Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Educación Física » La Educación Física

La Educación Física

33 Flares 33 Flares ×

Señale los objetivos de la Educación física
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física.


Definición de la Educación Física
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad biopsicosocial. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Podemos definirla como parte de la Educación que ha evolucionado de acuerdo con el adelanto de las ciencias médicas y biológicas. Nos da a conocer los principios, reglas y medios básicos y científicos que se deben emplear para desarrollar armónicamente las facultades corporales, es decir su constitución y potencial biológico, manteniendo el equilibrio funcional, morfológico, psíquico y el perfecto dominio de todo el mecanismo del movimiento y por ende, la salud. Abarca desde el período pre-escolar, hasta el pos-escolar y la vida adulta.


Señale la historia de la Educación Física
El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Las actividades físicas aparecieron en la tierra paralelamente con el hombre. Los primeros que practicaron la educación física con finalidad educativa fueron los griegos; los romanos siguieron esto. A mediados del siglo XVIII empiezan a apreciarse, en algunos países de Europa, el valor de los ejercicios físicos. Ya para el siglo XIX se implementa un concepto moderno de educación física en la educación y con programas definidos y obligatorios en la primaria; siendo Dinamarca en 1804, Suecia y Rusia en 1842 y Austria en 1868 países hicieron estos cambios.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra. La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico. De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el críquet. Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.


Mencione 10 deportes individuales
Deporte individual:

  1. Taekwondo
  2. Ciclismo
  3. Tenis de Mesa
  4. Gimnasia artística
  5. Lucha Romana
  6. Equitación
  7. Tiro
  8. Golf
  9. Natación
  10. Esgrima



Mencione 10 deportes colectivos
Deporte colectivo:

  1. Baloncesto
  2. Béisbol
  3. Fútbol
  4. Water Polo
  5. Hockey
  6. Rugby
  7. Voleibol
  8. Tenis
  9. Handball
  10. Bádminton



Señale las ramas de la Educación Física y Explique cada una (5 ramas)
En diferentes ramas tales como:
GIMNASIA: Es una de las partes o medios básicos científicos de la Educación Física que se propone buscar el desarrollo armonioso e integral del cuerpo humano, con la finalidad de conseguir y mantener el equilibrio funcional, morfológico, psíquico además de tener finalidad estética e higiénica. Para lograr su fin educativo se vale de ejercicios naturales y construido (artificiales); simples y de forma definida; sujetos a disciplinas y ordenamiento, metodizados y sistematizados. Son naturales, cuando los movimientos que se ejecutan no son construidos sino innatos en el individuo como: caminar, correr, saltar, etc. Son construidos, cuando se mueven los segmentos corporales en forma o de manera preconcebida.
Según su finalidad la Gimnasia puede ser Educativa, Militar, Correctiva, Estética, de mantenimiento, etc. Para nosotros la más importante por el momento es la Gimnasia Educativa o formativa. Mediante ella se educan y desarrollan los segmentos óseos, musculares y articulares, se adquiere coordinación y precisión en los movimientos, dando a la vez belleza, vigor y energía al individuo que la practica. La Gimnasia puede ser considerada como la base de toda actividad educativa Física.


RECREACIÓN: Es toda actividad física o mental que produce agrado, satisfacción y placer a quien la practique espontáneamente y disfrute de sus aptitudes y obtenga el mejor desarrollo de su personalidad, contribuyendo así a su formación integral. La recreación puede ser
- Es dinámica o activa cuando su realización requiere gran movilidad y esfuerzo físico masque mental, por ejemplo: participar en un juego de balompié, baloncesto o en una competencia de natación o tenis, etc.
- Es pasiva o receptiva cuando requiere de un esfuerzo más mental que físico y por lo tanto entra en este recreativo. La atención, la memoria, por ejemplo: jugar ajedrez, damas, monopolio, dóminos, naipes, etc.


No hay edad mínima ni máxima para practicar la recreación, pues el niño desde que hace sus primeros movimientos al nacer ya está empleando, a su manera, la recreación y el adulto en las diferentes etapas de su vida, tendrá aptitudes para practicarlas. La recreación puede realizarse en diferentes lugares: playas, campo, gimnasio, o cualquier lugar que disponga de un lugar, siempre que reúna condiciones higiénicas.


FOLKLORE: Su significado es muy amplio y está integrado por tres elementos a saber: costumbres, ritos y creencias. El primero se refiere a las danzas, música y cantos; el segundo a la tradición religiosa y el tercero a la tradición que dio origen al pueblo. La Educación Física ha incorporado el folklore entre sus agentes educativos, la enseñanza de las danzas típicas de los pueblos y aprovecha de las danzas, música y cantos, para completar el esquema de una lección.


DEPORTE: Es todo tipo de ejercicio físico con pruebas de agilidad, fuerza, resistencia o velocidad. Es pasatiempo, descanso, juego, ocasión para recrearse, es la antítesis del trabajo. Si no se ajusta a estos términos de la especialización del juego, deja de ser deporte, convirtiéndose en un trabajo u oficio. Es a su vez una rama. Se practica al aire libre y en locales cerrados. Su finalidad es conservar la belleza corporal y la salud. Se caracterizan por definirse por tantos y algunos por llegar primero a la meta. Generalmente se les clasifica por el medio ambiente en que se practican, los implementos que utilizan o los fines que persiguen. Los deportes representan una serie de actividades reglamentadas que se desarrollan sobre la base de una serie de reglas, las cuales conllevan competencias que tienen que ver con la moral, la cultura y la lealtad.


HIGIENE: Tiene por objeto la conservación de la salud, previniendo las enfermedades. También es el arte de mejorar las condiciones de vida con el fin de conservar y aumentar la salud y vitalidad del ser humano.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (28 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +36 (de 56 votos)
La Educación Física, 4.5 out of 5 based on 28 ratings

___________.WEBSCOLAR. La Educación Física. http://www.webscolar.com/la-educacion-fisica. Fecha de consulta: 25 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

6 Comentarios en “La Educación Física”

  1. lilith bella dijo:

    wow esta pagina web es de lo mejor graxias a esto puedo encontrar mis tareas facilmente LOS INVITO <3

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 2.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 8 votos)
  2. vianka dijo:

    wao gane un 5 con toda esta ayuda

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.7/5 (3 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +4 (de 6 votos)
  3. Aby dijo:

    wow esta pagina si que es buena espero ganar 10. je je je je :) :) :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +6 (de 6 votos)
  4. luisceidy dijo:

    no tiene lo que yo estoy buscando

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)
  5. ana dijo:

    mnno hay nada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 3 votos)
  6. jade sexy dijo:

    esta super chido me ayuda mucho con lo k necesiito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


33 Flares Twitter 1 Facebook 31 Google+ 1 33 Flares ×