, que es tocada por un amplia variedad de instrumentos, incluyendo claves, campana, timbales y conga [4]. Aparte de la percusión, una variedad de instrumentos melódicos son comúnmente usados como acompañamiento, como una flauta, guitarra, trompeta, trombón, el piano, y muchos otros, todo dependiendo de la interpretación del artista.

La salsa se toca en compás de cuatro tiempos. Siendo característico el ritmo de las claves (tic, tic, tic… tic, tic), mientras el canto y los instrumentos destacan el primer y tercer tiempo del compás. La salsa incorpora múltiples estilos y variaciones; el término puede ser usado para describir cualquier forma de género popular derivado cubano (como el cha-cha-chá y el mambo). Los familiares más cercanos de la salsa son el mambo cubano y las orquestas de son del siglo XX, así como el jazz latino. La línea entre el jazz latino y la salsa no siempre está clara, con muchos músicos especialmente antes de 1970, a veces se considera parte de cualquier rama.

 

 

1970’s

Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela, y otros países latinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos norteamericanos sino sobre todo en el Caribe. Después, grupos como El Gran Combo y The Apollo All Stars con Roberto Roena entre otros, los siguieron

En el año 1970 se vio un número de innovaciones musicales entre músicos salseros. El cuatro Puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow, mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones Brasileras al género. Ray Barretto, Típica 73, Conjunto Clásico, Rubén Blades y Eddie Palmieri fueron otros artistas importantes de la era, mientras Peregoyo y su Combo Vacano tomó influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra. En 1980, Fania Records’ dejó de ser por largo tiempo el líder de la salsa pues fue debilitado por TH-Rodven y RMM.

 

 

Los años 80’s

1980 fue una época de diversificación, de como la salsa popular evolucionó en la dulce y suave salsa romántica, con letras que se basan en el amor y el romance, su primo más explicito, la salsa erótica. Noches Calientes en 1984 de José Alberto es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas. Finalizando 1980 la salsa fue influenciada por el rap latino y encontró artistas como Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa se expandió a México, Argentina, Perú, Europa y Japón, donde (Japón) fue popularizado por la famosa Orquesta Del Sol. La Orquesta de la Luz, o Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia continuó estas innovaciones de salsa a través de 1980, y artistas como Fruko, Los Nemus del Pacífico y Latin Brothers agregaron influencias de cumbia, mientras que 1990 vio a Carlos Vives mezclar el vallenato en la salsa colombiana. Colombia durante 1990, y la ciudad de Cali conocida como “la capital mundial de la salsa”.

El cubano Roberto Torres inventó la charanga-vallenata en los 80s, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar De León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. Cano Estremera se convirtió en un cantante popular de salsa finalizando 1980.

 

 

Durante los años 1990’s hasta el presente

En 1990 se dio origen a una salsa cubana como timba y se volvió popular a través del mundo. Otra forma de salsa cubana es el songo-salsa, con mucho rapeo. La salsa se registró como un crecimiento regular y ahora domina varias áreas en muchos países Latinoamericanos. Además, muchos artistas latinos, notablemente Marc Anthony, y aun más famosa, la cantante Latinoamericana Gloria Estefan, ha tenido éxito y rompió las barreras penetrando en el mercado anglo-americano del pop con éxitos latinos, usualmente cantados en Inglés. Las más recientes innovaciones en este género incluyen híbridos como merengue-house y salsa-merengue, junto con la salsa gorda. La Salsa es solo uno de muchos géneros latinos que ha venido siendo influenciado por músicas del oeste africano.

 

 

La irrupción de la sensualidad

Los primeros cantantes de salsa reflejaban en sus ritmos y en sus letras la imagen del barrio marginal donde se forjó esta cultura. Recordemos que los orígenes no se dieron en los grandes clubes neoyorquinos sino en las calles del Spanish Harlem, conocido como El Barrio, sector marginal del Alto Manhattan. Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada salsa sensual y tuvo como uno de sus máximos exponentes al señor Frankie Ruiz. La categorización de la salsa sensual trajo como consecuencia que se denomine al estilo anterior como salsa dura. La misma que sufrió un bajón de producción y de popularidad a la par que el nuevo estilo se hizo dueño absoluto del género.

 

 

Decaimiento de la sensualidad y escena actual

A inicios de los años 1990 la salsa sensual empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata.

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • Enciclopedia Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta
  • Enciclopedia Wikipedia En Línea
  • Enciclopedia Quillet

 

SITIOS DE INTERNET:

  • http://www.esto.es/salsa/historia/historia.htm
  • es.wikipedia.org/wiki/Género_salsa
  • 217.126.124.205/AudioKat/result/estilos.asp?estilo=00000106
  • www.musicofpuertorico.com/index.php/generos/salsa/
  • www.rumba.com.co/noticia.php3?nt=36

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. La música salsa y su evolución a través de los años. http://www.webscolar.com/la-musica-salsa-y-su-evolucion-a-traves-de-los-anos. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×