Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » La ilustración y el pensamiento filosófico

La ilustración y el pensamiento filosófico

0 Flares 0 Flares ×

En ese nuevo clima cultural que se estaba viviendo, encontramos filósofos ilustrados o iluministas tanto entre burgueses como entre nobles. No todos pensaban lo mismo. Por épocas, se podrían dividir en dos grandes generaciones.

La primera, correspondiente a la primera mitad del siglo XVIII, se caracteriza por dar su apoyo al despotismo ilustrado y a las ideas de la fisiocracia. Desde un concepto más elitista, no democrático, creen que pueden contar con las monarquías absolutas para hacer los cambios que estiman convenientes. La segunda generación se produce en la última mitad del siglo XVIII, cuando se van extinguiendo las ilusiones de colaboración con el poder/’1 Son característicos cíe esta época muchos de los colaboradores de la Enciclopedia: junto con la doctrina difundida por la misma, aparecen ideas igualitarias y tesis utopistas.

Entre las principales ideas de la Ilustración, podemos citar:

  • La importancia de la razón como la única guía infalible para llegar a la sabiduría.
  • La búsqueda de las leyes naturales: el Universo es una máquina regida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto: debe analizarlo para tratar cíe comprenderlo.
  • Se debe emplear la razón para mejorar las instituciones religiosas, gubernamentales y económicas: éstas deben ser purificadas de todo lo artificial (impuesto por los hombres) y reducidas a una forma conforme con la libertad natural.
  • Aunque la mayoría no era atea, insistían en la no existencia del pecado original, negaban el derecho divino y atacaban las prácticas religiosas, imponiendo la secularización. Se difunde el deísmo: se acepta la existencia de un Dios creador del universo, pero niega la religión revelada y no admite el culto externo.
  • El elemento nodal de su teoría es la libertad; en general, se trata de la búsqueda cíe libertad individual, el aspecto comunitario sólo es tratado por Rousseau.
  • A fines del siglo XVIII, las libertades se transforman en derechos naturales del individuo.

  • El Estado es un mal necesario.
  • El gobierno se basa en un contrato entre gobernantes y gobernados.

Las ideas de muchos de estos pensadores, escritores y científicos fueron publicadas en la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, que circuló por toda Europa durante más de 20 años. Esta publicación fue dirigida por los escritores Diderot y D’Alembert, y su ataque a las estructuras políticas, económicas y sociales vigentes en la Edad Moderna contribuyó decisivamente a provocar la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII.

JUAN BUDIN (Angers, 1529/30 – Laon, 1596)

Juan Bodino (francés: Jean Bodin) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía.

Escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI. Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.

Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla.

Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.

Sus obras:

  • (Methodus ad facilem historiarum cognitionem, 1566)
  • Paradoxes de M. de Malestroit touchant le fait des monnaies et l’enrichissement de toutes choses (1568)
  • Los seis libros de la República (Les six livres de la République, 1576)
  • Démonomanie des sorciers (1580)
  • “Iuris universi distributio”, 1580.
  • Le théâtre de la nature universelle (1596)
  • “Colloquium Heptaplomeres de rerum sublimium arcanis abditis”, o Coloquio de los siete sabios sobre arcanos relativos a cuestiones últimas (inédito hasta 1857, ed. de L. Noack.)

RENE DESCARTES (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650)

También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Este filósofo y matemático francés ejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su Discurso del Método, para conducir la correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirivó de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia.

Su contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el primero que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones. Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica.

Entre sus obras se encuentran:

  • Ensayos filosóficos publicada en 1637.
  • Discurso del método 1637
  • Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642)
  • Los principios de la filosofía, (1644).

Dejó parte de su obra inacabada, inédita. Sus discípulos se encargaron de difundirla y completarla. Su trabajo y su obra tuvo una enorme repercusión en los medios intelectuales de su época. Fue la primera vez que la filosofía se acercaba a la gente ilustrada o curiosa, fuera de las escuelas universitarias. Sus teorías despertaron recelos en algunos medios católicos y las universidades de Francia y de Holanda llegaron a prohibirlas.

TOMÁS HOBBES (5 de abril de 15884 de diciembre de 1679)

Es el teórico por excelencia del absolutismo político. En su obra Leviathan, Thomas Hobbes contribuye a nutrir las corrientes del despotismo ilustrado, que veía al Estado como garante y tutor del pueblo que sufría un estado de minoría de edad permanente. Su obra publicada en 1651, su título hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder descomunal (“Nadie hay tan osado que lo despierte… De su grandeza tienen temor los fuertes… No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios). La obra de Hobbes, marcadamente materialista, puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.

Hobbes habla de algo llamado denominado como “hombre” dándole diferentes definiciones, y de la sensación que este puede tener, Hobbes describe a esta «sensación como el origen del ser humano la sensación es la causa del efecto de un cuerpo u objeto sobre lo órganos»

Hobbes imagina cómo sería la vida de los seres humanos antes de la existencia de la sociedad. Con un pensamiento pesimista por el ser humano, que según Hobbes es un ser dominado por sus pasiones, dice que el estado de naturaleza se caracteriza por la precariedad y la violencia, ya que no existen leyes ni autoridad. Ya que los seres humanos son semejantes en fuerza y maldad.

Los seres humanos pudiendo hacer el uso del razonamiento, en un momento deciden establecer un pacto entre ellos. Ese pacto dice que de todo el poder del individuo pasa a un soberano (o corporación), que debe mantendrá el orden y la paz. Este pacto dice ser irrevocable (no puede romperse), pues cuando obtenido el poder, también tiene la capacidad de romperlo. Cuando el ser humano firma el pacto.

Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, ente científico fundado en 1662.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La ilustración y el pensamiento filosófico. http://www.webscolar.com/la-ilustracion-y-el-pensamiento-filosofico. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×