Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La ética: elemento importante en el docente

La ética: elemento importante en el docente

CONCEPTO DE LA ETICA

La Ética es una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligación morales.

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.

Entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

El secreto profesional es un deber del profesional, en el cual no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar o para evitar graves daños a terceros.

Donde Está la Importancia de la Ética Profesional

Compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

Por qué el docente debe observar una conducta ética

El Profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación.

Hay una responsabilidad directa en !a gestión de los asuntos publicos, que debe* complementarse con un Código de Etica de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se desenvuelve profesionalmente.

En este sentido, tenemos tres clases de actos;

  • Aquellos que el hombre debería hacer.
  • Aquellos que no debería hacer
  • Aquellos que puede hacer o dejar de hacer

Principios y normas éticas en la gestión

Principios éticos:

  • Principio de coherencia: procurar u 113 caca vez mayor sintonía entre Jo que cree y lo que hace la persona.

La coherencia es el intento serio y permanente de cine los propios actos coinciden con la escala de valores en que la persona cree no se trata tanto de de lo que la persona dice, sino de lo que la persona cree como verdadero (no es la coherencia de otras personas, sino la suya propia).

  • Principio de libertad: implica que la persona deba ir realizando en forma consciente responsable, y lo más independiente posible sus opciones, de modo de irse haciendo dueño de la propia vida.

La libertad personal es el resultado de un proceso mediante el cual la persona va asumiendo su vida y a partir de su realidad concreta la va conduciendo hacia lo que quiere construir de si mismo.

  • Principio de ecuanimidad: este principio refiere a la justicia para sí mismo, e implica la progresiva toma de conciencia de la propia realidad, ponderando adecuadamente sus limitaciones y posibilidades.

El camino de realización personal no es voluntario, es decir no es suficiente con desearlo y poner todo de si para poder alcanzarlo. Es necesario también tomar en cuenta seriamente las posibilidades personales y del contexto para que sea viable el camino emprendido.

La tarea ética personal consiste en “llegar a ser !o que se puede con lo que se es”.

Y este criterio se aplica tanto a la globalidad de la vida, corno a cada una de las opciones que va conformando,

Pretender menos de lo que realmente es posible, significa deslizarse hacia la mediocridad personal.

Por el contrario, pretender más de lo aquí realmente es posible. Significa condenarse a la frustración personal.

Normas éticas

Las normas éticas tienen la función de guiar el actuar cotidiano de la persona de modo que sea humanizante, se constituyen en referentes permanentes, y la persona los puede ir integrando como parte de sus hábitos y actitudes, convirtiéndose en virtudes.

Las normas éticas que debe seguir la persona en su actuar son;

  • Las norma de intimidad: implica que la persona debe siempre respetar su interioridad, su profundidad, la riqueza que el mismo construye.

Toda persona constituye una originalidad única e irrepetible, que simultáneamente se descubre a si mismo y se construye a si mismo.

Ella es condición de posibilidad de su propia realización. Por ello, necesita respetarse en toda sus dimensiones, especialmente en aquellas que refieren a su núcleo de sentido e identidad.

  • Norma de veracidad: Implica que la, persona debe siempre buscar y manifestarse la verdad a si mismo, rechazando toda auto justificación ilegítima, falsa o deformante de la realidad.

La persona tiene la necesidad de conocerse lo mas verazmente posible, de modo de hacer posible la adopción de decisiones acordes con la propia realidad, Si la persona parte de supuestos falsos sobre si mismo, difícilmente podrán ser apropiadas las decisiones que de ahí se deriven.

Para la persona no puede ser fácil aceptarse tal cual es, pero un intento sistemático es el único camino que existe para llegar a ser plenamente si mismo.

  • Norma de la autenticidad: implica que la persona debe siempre actuar con rectitud de conciencia, buscando siempre que esta sea cierta y formada.

No debe, por tanto, acallar ni contradecir el dictamen serio de su conciencia moral.

En fidelidad a la conciencia ética se acerca a lo mas propiamente suyo como proyectos de si, es decir a lo autentico.

Consecuencias de la falta de ética

La baja de autoestima de quienes las cometen y del prestigio de la profesión.

Esto último se produce de dos maneras; se destruye la confianza pública y se frustra la esperanza de los sectores sociales, que justamente esperan la realización correcta del trabajo de los individuos que fueron privilegiados con una formación profesional.

  • Relaciones del Docente con la Sociedad: el éxito profesional del profesor depende, del apoyo que le preste el medio social. Este, a su vez, va a depender del grado de confianza, que el profesor le inspire, esta confianza deriva de su conducta corno profesional y como ciudadano.

El profesor, en cierto modo, es un ciudadano señalado, puesto que es el blanco de una observación constante en lo que atañe a su comportamiento total.

Sus pasos, actos y opiniones, son continuamente observados por el medio social.

Todas sus acciones públicas y privadas tienen repercusión social, pues van a reflejarse en la confianza cine la sociedad deposita en éi.

Toda la vida el profesor pertenece a la sociedad. Lo que otros profesionales pueden llevar a cabo impunemente no le es permitido al profesor, que está sometido a la crítica permanente de todos sus actos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La ética: elemento importante en el docente. https://www.webscolar.com/la-etica-elemento-importante-en-el-docente. Fecha de consulta: 25 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar