Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Identidad Estructural de la Didáctica segun Carrasco, Antuñez y Vygotski

La Identidad Estructural de la Didáctica segun Carrasco, Antuñez y Vygotski

1 Flares 1 Flares ×

Según JOSÉ BERNARDO CARRASCO

 

Se comprende a la didáctica como la habilidad o destreza para dirigir un asunto, son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos, son todos los actos favorecedores del aprendizaje. La didáctica está compuesta por los métodos que son los caminos para llegar a un fin, implican obrar de una manera ordenada y calculada, es un orden concretado en un conjunto de reglas que pueden ser individualizadas y socializadas; las técnicas son los instrumentos que sirven para concretar un momento en la unidad didáctica; los procedimientos son manera en la unidad didáctica; los procedimientos pueden ser inductivo – deductivo, analógico, comparativo, analítico – sintético, etc. El procedimiento constituye la manera lógica de desarrollar el método apelando a los principios didácticos de ordenación, orientación, finalidad, adecuación, economía, etc.

 

Análisis crítico

La estructura de la didáctica está formada por métodos, técnicas y procedimientos que debe conocer y poner en práctica todo aquello que desee ejercer la labor docente.

 

Sugerencias

El autor debe ser más explicito en cuanto a la ejecución de un método, técnica o procedimiento en un determinado momento.

 

 

Según SERAFÍN ANTÚNEZ

 

La didáctica constituye una organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados para ellos se deben establecer una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinado para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos. La didáctica persigue una programación que puede ser estratégica de largo plazo, logística, táctica y corto y mediano plazo, corta o de aula todas estás formulan un construir de abajo hacia arriba.

 

La estructura didáctica tiene bases filosóficas, sicológicas o sico-pedagógicas que cumplen con estrategias metodológicas ya que todas las actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa con un fin determinado ya sean clase magistral, investigación, proyectos, etc.

Estas estrategias se llevan a cabo a través de las actividades entre las cuales tenemos: de introducción – motivación, de desarrollo, de consolidación, refuerzo, recuperación, etc. Debe haber una fuerte conexión entre la programación de estas actividades y las unidades didácticas.

 

Análisis crítico

La identidad estructural de la didáctica según el autor debe contar con todo tipo de estrategias ya sean a corto, mediano y largo plazo; también debe haber una fuerte conexión entre las actividades y las unidades didácticas.

 

Sugerencias

El autor debe abarcar un poco más sobre la conexión que debe haber entre las actividades y la didáctica en general.

 

 

 

Según VYGOTSKI

 

La didáctica viene a ser una tendencia innovadora con base a buscar el aprendizaje por descubrimiento. La estructura de la didáctica incluye como elemento central e indispensable el empleo del signo como medio esencial de dirección y control del propio proceso. Su estructura lo componen técnicas, métodos y procedimientos que lleven a conseguir el objetivo deseado valiéndose de actividades que conllevan procesos.

 

Análisis crítico

Para Vygotski la didáctica cumple una función en base a una persona valiéndose de todos los recursos a su alrededor.

 

Sugerencia

Se debe ahondar sobre la relación sujeto y objeto de estudio.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Identidad Estructural de la Didáctica segun Carrasco, Antuñez y Vygotski. http://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-carrasco-antunez-y-vygotski. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×