Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Mecanografía » La importancia de la estenografía

La importancia de la estenografía

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La estenografía es un sistema de escribir que usa signos en vez de escribir palabras completas. La palabra estenografía, como muchas otras que ya están aceptadas y en uso, aunque no figura en el diccionario de la Real Academia. La estenografía se refiere a un método de “escribir rápido”. Tan rápido, que permite a una persona capturar todo lo que otra persona dice. Por eso también es llamado taquigrafía. Este método se usa en las cortes, para crear un documento oficial de todo lo dicho.

[image]

Los orígenes de la taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates. La taquigrafía, de las voces griegas ‘taxos’ (celeridad, rapidez) y ‘grafos’ (escritura), se vale de signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla. La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón, según Plutarco. En Roma se llamó “notae tironianae”, pues la usó y perfeccionó Tirón, esclavo (y luego liberto) de Cicerón, desde aproximadamente el 70 A.C. Un sistema parecido al de Tirón parece atribuírsele a Mecenas. Dicen que Marco Tulio Tirón (91 a. de C.-4), un secretario de Cicerón fue el creador de este sistema. Así fue como se capturaron sus famosos discursos, como las Catilinarias y con ello frases como: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra – Hasta cuando abusarás, Catilina, de nuestra paciencia.

Este trabajo nos permite conocer la importancia de este arte de la escritura que lo practican todas las secretarias.

IMPORTANCIA DE LA ESTENOGRAFÍA

[image]

Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos, y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual.

El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica. Es habitualmente confundida con la estenotipia.

La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC).
Es importante saber que la taquigrafía es una materia que brinda beneficios a la realización del dictado, procesar documentos, ya que ayuda a mantener a la hora de comunicarnos y procesar información. Es muy importante saber la importancia de la estenografía en el Ambiente Laboral, ya que para esto es que nos preparan en nuestros anos en la escuela. La estenografía nos ayuda a realizar de una forma rápida los dictados, nos permite utilizar nuestro propio sistema de comunicación haciéndolo a su vez privado y único.

La minoría de las personas que dominan esta técnica la utilizan no como requisito del trabajo si no como parte de la práctica continua para no olvidarla. La usaban para tomar alguna nota en el teléfono o en algún recordatorio que necesitaban ya fuese de su vida rutinaria o en el trabajo.

[image]Para los medios de comunicación, la estenografía es muy útil, ya que los reporteros obtienen una transcripción fiel de las declaraciones emitidas por los principales actores de la vida política, económica y social de nuestro país, lo cual hace más rápida y eficiente su labor; también las versiones estenográficas son subidas a los sitios de internet de las dependencias para que los comunicadores tengan acceso a la información textual de primera mano.

En pleno siglo XXI, la labor del estenógrafo cobra mayor relevancia en una época en la que la transparencia de la información es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad.

 

[image]

La estenografía es importante y de fácil manejo; por lo cual es utilizada en países desarrollados que hacen uso de estas destrezas para colaborar efectivamente en el mundo empresarial; en nuestro país se inicia tomando importancia en los centros de educación superior que forman estos profesionales, ya que mantienen en su malla curricular la asignatura como tal.

La estenografía le facilitará su escritura táctica para el mejor desenvolvimiento pero siempre y cuando sean aplicadas en las actividades diarias, lo que no ocurre con las Secretarias de la Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática y Ciencias de la Educación Sociales Filosóficas y Humanísticas que pese a tener una formación profesional en el área de Secretariado no aplican el uso de la taquigrafía.

Es fundamental recordar que la taquigrafía sigue siendo un recurso primordial para quienes desean triunfar en la oficina, escalar posiciones y desempeñarse como profesionales en diferentes áreas, ya que tiene como objetivo principal desarrollar la velocidad para la toma de dictado en taquigrafía y alcanzar la óptima exactitud en la transcripción mecanográfica.

La utilización de estas abreviaturas y signos que designan una letra determinada, una palabra, una frase, mantienen su importancia ya que permite en si tomar apuntes a la misma velocidad con la que se habla. Si bien es cierto, en la actualidad el avance tecnológico pretende desplazar esta destreza; sin embargo la experiencia y el día a día nos permite corroborar la importancia a través del tiempo ya que siempre nos encontramos con dificultades e imprevistos.

CONCLUSIÓN

En fin, la estenografía es un sistema muy interesante del cual podemos sacarle mucho provecho en muchos aspectos, especialmente laboral, ya que como mencione es excelente para tomar alguna nota rápida.

En la actualidad, la interacción del estenógrafo y computadora ha agregado un elemento que añade productividad a la ya eficiente estenografía, hasta conseguir traducción directa. Este nivel de eficiencia ha motivado a la mayoría de los parlamentos y tribunales europeos a disponer de esta herramienta para sus actividades. Los estenógrafos computarizados actuales hacen posible la trascripción de las palabras en tiempo real. Es hoy indispensable en las transcripciones de los juicios orales, declaración de testigos, arbitrajes, discusión de las leyes, conferencias, seminarios, reuniones y muchas situaciones más.

Las aplicaciones de esta ciencia no sólo se restringen al ámbito de lo poco ético, pudiendo ayudar en campos como la medicina, protección de menores, etc. En cualquier caso, la eficiencia de las nuevas técnicas de estenografía hace necesario el uso de la estenografía combinada con criptografía con el fin de avanzar un nivel de seguridad razonable.

BIBLIOGRAFÍA

______________. Etimología de la estenografía. http://etimologias.dechile.net/?estenografi.a

______________. Esteganografía. http://es.wikipedia.org/wiki/Esteganograf%C3%ADa

______________. La Taquigrafía en el Ambiente Laboral. http://lataquigrafiaenelambientelaboral.blogspot.com/

_____________. Taquigrafía. http://es.wikipedia.org/wiki/Taquigraf%C3%ADa

VOCABULARIO

  • Normas: es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
  • Valor: es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación,ya sea positiva o negativa.
  • Conducta: es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento.
  • Honradez: se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
  • Cooperación: consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
  • Aseo: se le llama al cuidado personal al tiempo que los seres humano dedican a sí mismo para el cuidado de su cuerpo.
  • Hábito: es hacer una misma cosa todo el tiempo sin esfuerzo alguno; es una acción automática; es como una ciega rutina.
  • Respeto: es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.
  • Puntualidad: es la obligación para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La importancia de la estenografía. http://www.webscolar.com/la-importancia-de-la-estenografia. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×