Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » La Contaminación del Planeta y sus principales fuentes

La Contaminación del Planeta y sus principales fuentes

0 Flares 0 Flares ×

QUÉ ES CONTAMINACIÓN?
Ya hemos mencionado que en la atmósfera existen gases de invernadero y que están en ella en forma natural, contribuyendo a mantener el equilibrio necesario para que puede existir vida en la tropósfera pero, esos mismos contaminantes, se vuelven un problema cuando las actividades humanas se multiplican y las concentraciones llegan a niveles que afectan primero la salud de las personas y posteriormente, aún más grave, alteran nuestra atmósfera lo que, como consecuencia, trae cambios en el clima de la tierra.


Entre las principales fuentes contaminantes que surgen de la actividades humanas podemos mencionar:

  • Las industrias
  • Los vehículos automotores.
  • La mala orientación de la agricultura
  • La utilización de químicos en los productos (aerosoles, hervisidas, etc.)

Los principales contaminantes (gases de invernación) que están siendo arrojados a nuestra atmósfera por estas fuentes emisoreas son el CO2, CO, SO2, NO2, NO; hidrocarburos, CH4, CFC, entre los más importantes.


Contaminantes primarios del aire

TipoFuenteEfecto
Monóxido de carbonoCombustión incompleta de materiales. Principalmente las máquinas que utilizan petroleo.Gas inflamable tóxico para humanos.
Dióxido de carbonoProducción natural, pero debido también a la quema de combustibles.Contribuye al efecto de invernadero.
Dióxido de nitrógenoProducido por volcanes, también por la industria pesada y quema de combustibles fósiles.Tóxico a humanos y animales. Contribuye a la lluvia ácida.
Sulfuro de hidrógenoProducido por pantanos y fuentes geotérmicas, también en la producción de carbón, tratamiento de aguas negras y producción de pulpa de madera.Altamente tóxico para humanos.



Como hemos podido observar en esta primera parte, son muchos los contaminantes (gases de invernadero) que el hombre, en nombre del progreso, arroja al medio. Son importantes los efectos así como muchas son las fuentes emisoras de estos gases.
Los vehículos automotores producen, por término medio, el 92% del total de emisiones de CO, 73% de las de hidrocarburo y el 51% de las de óxido de nitrógeno en muchas zonas metropolitanas.


Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son:

  • Tubo de escape.
  • El carter.
  • El carburador.
  • Depósito de combustibles.

De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:

  • Pérdida con evaporación en el depósito y en el carburador: 20% de los hidrocarburos.
  • Respiración del cárter, 25% de los hidrocarburos.
  • Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo, del CO y de los óxidos de nitrógeno y de azufre.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
La Contaminación del Planeta y sus principales fuentes, 2.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. La Contaminación del Planeta y sus principales fuentes. http://www.webscolar.com/la-contaminacion. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×