Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La Comunicación en la cultura organizacional

La Comunicación en la cultura organizacional

0 Flares 0 Flares ×

LA COMUNICACIÓN

  1. ¿Qué es una falta de planeación?

La falta de planeación es infrecuente que la buena comunicación sea obra del azar. Muy a menudo la gente habla y escribe sin antes pensar, planear y formular el propósito de su mensaje. No obstante, establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal más apropiado y elegir el momento adecuado son acciones que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio.

  1. [image]¿Qué es una distorsión en el mensaje?

Otra barrera a la comunicación efectiva es la distorsión semántica, la cual pude ser deliberada u occidental. Esta distorsión surge como consecuencia de darle distinto significado a las palabras que se emplean en una comunicación, ya sea porque son vocablos poco comunes, términos ambiguos, empleo de conceptos abstractos, e inclusive por una deficiente o nula puntuación.

  1. ¿Qué es una diferencia de cultura o normas o postura?

[image]

La cultura no sólo tiene un aspecto social, es el proceso que nos permite acumular y transformar todo aquello que tomamos en el aspecto social, es decir tamizamos lo que aprendemos. De esta manera nos vamos transformando en seres diferentes de los demás. Esta también es un aspecto fundamental de la cultura, gracias a esta ella cambia.

Normas son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

Postura se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno.

  1. ¿Qué es la voz, el tono y el volumen y gestos?

Voz: La voz es un instrumento de viento, componente de la música que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona. La Voz es el sonido que se produce por la vibración de las Cuerdas Vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y sale a través de la Laringe. Este término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de la Voz.

[image]

Tono: El concepto de tono proviene del latín tonus, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “tensión”. El término tiene diversos usos y significados, siendo el más frecuente aquel vinculado a los sonidos. En el campo de la acústica, por lo tanto, el tono es la propiedad de los sonidos que permite ordenarlos de agudos a graves según su frecuencia.

El volumen: El volumen de sonido (loudness en inglés), es un término subjetivo que describe la efectividad del oído en la percepción del sonido. Esta intimamente relacionado con la intensidad del sonido, pero de ninguna manera puede ser considerado idéntico a la intensidad. La intensidad del sonido debe ser ponderada por la sensibilidad del oído a las frecuencias particulares contenidas en el sonido.

Los Gestos: los movimientos que realizamos con alguna parte de nuestro cuerpo para comunicarnos.

Los gestos los podemos clasificar según el grado de divulgación en:

  • Universales: Son expresiones iguales en todos los seres humanos que sirven para expresar miedo, ira, sorpresa, alegría… Estos gestos, que suelen ser faciales, son innatos; prueba de ello es que, independientemente del país donde los hagas, todos te entienden.
  • Culturales: Son aquellos gestos que usamos en el entorno comunicativo de una sociedad concreta, y que carecen de significado fuera de ella; por ejemplo, sacar la lengua en algunos países significa un gesto de mala educación y en otros es todo lo contrario.
  • Personales: Estos gestos se van a desarrollar dependiendo del carácter de la persona y de su entorno.
  1. ¿Qué es el contacto visual?

El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo. Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza.

[image]

  1. Modo en que ocupamos el espacio

Cada uno de nosotros ocupa un espacio para los demás. Así, cada persona con la que nos relacionamos ocupa un espacio mayor o menor dependiendo de la relación que mantengamos con ella.

Cuanto más queramos a alguien, cuanto más esencial sea en nuestras vidas, más espacio ocupará. Por eso, cuando nos faltan, dejan ese inmenso Vacío que nos asfixia y que puede llegar a engullirnos.


Es como una burbuja que llena nuestros rincones, nuestros hogares y nuestros corazones. El día a día, nuestras necesidades, la monotonía que nos envuelve y hasta nuestra esperanza. Ocupa el camino andado y el que nos queda por recorrer. Nuestros mejores momentos, la primera sonrisa del día, el mecer de un arrorró, un sueño cumplido, unas palabras de ternura, el olor de nuestra niñez… Recuerdos que mantenemos vivos en la memoria y que no son más que espacios compartidos con quienes hemos amado.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Comunicación en la cultura organizacional. http://www.webscolar.com/la-comunicacion-en-la-cultura-organizacional. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×