Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Educación Sexual y Programa de Iº grado

La Educación Sexual y Programa de Iº grado

0 Flares 0 Flares ×

[image]

 

¿Qué es sexo y en qué niveles se presenta?

El término «sexo» deriva del latín sexus, por sectus, «sección, separación» y aparece usado por primera vez en De inventioneI de Cicerón. Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.

Los niveles del sexo son:

  • Primer nivel: este es el nivel más básico, que encargado de regir el sexo a nivel fisiológico. El sistema nervioso simpático actúa desde la región lumbar, y rige el proceso físico de la eyaculación y el orgasmo tanto en hombre como en mujeres. El parasimpático funciona a través de la medida espinal a la altura de las vertebras 2, 3 y 4 y controla las respuestas sexuales primarias del cuerpo, es decir, la erección del pene y el clítoris y la lubricación vaginal. Los nervios del clítoris y el pene se dirigen hacia esta zona de la médula.
  • Segundo nivel: el sistema límbico y el tallo cerebral regulan nuestros instintos primarios, como el instinto sexual. En esta área se localiza el organismo a nivel cerebral. La hipófisis y los núcleos sexuales del hipotálamo gestionan la emisión de hormonas, especialmente la testosterona, que actúa sobre los centros del placer y las zonas erógenas periféricas como el clítoris y el pene. Una serie de circuitos nerviosos unen la médula con el tálamo, el sistema límbico y el cortex.
  • Tercer nivel: el neocórtex controla los impulsos y da al sexo su dimensión humana (afecto, estética, fantasía).

 

¿Qué es la sexualidad y que influye en ella?

Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

¿Qué es la salud sexual?

Salud sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

¿Qué es educación sexual?

[image]

Educación sexual es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se forma al hombre en lo relacionado con el proceso y los efectos de la actividad sexual y el sexo.

La educación sexual consta de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción —y, más específicamente, la reproducción humana—, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.

 

ESTUDIO DE CASO

Presenta una situación se le presenta que sea problemático que no se sepa cómo dar en su nivel.

CASO: Tener a un niño abusado sexualmente en la clase.

Al encontrarnos frente a esta situación, muchas veces no sabemos cómo reaccionar ni cómo tratar al niño que sido víctima de un abuso sexual.

Como lo abordo[image]

Para actuar con absoluta responsabilidad, seriedad y compromiso es fundamental el inhibir cualquier impulso de intervención antes de recibir asesoramiento por profesionales o docentes capacitados.

  • Al escuchar una confesión de un niño que está siendo abusado, hay que creerle siempre, reaccionar calmadamente, para no asustarlo o perturbarlo más de lo que ya está y darle seguridad y confianza de que se le va a ayudar y proteger. El hecho de que el niño haya hablado es muy importante, ya que en general, les cuesta muchísimo animarse a hacerlo.
  • Es importante dejarle claro al niño que no es responsable ni culpable del abuso, sino que es una víctima del mismo.
  • Buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir.
  • Realizar la comunicación del hecho a los organismos pertinentes a la brevedad posible, si esta decisión surgiera del asesoramiento.
  • No se debe diagnosticar, pero en caso de tener certeza del abuso hacia el menor, se debe denunciar, no volverse cómplice por temor a las consecuencias.
  • [image]Es inminente cortar con el ciclo de abuso de inmediato, para ello hay que tomar las medidas que sean necesarias siempre salvaguardando la integridad tanto física como psicológica del niño.
  • Por más incomodo y difícil que resulte para el niño, se le debe someter a revisaciones médicas para tratar las posibles heridas o enfermedades de transmisión sexual que puedan haberse contagiado.

Buscar las estrategias

Los docentes no pueden manejar el problema solos, necesitan tener un conducto regular de remisión, debe haber una ruta institucionalizada hacia los servicios adecuados y los profesionales indicados. El docente es una pieza fundamental dentro del equipo de trabajo. Se debe trabajar en un equipo interdisciplinario e interinstitucionalmente para poder dar verdaderas soluciones y respuestas al niño o la niña y a la familia por tal motivo es necesario que trabaje en comunidad.

Para ayudar a prevenir el abuso sexual de los niños

Todo niño o niña debe saber que nadie debe tocar su cuerpo y que puede confiar en sus padres ante las insinuaciones o tocamientos de cualquier persona, por mas querida que sea para la familia. Enseñe a los niños a protegerse

Además:

  • Enseñar e inculcar el respeto por el cuerpo. Mi cuerpo es mío y nadie lo puede tocar si yo no quiero.
  • Enseñar a identificar los distintos tipos de caricias.
  • Enseñar cuáles son las partes íntimas y privadas del cuerpo que nadie, aunque sea un familiar directo, puede tocar sin consentimiento
  • Eduque a los niños con métodos que tomen en cuenta la importancia del respeto y formen en ellos una alta autoestima
  • Enséñeles cuales son las conductas sexuales apropiadas
  • Observa como los niños interactúan entre ellos; observe si están dudosos entre ellos; observe si están dudosos o incómodos alrededor de una persona mayor.
  • Haga que los niños se vistan de acuerdo a su edad
  • Enséñeles a querer y cuidar su cuerpo
  • Si tienen edad para bañarse solos o solas, permítales hacerlo sin ayuda
  • Háblele sobre los derechos de los niños
  • Incentive al niño y a la niña a tomar decisiones sencillas de acuerdo a su edad
  • Haga una lista con el niño o niña de los lugares seguros en caso de peligro.
  • Insístale que en situaciones de peligro no deben esconderse, ni recurrir a fantasías, ni a héroes imaginarios para su protección, recuérdele los lugares seguros.

El abuso sexual deja una marca, una huella difícil de borrar en la psique del niño. No obstante ello, con tratamiento psicológico, apoyo, ayuda profesional, es posible que salga adelante, se recupere emocionalmente y pueda continuar con su vida sin grandes traumas. La intervención temprana y seria es la mejor manera de ayudarlo y salvarlo de una situación de este tipo.

 

[image]

PROGRAMA DE I GRADO

Identificar todos los contenidos que aparece de educación sexual o sexualidad.

Entre las asignaturas donde aparecen contenidos para la educación sexual o sexualidad, tenemos las siguientes y sus contenidos:

 

CIENCIAS NATURALES

AREA 1: Los seres vivos y sus funciones

2. La reproducción en los seres vivos

2.4. Funciones vitales de los seres vivos

  • nutrición
  • relación
  • reproducción

 

RELIGIÓN

AREA 2: Persona

3. Creación del hombre y la mujer

4. El Cuerpo como regalo de Dios

  • El cuerpo, la mente y el espíritu deben gozar de salud
  • Necesidades del cuerpo
  • Respeto del cuerpo

 

EDUCACIÓN FÍSICA

AREA 2: Hábitos higiénicos y alimenticios

  • Aseo personal

6. Educación sexual

  • Diferencias y semejanzas entre niños y niñas
  • Diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres

 

INGLÉS

AREA 2: People, greetings, feelings and body parts

5. Parts of the body

  • The head and face
  • Description

 

INVESTIGAR

Traer todos los mitos, tabúes de sexualidad

No es posible quedar embarazada en la primera relación sexual. 

FALSO La probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones. Por eso es importante elegir un Método anticonceptivo antes de tener relaciones.

Lavarse la vagina después de tener relaciones evita el embarazo.

FALSO El lavado vaginal no evita el embarazo. Los espermatozoides igual pueden llegar hasta el óvulo.

Cuando la mujer está menstruando no es posible quedar embarazada.

FALSO La mujer puede quedar embarazada incluso si está menstruando porque puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo. Por eso es importante elegir un Método anticonceptivo  antes de tener relaciones.

Si el varón eyacula afuera de la vagina no hay posibilidad de embarazo.

FALSO Antes de la eyaculación sale por el pene un líquido lubricante que facilita la penetración y puede tener espermatozoides. Por eso es importante elegir un Método anticonceptivo antes de tener relaciones.

Masturbarse es malo para la salud.

FALSO La masturbación es un acto íntimo, normal y natural que permite conocer el propio cuerpo. Tanto las chicas como los chicos y los adultos se masturban.

Con el condón no se siente igual

FALSO. Esta percepción es más psicológica y cultural que real. Después de la abstinencia, es el método anticonceptivo y de prevención de enfermedades sexuales más seguro. Lamentablemente sólo entre el 30 y 45 por ciento de los mexicanos usan condón a pesar de que reduce 10 mil veces la transferencia de fluidos.

Los anticonceptivos hormonales dañan la salud, engordan y no es bueno en mujeres jóvenes

FALSO. Los anticonceptivos hormonales ofrecen beneficios como regulación del ciclo menstrual, reducción de cólicos y sangrados. La mayoría evita la retención de líquidos y su efecto antiadrogénico mejora problemas de acné. Pueden usarse sin problema desde la adolescencia, en el inicio de la vida sexual.

Es imposible quedar embarazada si lo hacemos “de pie”

FALSO Tal vez te dé un poco de risa este mito pero, aunque no lo creas, muchas parejas creen que es cierto. Tener sexo de pie es simplemente una variante más de la sexualidad, depende del gusto de la pareja, pero tiene la misma posibilidad de fecundar que estando acostado.

El sexo en el mar o alberca impide el embarazo

FALSO. El agua es más amiga que enemiga de óvulos y espermatozoides. Se trata de un lubricante natural que en lugar de ser barrera, hace más sencilla la fecundación.

 

BIBLIOGRAFÍA

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Educación Sexual y Programa de Iº grado. http://www.webscolar.com/la-educacion-sexual-y-programa-de-io-grado. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×