Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » La historia de la Provincia de Colón

La historia de la Provincia de Colón

1 Flares 1 Flares ×

La historia se ha encargado de ubicar a la ciudad de Colón en un sitial especial. Todo esto viene desde la construcción del Canal interoceánico, hasta la hoy famosa zona Libre de colón. La ciudad de Colón, cabecera del distrito del mismo nombre es la segunda en importancia del país, fundada en 1852.

Después que en 1850 los Ingenieros de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, que acababa de organizarse, escogieron la Isla de Manzanillo, Bahía de Limón, como término Atlántico para La proyectada vía férrea, la Cámara Provincial de Panamá orden la fundación de una ciudad en aquel desierto.

Había en la Cámara algunos miembros notables, entre ellos el General Tomás Cipriano de Mosquera, que bajo de la Presidencia de la Nueva Granada en 1849, y pasaba en Panamá el año que la constitución de entonces le obligaba a permanecer en la República antes de ausentarse a Estados Unidos, donde se hallaba su familia.

Propusieron varios nombres para la nueva ciudad, que fueron desechados, hasta que el Doctor Mariano Arosemena Quezada, propuso el de Colón, que fuese unánimemente adoptado. Entre otras razones se consideró que el descubridor de América en uno de sus últimos viajes había visitado nuestra bahía lo que constituía un titulo de honor.

Un año después de la expedición de la Ordenanza citada, que probablemente no era muy conocida, los Ingenieros del Ferrocarril idearon bautizar la ciudad que por efecto de los trabajos iba progresando, y bajo el patrocinio del muy respetado granadino señor Victoriano de D. Paredes, Encargado de Negocios en los Estados Unidos, que pasaba por aquí a la razón dieron a la ciudad el nombre de Aspinwall, en honor del caballero Sr. H. Aspinwall, uno de los tres fundadores de la Compañía. Desde entonces y por muchos años, los norteamericanos dieron a esta ciudad de preferencia el nombre de Aspinwall, pero los demás extranjeros, como los nacionales, usaban, naturalmente el nombre oficial, Colón. Y no faltaban casos, de que en algunos sitios se empleaban simultáneamente, los dos nombres, Colón – Aspinwall.

El bautizo de la ciudad tuvo lugar el 27 de Febrero de 1852, al colocar la piedra angular del primer edificio de mampostería en la Isla de Manzanillo, destinada a servir a la Compañía del Ferrocarril de Panamá. Además de los empleados principales de esta, de los obreros y de los vecinos de la isla, estaban presentes Don Victoriano de D. Paredes, recién llegado de Cartagena y que seguía de paso para los Estados Unidos,  Mr. John Stephens, Jorge Law, uno de los Directores de ella y además propietario de la línea de vapores en el lado Atlántico del Istmo y M.C. Story, notable comerciante de Nueva York.
Al ser presentado el señor Paredes por Mr. Stephens a la concurrencia todo el mundo se descubrió. Hecho esto dijo el Presidente de la Compañía que el ilustre granadino a quien se complacía en presentar en esos momentos a los congregados era el mismo con quien dos años antes había tenido el honor de
celebrar en Bogotá, el contrato para la construcción de un Ferrocarril a través del Istmo de Panamá y que aprovecha la oportunidad de la visita de tan notable personaje para suplicarle que colocara la piedra angular del primer edificio de mampostería que iba a construirse y para que le pusiera al lugar su
nombre.

En la Cámara Provincial no fue bien vista el cambio de nombre y a la ciudad se la llamo siempre oficialmente Colón. Con el andar del tiempo, el gobierno de Colombia dispuso que toda correspondencia dirigida a Aspinwall que viniera por los correos nacionales se devolviese por el correo siguiente al lugar de su procedencia, para obligar que en lo sucesivo fuese dirigida a Colón.  Este Decreto lo dictó el doctor Carlos Holguín en 1890 y lo implantó en el Istmo don Gregorio Obregón en su carácter de Agente Postal Nacional. Algunos otros nombres las cuales se les denominaba a Colón, Durante el siglo pasado se le llamó así por el nombre de la isla en que fue erigida la nueva ciudad. También era conocida como La Costa de Oro, Cabaret con calles, La Cueva de Rolando, Antesala de la República, Puerta de Oro de la República, Cenicienta de la República y un Pedazo del Extranjero Enclavado en América Latina .

 

La tacita de Oro fue llamada Colon debido a su gran riqueza que había en el área,  pero el acoso de las potencias que exportaban su capitalismo, también facilitó un régimen de prosperidad que aún perdura, pero restringido a un grupo minoritario de la población conocida después como la oligarquía. Un Colón próspero, téngase claro, ha existido desde el mismo momento de su fundación. Precisamente, la historia de la inserción de Panamá al capitalismo, tuvo como principal asiento el Atlántico; pero un capitalismo que democratizó poco, para no decir nada, la retribución social de la riqueza. Por esto, si bien Colón llegó a ser una “Tacita de Oro”, como se le apodó, hay que decir que ello es cierto si aclaramos que era de oro para un sector reducido de persona Y no sólo lo era, aún lo sigue siendo de la manera más abismal.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
La historia de la Provincia de Colón, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. La historia de la Provincia de Colón. http://www.webscolar.com/la-historia-de-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 26 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×