Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » La Monarquía, La República y El Imperio Romano

La Monarquía, La República y El Imperio Romano

5 Flares 5 Flares ×

La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fumación el 21 de abril del 753 adC, hasta el final de la monarquía en el 510 adC, cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parecen confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinium, y posteriormente su hijo Iulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Tras las caídas de la monarquía se estableció en Roma un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta gentes, los patricios, jefes de las familias más antiguas de Roma. El grupo aristocrático que arrebató el poder al rex lo organizó en beneficio propio, abundando en esta época las luchas entre los propios patricios por el poder personal. Este confuso período dio origen a la implantación de la Dictadura, y los jefes militares trataron de alcanzar el poder apoyándose unas veces en la plebe y otras en la fuerza de las armas y la invasión de Roma por pueblos enemigos. Otras veces, la pugna por el poder se efectuaría mediante la prórroga de los cargos políticos excepcionales (decemviri), encargados de redactar la Ley de las XII Tablas, Lex duodecim tabularum. El nuevo sistema político que se instaura se llamará Respublica de Res populica, «la ley del populus» (no de la plebe que eran tan sólo una clase social). La Respublica se opone a la res privata y al Regnum, propiedad del rex.

El Imperio Romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Él fue, de hecho, el primer hombre que se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador).

El legado de Roma fue inmenso, tanto es así que varios fueron los intentos de restauración del imperio, al menos en su denominación. Destaca el intento de Justiniano I, por medio de sus generales Narsés y Belisario, el de Carlomagno así como el del propio Sacro Imperio Romano Germánico, pero ninguno llegó jamás a reunificar todos los territorios del Mediterráneo como una vez lograra la Roma de tiempos clásicos. Con el colapso del Imperio de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
La Monarquía, La República y El Imperio Romano, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. La Monarquía, La República y El Imperio Romano. http://www.webscolar.com/la-monarquia-la-republica-y-el-imperio-romano. Fecha de consulta: 30 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


5 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 0 5 Flares ×