Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La inseguridad Social y un caso de estudio

La inseguridad Social y un caso de estudio

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es inseguridad social?

La inseguridad social es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado y existe por diversas causas originadas entre las principales por:

  • La exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos y,
  • La falta de previsión frente a determinados hechos

La inseguridad también se hace visible en los desastres que se convierten en amenazas pues dejan daños considerables. Se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

Todos los casos que conllevan a la inseguridad

La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillerismo entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas. Entre estos explicamos más detalladamente los siguientes:

  1. Pandillerismo: Es alguien que pertenece a una pandilla y una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
  1. La violencia: donde se observa el abuso de poder de algunas autoridades públicas hacia los ciudadanos así como también la conducta irracional de algunos.
  1. Secuestros: en el cual la víctima es privada de su libertad para conseguir una suma de dinero por el rescate.
  1. Violaciones: todo aquel contacto sexual con cualquier persona que, por alguna razón, no puede o no quiere dar su consentimiento. Estos actos que van contra la integridad física y psicológica de niñas y jóvenes que nos deja entre ver que hay una trasgresión a las normas y derechos.
  1. Robos: Es un delito caracterizado por la violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo. El que lo comete es un ladrón (especialmente, en caminos y despoblados).
  1. Asesinato: es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
  1. Terrorismo: es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticosnacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
  1. Homicidio: es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el cual se diferencia del asesinato porque el asesinato requiere de un mayor número de requisitos. Consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

 

 

PANDILLEROS MATAN A MADRE SOLTERA

La vida de esta familia le cambio en un abrir y cerrar de ojos , eran las 4:35 p.m. cuando la tranquilidad se vio interrumpida por una balacera protagonizada por supuestos miembros de la banda que operan en calle P de San Miguelito, Corregimiento de Calidonia.

Todo paso en el segundo piso del edificio Capira, allá estaba Damaris junto a sus hijos, cuando uno de los proyectiles le perforo el cuello y se le salió por la boca.

Inmediatamente los familiares la llevaban al hospital pero 6 horas después el médico la declararon muerta. Dejando en orfandad a tres menores de edad.

Por ese crimen no hay detenidos aunque las autoridades tienen varios nombres de supuestos pandilleros que participaron en el tiroteo.

Por este caso los familiares piden justicia.

[image]

[image]

 

 

MATRIZ DE ESCENARIO

AREALa inseguridad social

Posición actores
Tipos de actores
PromotorAliadoOponenteNeutral
Acciones requeridas
Los pandillerosLos pandillerosSociedad civilLa sociedad civil y la Policía NacionalLa sociedad civil
  • Que haya mas vigilancia por parte de la policía nacional en las calles y avenidas.
  • Equipar de armas a la policía nacional.
  • Por parte del gobierno brindar programas de resocialización a los jóvenes que participan en bandas.

 

MATRIZ DE IDENTIFICACION

DE ACTORES

AREALa inseguridad social

DemandaActores
Impacto
PositivoNegativo
Justificación
El aumento de penas para todos los actos delictivos.

La violación de las leyes.

Los pandillerosSe está dando mayor vigilancia por parte de la Policía Nacional
  • El aumento de la inseguridad.
  • No se ha hecho justicia referente a este crimen.
  • El aumento de las bandas o el pandillerismo.
La seguridad pública es un derecho que el estado debe brindar a todos ciudadanos para que puedan gozar de una vida tranquila.

Vemos que por la inseguridad las bandas rivales acaban con la vida de personas inocentes (madre soltera) quien deja en orfandad a dos hijos. La cual no debió de suceder ya que a los 100 metros se encontraba la estación de policía.

Si nos ponemos a ver la inseguridad cada día va más en aumento ya que ni en nuestro propio hogar estamos seguros.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. La inseguridad Social y un caso de estudio. http://www.webscolar.com/la-inseguridad-social-y-un-caso-de-estudio. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×