Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La escuela Activa y sus metodologías

La escuela Activa y sus metodologías

0 Flares 0 Flares ×

En la Edad Media se da el surgimiento de universidades de prestigio que fueron impulsadas por la iglesia, lo reyes y los nobles tales como Paris, Oxford, Palencia, Nápoles, Cambrigde y Salamanca. El modelo didáctico que utilizaban era de lectio y diputatio en donde el educador leía una párrafo lo explicaba y luego hacía preguntas para comprobar que todos comprendieran el tema.

 

 

LOS MÉTODOS DE LA ESCUELA ACTIVA

 

La escuela activa surge en Europa a finales del siglo XIX, con personajes representativos como los que se van a mencionar:

 

 

GALILEO GALILEI

La metodología pedagógica en el XVI sigue siendo deductiva hasta que con Galileo revoluciona la misma con su metodología experimental. Este método fue revolucionario en el ámbito de las ciencias tanto a nivel escolar como universitario.

Galileo fue considerado el padre de la revolución científica del siglo XVII; cuestionando, planteando y buscando observaciones para poder llegar a la verdad. Abre el camino a la ciencia moderna por sus métodos que establecen el conocimiento de hechos por el medio más simple. Seguidores de Galileo podemos mencionar a Hobbes, Locke, Hume, Bacon y Newton.

 

 

PRECURSORES DE LA DIDÁCTICA

 

 

DESCARTES

Estructuró el método lógico en su discurso del método. Haciendo una comparación se dieron semejanzas y coincidencias estrechas entre las reglas de este juicio y las de Comenio.

 

 

JUAN AMOS COMENIO

 Es conocido como el iniciador de la pedagogía moderna y creador de la didáctica. Su obra más reconocida fue la didáctica magna con su idea principal de enseñar a todo a todos, proponiendo que la enseñanza debe ser simultanea.

En su obra Orbes Pictus aporta la idea de ilustrar los libros infantiles uniendo así objetos a palabras, apareciendo de esta manera el método intuitivo.

 

Juan Comenio impuso las siguientes reglas:

  1. Se debe enseñar lo que hay que saber
  2. Lo que se enseñe debe enseñarse como cosa presente de uso determinado
  3. Lo que se enseñe debe enseñarse directamente
  4. Lo que se enseñe debe enseñarse tal como es, por causas
  5. Lo que se ofrece al conocimiento debe presentarse de modo general y luego por partes
  6. Debe examinarse todas las partes del objeto, sin omitir ninguna
  7. Las cosas deben enseñarse sucesivamente
  8. Hay que detenerse en casa cosa hasta comprenderla
  9. Explicar bien las diferencias de las cosas para obtener conocimiento claro y evidente de todas

 

 

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

Precursor de la didáctica. Muchos consideran a Pestalozzi como el noble de la educación y de la pedagogía, educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria. Convirtió su granja en un centro de educación infantil para niños necesitados. La carrera de Pestalozzi está representada por el Instituto de Iverdon establecido en el año 1805, desarrollando un instituto modelo teniendo éxito y visitado por las autoridades académicas de la época.

Pedagogo quien publicó una gran cantidad de libros como el cantos del cisne, como Gertrudis enseña a sus hijos, entre otros. Planteo ciertos principios como el de la espontaneidad, del método, de intuición, del equilibrio de la fuerzas, de la colectividad.

 

 

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Teniendo entre sus obras más famosas a El contrato Social y el Emilio (consta de 5 libros) estas publicaciones son dedicadas a la educación de la mujer. Rousseau consideraba que la educación estaba basada por la experiencia propia. Juan Jacobo fue el iniciador del los métodos Heurísticos. Entre las escuela activa podemos mencionar algunos personajes representativos como Dewey, Claparede y Ferreira. Dewey planteó la educación por la acción y Kerschemsteiner la escuela del trabajo, teniendo los dos en común que colocaban como punto de interés al estudiante y a su acción.

La base importante de la escuela activa es el juego, siendo este visto como una necesidad esencial, vital para el niño y como todas sus necesidades biológicas. Siendo este punto de vista reconocido por psicologós y pedagogos modernos como: Dewey, Claparede, Montessori, Ferrire, Decroly, Cousinet entre muchos más. La escuela activa también pone mucha importancia en la actividad social, establece importante el trabajo en grupo, siendo según Dewey una comunidad embrionaria.

 

 

JOHN DEWEY

Propone la metodología por descubrimiento por medio de la actividad, teniendo una situación problema aplicándosele el método reflexivo experimental para validar las soluciones. Dewey es el inspirador de métodos de proyectos que fue desarrollado por Kilpatrick. El principio que posee la metodología didáctica es enfocarse en las actividades que proveen buenos hábitos de razonamiento.

El método no pude ser desvinculado con la materia, ambos son partes fundamentales.

 

 

EDUARD CLAPAREDE

Fundador del Instituto Juan Jacobo Rousseau. Fue quien formuló los nuevos fundamentos de la escuela nueva, donde se propuso la educación funcional o el aprendizaje funcional. La educación funcional es la base primordial de la escuela activa, la cual ve a la escuela como un laboratorio donde el alumno desarrolla su aprendizaje y el maestro es un facilitador, colaborador y animador de los intereses del alumno.

 

 

FERREIRE

Desarrolla un modelo en pedagogía denominado escuela nueva escuela activa, donde la escuela activa es una corriente centrada en el niño y el aprendizaje en base a la experiencia para así poder desarrollar las potencias que cada niño posee.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La escuela Activa y sus metodologías. http://www.webscolar.com/la-escuela-activa-y-sus-metodologias. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×