Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Contabilidad » La moneda

La moneda

0 Flares 0 Flares ×

A- LA MONEDA Y SUS PARTICULARIDADES

1. Concepto

La Moneda es una pieza de un material resistente, normalmente de metal  acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero ) por su valor legal o intrínseco  y como unidad de cuenta . También se llama moneda a la divisa  de curso legal  de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

 

2. Origen

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia  (hoy Turquía ), un pueblo de Asia Menor , aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C.  Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia  cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia  o el de Creso  “El Opulento”. Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león  representando a la Dinastía Mermnada  a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos  y un valor de un tercio de Estátera. En Mohenjo-Daro , actualmente en Pakistán , se han encontrado monedas que datan de 2900 a. C. El historiador norteamericano Will Durant  asegura que “se han hallado monedas más antiguas que las lidias de Creso (570-546 aC) en Mohenjo-Daro, hacia el año 2900 a. C.”. Luego agrega que “Senaquerib  Rey de Asiria  (hacia 700 a. C.) acuñó monedas de medio siclo”. En China, en la región del antiguo reino de Loulan, en 1979 y 1980 fueron descubiertas algunas monedas que al parecer datan de período Mesolítico , es decir que habrían sido acuñadas antes del año 5000 a. c..

 

3. Funciones

La moneda como tal ha tenido gran arraigo dentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como:

  • Patrón de Valor: El hecho de poder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios.
  • Medio de Intercambio: Proporciona la facilidad de procurar en la medida exacta del deseo el bien que se necesita, basta para ello el vender el bien que se detecta; cambiándolo por dinero.
  • Resguardo de Valor: Cuando aparece un descenso en las perspectivas de utilidad en los negocios, puede originar un aumento acumulativo en manos de los depositantes de ahorro y de los hombres de negocios; como una gran coincidencia por la preferencia en la liquidez del público o sea que en la demanda de dinero para un resguardo de valor se ve incrementado.
  • Estándar de Pagos Diferidos: Actúa como un estándar o unida de cuenta para las transacciones contractuales de crédito. El pago eventualmente se realiza mediante el uso de la moneda; pero no solamente para las operaciones de crédito; si no también para todo aquel contrato que comprenda pagos futuros estructurados en términos de moneda.
  • Instrumento de Capitalización y Movilización de Valores: La moneda es un agente ideal del ahorro, de capitalización así como instrumento de movilización de valores en el tiempo y en el espacio. la moneda ostenta un poder para lograr la adquisición de otros valores, se puede afirmar que gracias a ella puede satisfacerse en forma indirecta prácticamente todas las necesidades; es utilizada como un instrumento de acumulación de valores.
  • Medio de Ahorro: Con la moneda no sólo se permite evaluar el ahorro esencial de dinero sino que también permite evaluar el ahorro de trabajo, de tiempo y otros. con la moneda nace la actividad, la industria, el comercio, la libertad y la misma civilización ya que un país rico en productos naturales se verá empobrecido en sus actividades económicas si carece de moneda fuerte.

 

4. Atributos De La Moneda

Las monedas tienen que tener tres atributos fundamentales para ser consideradas como tales. Una moneda tiene que ser una unidad contable o una unidad de cuenta, es decir, un instrumento para cuantificar nuestras transacciones económicas. Este atributo lo tiene cualquier moneda. Pero hay otros dos más que son fundamentales para poder catalogarse realmente como una divisa o una moneda que se respete. Una moneda debe ser un efectivo medio de pago, es decir, debe tener una importante capacidad de compra. El otro atributo, igualmente fundamental, es que una moneda debe ser un almacén de valor, es decir, debe preservar en el tiempo su valor para garantizar fomentar el ahorro y la capitalización de las personas.

 

5. Substituto De La Moneda

El sustituto perfecto es el papel moneda o billetes. Los sucedáneos o sustitutos del dinero son los activos líquidos que pueden utilizarse para realizar transacciones. Así las cosas tenemos los cheques que sin ser dinero se pueden utilizar como tal. Existen otros tipos de activos líquidos como los cheques de viajero (otro cheque), los depósitos transferibles. En la medida en que los activos puedan utilizarse en reemplazo del dinero, con ninguna o muy baja pérdida de valor nominal, son buenos sustitutos.

 

6. La Importancia

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.

 

B- SISTEMA MONETARIO

1. Concepto

El conjunto de disposiciones legales y reglamentaria que dicta un Estado y que rigen la circulación de monedas dentro de su territorio se conoce con el nombre de sistema monetario. En dichas disposiciones se especifican los caracteres de la moneda en circulación (materiales, empleados, peso, fino, valor, etc.).

 

2. Importancia

Es importante destacar que cuando en un país se utiliza una sola moneda metálica tipo su sistema monetario denominado “monometalista”; en cambio, cuando se utilizan dos monedas metálicas tipo el sistema monetario recibe el nombre de “bimetalista”. Si el Estado adopta el sistema monometalista, este elige un determinado metal (generalmente oro), estableciendo la proporción de es metal fino que contendrá la unidad monetaria. En cambio si adopta el sistema bimetalista, una vez elegido los metales a utilizar (generalmente oro o plata), establece una relación fije entre ambos metales patrones y la proporción de ambos que estará contenida en la unidad monetaria.
 

C- EL SISTEMA BANCARIO

1. Concepto

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía  determinada, prestan el servicio de banco. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. Es la autoridad  monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero . Es una institución casi siempre estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno . La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

 

2. Orígenes

El primer banco moderno fue fundado en Génova , Italia  en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio . Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado.

 

3. Clasificación De Los Bancos

La clasificación de los bancos es la siguiente:

 

a) Según el origen del capital:

  • Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
  • Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
  • Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados  y publicos .

 

b) Según el tipo de operación:

  • Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el publico en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta. etc., caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras
  • Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especifica.
  • Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
  • Bancos Centrales : Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
  • Bancos de segundo piso: son aquellos que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

 

4. Funciones De Los Bancos

En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres.

 

En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, ―es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo― que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance.

 

Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.7/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
La moneda, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

___________.WEBSCOLAR. La moneda. http://www.webscolar.com/la-moneda. Fecha de consulta: 18 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×