Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » La importancia de las Plantas

La importancia de las Plantas

0 Flares 0 Flares ×

Porqué las plantas son necesarias para mantener la continuidad del ciclo del agua?

Los componentes mayoritarios del medio ambiente son, esencialmente: la atmósfera, las lluvias que en ella se generan, las aguas de ríos, lagos, humedales y mares, las aguas subterráneas que los alimentan, las aguas del interior del suelo que alimentan la cubierta vegetal, los suelos que la soportan y le suministran los nutrientes, la flora y la fauna acuática y terrestre, etc.

Todos esos componentes se relacionan, interaccionan en mayor o menor grado. Uno de los mecanismos naturales más grande, el que más, de esa interacción es el ciclo del agua en la naturaleza. Pero esas acciones naturales han empezado a ser alteradas, de forma relevante, por la actividad del hombre desde no hace mucho tiempo.

Las plantas de un bosque por medio de sus raíces absorben cierta cantidad de agua de lluvia, acumulada en el suelo. Esta agua sube hasta ramas y hojas y aquí, a través de sus hojas, parte de ella se transforma en vapor al recibir el calor del sol. De esta forma las plantas devuelven a la atmósfera, en forma de vapor, mucha del agua que toman del suelo. Este proceso se llama evapotranspiración vegetal.

Si cortamos los árboles, el agua de lluvia no absorbida va a correr por el suelo. En un terreno sin plantas, el agua que corre en grandes cantidades después de un aguacero se va llevando poco a poco el suelo. Si el terreno es inclinado, como en las montañas y cerros, el lavado del suelo ocurre con mayor rapidez. Si desaparece la vegetación, como al talar los árboles del bosque, cada gota golpea con fuerza y velocidad el suelo. Este golpe desprende millones de partículas de suelo que son arrastradas por el agua hacia arroyos y ríos.

El manto vegetal evita la erosión, es decir, la pérdida de la capa superficial del suelo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La importancia de las Plantas. http://www.webscolar.com/la-importancia-de-las-plantas. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×