Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Médicas » Órgano del Gusto: La Lengua

Órgano del Gusto: La Lengua

0 Flares 0 Flares ×

Lengua: Receptor de sabores

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de cavidad oral, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Además es el órgano más fuerte del cuerpo humano.

La lengua es un órgano que te permite percibir sabores porque posee unas estructuras llamadas papilas gustativas. Estas papilas se encuentran principalmente en la lengua, aunque también están presentes en el paladar blando y en la garganta. En estos tres lugares se localiza el sentido del gusto.

 

Estructura

La lengua es un órgano musculoso y fuerte cubierto por cerca de 10,000 papilas gustativas, que te permiten detectar sabores dulces, ácidos, salados y amargos. Hay sectores más sensibles a detectar ciertos tipos de sabores: el sabor amargo, por ejemplo, se detecta con mayor fuerza hacia la parte posterior de la lengua y el dulce hacia la punta.

La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces.

Las partes de la lengua son:

  • Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua repliegues glosoepiglóticos.
  • Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir tragándonos la lengua, de allí su gran importancia. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glándulas salivares submaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de los conductos de Bartolini de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
  • Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios e importantes.
  • Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de adelante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
  • Punta lingual: También se llama vértice lingual. Sirve para degustar los alimentos masticación.

 

 

La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 17 y son:

  1. Geniogloso
  2. Estilogloso
  3. Hiplogloso
  4. Palatogloso
  5. Faringogloso
  6. Amigdalogloso
  7. Músculo lingual superior
  8. Músculo lingual inferior
  9. Músculo transverso de la lengua

 

 

La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta cuatro tipos de papilas:

  • Papilas caliciformes.
  • Papilas foliadas.
  • Papilas filiformes.
  • Papilas fungiformes.

 

 

Los corpúsculos gustatorios presentan cinco tipos de células:

  1. Células oscuras
  2. Células claras
  3. Células intermedias
  4. Células basales e internas
  5. Células de sostén.

La lengua protege de las sustancias dañinas y venenosas. Por ejemplo, muchos venenos y sustancias tóxicas son amargos o agrios, razón por la cual son los sabores que las personas rechazamos con más frecuencia. Por el contrario, nos agradan los sabores dulces, salados y ácido porque son característicos de nutrientes que necesitamos.

 

 

La transmisión del sabor

Cuando introduces un alimento en la boca, la saliva y el efecto mecánico de la masticación, se encargan de triturarlo. Así, las partículas de sabor se disuelven en la saliva y penetran en las papilas gustativas. En cada una de ellas, los receptores nerviosos transmiten la información hacia el cerebro en donde se analiza e interpreta como diferentes sabores.

 

 

Cuidados e higiene del gusto

Cada papila gustativa tiene alrededor de cien terminaciones nerviosas extremadamente sensibles. Para mantener el sentido del gusto en óptimas condiciones es aconsejable ingerir los alimentos muy picantes y muy condimentados.

Si no se cuida adecuadamente la boca, se pueden originar infecciones que después sean difíciles de curar y que pueden descompensar su diabetes. Si usted cepilla sus dientes todos los días después de cada comida evitará la caries dental y la infección de las encías. Vaya a su dentista por lo menos una vez al año y comuníquele que es usted diabético.

 

Enfermedades

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír.

Entre los problemas comunes de la boca se encuentran:

  • Herpes labial: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus
  • Úlceras bucales: úlceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus
  • Muguet o candidiasis oral: una infección por cándida que causa manchas blancuzcas en la boca
  • Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores
  • Boca seca: falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades
  • Problemas en las encías o los dientes

El tratamiento de los trastornos de la boca varía dependiendo del problema. Es importante mantener la boca limpia mediante el cepillado frecuente y el uso del hilo dental.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Órgano del Gusto: La Lengua, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Órgano del Gusto: La Lengua. http://www.webscolar.com/la-lengua. Fecha de consulta: 13 de julio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Órgano del Gusto: La Lengua”

  1. lesly dijo:

    es lo mejor aqui e encontrado toda clase de tareas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×