Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » La Creencia de la Tradición Congo de Panamá

La Creencia de la Tradición Congo de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

CREENCIA DEL CONGO
a mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conoció como cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio. La tradición del baile congo surgió en la costa atlántica, tras las fugas de los negros traídos por los colonizadores europeos.
El negro esclavo como el cimarrón se reunía en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaban sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor. La celebración de esta tradición era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la época que les decía que si no obedecían al amo, se los llevaba el diablo. Por eso, la personificación de las ánimas y el diablo en el bautizo congo”.
Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos. Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.
El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.
Los personajes principales del juego congo son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal. El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación. Para comunicarse entre ellos una mezcla de español, inglés y francés, y también hablan al revés.


CONCEPTO DE LA CREENCIA
Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón. El baile o juego congo, con su rítmico tambor y sus intensos bailes y representaciones, tiene un gran valor histórico dentro de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica.
Se trata de una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón, que con su alegría y su rítmico tambor ha logrado proyección internacional. El baile congo tiene un gran valor histórico para el desarrollo de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica y particularmente en la histórica población de Portobelo, conocida como la cuna de esta tradición.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
La Creencia de la Tradición Congo de Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. La Creencia de la Tradición Congo de Panamá. http://www.webscolar.com/la-creencia-de-la-tradicion-congo-de-panama. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×