Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La importancia de la Orientación en la Educación

La importancia de la Orientación en la Educación

0 Flares 0 Flares ×

El nacimiento de la orientación inicia en los Estados Unidos en 1908 en la Ciudad de Boston por iniciativa de Frank Parson establece en 1909 el término de orientación vocacional está la define como un medio por el cual los individuos tenían que tener una mejor comprensión de sí mismo y del mundo del trabajo, deberían escoger las ocupaciones apropiadas y prepararse y progresar en ellas.

Su método se divide en tres pasos:

  • Autoanálisis (conocer al sujeto)
  • Información profesional es conocer el mundo del trabajo
  • y el ajuste de la persona a la tarea apropiada.

La orientación en el área de educación reconoce al estudiante como ser individual con carencia que necesita ser asistido para poder superarlas y así poder tener un máximo rendimiento en sus estudios.

Es un proceso de asistencia que se realiza dentro del contexto escolar y que pretende ayudar a los educandos a reconocerse a sí mismos como seres de formación con la finalidad de aportar técnicas y estrategias de estudios que le permiten construir conocimientos necesarios que garanticen el éxito escolar. En esta asistencia participan junto con los orientadores y los demás actores que intervienen directa o indirectamente en la educación.

Debe atender los procesos de enseñanza – aprendizaje esto engloba programas de estudio y habilidades de aprendizaje aprendiendo técnicas de estudio y comprensión lectora.

Para Parson el individuo y la sociedad salen ganando si la persona consigue un trabajo adecuado a sus características.

La orientación fue vocacional en los Estados Unidos, y en otros países fue profesional Bélgica, Francia, Italia, Suiza y España en los últimos años se llamó tradicional a partir de la década en los últimos años se llamó tradicional a partir de la década de 1950 fue orientación profesional y escolar tanto Parson Davis fueron llamados pionero de la Orientación Vocacional.

Su objetivo es de:

  • Promover el rendimiento escolar.
  • Asesorar en la formación de hábitos de estudio desarrollo de actividades cognitiva.
  • Formación de la conducta positiva frente al estudio.

Sus funciones son:

  • Asistencia al educando
  • Apoyo al alumno en las actividades escolares
  • Formación y guía de los sujetos

La orientación en el área de educación es la asesoría al alumno para que alcance un alto rendimiento académico y progreso en sus estudios al aprendizaje a la formación de estudios y técnicas de aprendizaje eficaz.

Los equipos de Trabajo

Es un grupo de trabajadores dirigido por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización.

El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de varios factores. Todos los empleados que forman parte del equipo deben trabajar por alcanzar el objetivo común. La solaridad, por lo tanto es imprescindible dentro del grupo. Esto supone que no hay lugar para el lucimiento personal o para la competencia interna que atente contra el objetivo de organización.

El gerente o líder del equipo de trabajo, sin embargo, debe saber reconocer los méritos individuales de cada trabajador. De esta forma incentivará una sana competencia por destacarse, ya que todos los trabajadores querrán acceder a los premios que entregan al buen rendimiento. La empresa, por lo tanto, se beneficiará a esos esfuerzos individuales y el objetivo común podrá cumplirse con facilidad.

Las relaciones personales son la clase de un equipo de trabajo, aún más allá de la capacidad profesional. Un empleado puede aprender de sus compañeros y mejorar sus habilidades profesionales. En cambio, una persona que tiene mala relación con el resto del equipo sólo aportará problemas y atentará contra fines comunes de la empresa.

Ventaja de los equipos de trabajos:

  • Facilita la tarea de organización para lograr otros medios
  • Incrementa la motivación y satisfacción de sus miembros de trabajos de forma no habitual
  • Contribuye al conocimiento de la propia organización, a la vez instruye a las experiencias que pueden trasvasarse u otros grupos de la misma.

Desventajas de los equipos de trabajos:

  • La revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas.
  • Son equipos pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados y de tener en cuenta a las personas.
  • El privilegio de los resultados sobre las personas y tareas puede hacer a veces al equipo que logre elevados estándares de productividad, pero al no tener en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica calidad, por los resultados que resultan efímeros.

Diferencias entre grupo y equipo

El equipo se basa en la voluntad de seguir órdenes.

Equipo: es la contribución equitativa de sus miembros para la obtención de un objetivo.

El grupo es simplemente varias personas trabajando juntas en busca de un fin personal o individual, mientras que en un equipo de trabajo son varias personas trabajando en conjunto para lograr un objetivo en común y además las tareas se distribuyen equitativamente o dependiendo del conocimiento de cada uno.

Para poner un ejemplo, tenemos un grupo de personas en un bote y cada uno tiene un remo, si cada uno rema en el sentido que quiera es posible que no lleguen a ningún lado, mientras que si trabajan en equipo y todos reman en el mismo sentido llegarán lejos con la ayuda del esfuerzo de cada uno.

La comunicación también es un punto importante, en un grupo la comunicación no es un factor de vital importancia mientras que un equipo la falta de la misma puede ser perjudicial para el trabajo conjunto.

Lo que necesita una persona para ser miembros de un equipo:

  • Tener la capacidad de relacionarse con los demás, obviamente si una persona no es capaz de compartir no podrá realizar una tarea junto a otra persona.
  • Debe tener la capacidad de criticar o autocriticar, siempre y cuando esto sea constructivamente.
  • Ser responsable.
  • Tener los valores del respeto, la comprensión y demás importantes para la convivencia.

Finalidad de grupos y equipos de trabajo:

  • Producción: sus integrantes realizan conjuntamente determinadas tareas configurando los equipos de trabajos, departamentos y unidades de organizaciones.
  • Solución del problema: centrados en problemas particulares de la organización
  • Resolución de conflictos: hace referencia a los grupos de negación
  • De cambio y desarrollo organización: aquí encontramos los grupos de sensibilización de entrenamiento y desarrollo de equipo

Aspectos importantes para que el trabajo en equipo sea posible

El potencial y el éxito de un equipo de trabajo ha sido bien documentado por décadas. Un equipo de capaz de sobresalir en lo que hace a trabajo productivo de alta calidad, productividad creciente y lealtad hacia la compañía.

Pero, para conseguir estos resultados, es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere de la dedicación del enfoque y disciplina. Los vínculos que existen entre sus miembros necesitan ser fortalecidos continuamente.

Estas son algunas formas de desarrollar lazos grupales más sólidos para ganar ventajas en su organización en segunda instancia:

Seleccionar a las personas adecuadas

Es una cuestión clave tener la correcta “combinación” de personas en su equipo. Tenga en cuenta aquellos con conocimientos, intereses y experiencias relevantes. Asegúrese también de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.

Fomente un clima de trabajo en equipo para que sea posible.

Se debe tomar:

  • Decisiones
  • Definir objetivos
  • Conducir reuniones
  • Manejar comunicaciones
  • Resolver conflictos

La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito dele quipo.

Propósito del trabajo en equipo: es acrecentar aportes por parte de cada uno de sus miembros.

El ambiente debe ser colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

Las expectativas: deben establecer objetivos y responsabilidades compartidas contribuyendo al equipo para que se desempeñe eficazmente.

Las personas necesitan reconocer que los resultados se espera de ella y cuál es el plazo en que deben lograrlo.

De esta manera se crea cohesión y espíritu grupal.

Reconozcan las personas que sobresalgan en el equipo. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de reconocer públicamente el trabajo bien hecho.

Las organizaciones necesitan contar con recursos de este tipo que tengan como propósito reconocer el valor de trabajo cooperativo y las buenas relaciones interpersonales.

ARTÍCULO 31: Son deberes de los profesores regulares:

  1. Dar moralidad a los estudiantes, dentro y fuera del plantel, constante ejemplo de moralidad, civismo, amor patrio, espíritu de trabajo y cooperación.
  2. Cumplir con la puntualidad y esmeros sus funciones docentes y concurrir a los Consejos de Profesores, veladas, conferencias, desfiles y demás actos de carácter educativo que se celebren en la escuela o bajo los auspicios de ésta.
  3. Dirigir las clases de las asignaturas que se les confíen, de conformidad con los programas vigentes y con la orientación y distribución del tiempo que se fijen.
  4. Llevar un registro de cada uno de los alumnos, en el cual anotarán: sus ausencias, las calificaciones que merezcan de acuerdo a su aprovechamiento y conducta, observaciones que arrojen luz en cuanto a sus hábitos, actitudes, intereses, capacidades, condiciones de vida en sus hogares y datos relativos a su desarrollo físico y sus condiciones de salud. Utilizar este registro con la ayuda de los profesores Consejeros respectivos, para orientar y ayudar a los alumnos con relación a sus problemas personales y a sus estudios.
  5. Cooperar con la Dirección del Plantel en la buena marcha del mismo.
  6. Presentarse al plantel atendiendo al llamado de la Dirección e los ocho días que proceden al comienzo del año lectivo, para cooperar con él en los trabajos preparativos y de organización.
  7. En causar el buen comportamiento de los alumnos, teniendo presente el moderno concepto de disciplina según el cual está:
  • Es más positiva y constructiva que negativa y restrictiva
  • Se obtiene mejor por medio indirectos que directos
  • Respetar la personalidad del alumno
  • Tiende a la educación del carácter
  1. Desempeñar el cargo de Profesor Consejero cuando el Director se lo confie.
  2. Dedicar el resto de las horas hábiles del día a las labores culturales y administrativas que les asigne la Dirección del Plantel, de acuerdo con el reglamento interno; atender las consultas de sus alumnos y guiarlos en sus estudios; a cooperar a mantener las disciplinas a la hora de entrada, recreos, salidas, actos culturales, etc.

ARTÍCULO 32: Son funciones de los Profesores Consejeros:

  1. Desarrollar entre los alumnos confiados a su guía educativa una constante labor de orientación dirigida, no sólo para asegurar el buen éxito en los estudios sino muy particularmente para facilitar la formación de una personalidad robusta, digna y respetable.
  2. Respetar a sus alumnos aconsejados ante el personal Docente y Administrativo del Plantel, principalmente ante los profesores de éstos.
  3. Comunicarse con los padres de familia tan frecuentemente como sea posible para discutir los problemas de la educación de los alumnos de su grupo.
  4. Arreglar el horario especial de cada alumno y firmar sus horarios
  5. Mantenerse en estrecho contacto con los demás profesores de los alumnos de su grupo, para estar enterado de la marcha de éstos en sus clases así como en la conducta que observen en ella y en el plantel.
  6. Informarse debidamente acerca de los estudios, profesiones u oficios a los que se podrá dedicar los alumnos e investigar, por los medios a su alcance, las aptitudes, capacidades, limitaciones y condiciones ambientales de ellos para ofrecerle la mejor orientación profesional posible.

BIBLIOGRAFÍAS

Alonso, J. (1994) Motivación y Aprendizaje en el aula como enseñar a pensar. Madrid. Aula XXI

Álvarez Busquerra, A. Manual de Orientación y Tutoría

Álvarez, M. (1994) Orientación Educativa y Acción Orientadora

Sebastían Ramos, A y Sánchez (2002) Guía didáctica Orientación y Selección Profesional. 245

Bianchi. (1980) Orientación Vocacional. Metodología de Decisión Directa. Editorial Troquel. Buenos Aires

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La importancia de la Orientación en la Educación. http://www.webscolar.com/la-importancia-de-la-orientacion-en-la-educacion. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×