Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » La Computadora: Herramienta técnica de incidencia o impacto en el mundo comercial

La Computadora: Herramienta técnica de incidencia o impacto en el mundo comercial

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La vida del ser humano hoy en día es mucho más cómoda pero hemos llegado a depender tanto de la tecnología que ahora la mayoría de las personas no pueden vivir sin estas herramientas. La sociedad en general, se ha vuelto dependiente de la tecnología y hemos caído en el conformismo, al pensar que la tecnología nos resolverá todos los problemas cuando esta solo es un medio del cual nos podemos apoyar.

Una de las herramientas que es el pilar fundamental de toda oficina es la computadora, la misma permite realizar diferentes tareas ya sea a nivel administrativo, industrial, comercial, etc.

Su dominio es un requisito fundamental en la adquisición de un trabajo y la alta experiencia en diferentes programas y sistemas operativos son los ases bajo la manga que exponen los competidores a un puesto de empleo.

La tecnología computacional es fundamental en el comercio, ha permitido abrir puertas de un mercado a otro, por medio de la internet, las redes sociales, lanzamiento de campañas publicitarias e inclusive videos sin equipo profesional, son uno de los ejemplos que permite la computadora realizar. Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá, comprender cómo llegamos a las computadoras actuales.

Este trabajo permitirá brindar un enfoque sobre el impacto que tiene esta herramienta a nivel comercial, en las oficinas, negocios, empresas alrededor del mundo; que ha logrado evolucionar la forma de comercializar en cada una de las empresas.

LA COMPUTADORA: HERRAMIENTA TÉCNICA DE

INCIDENCIA O IMPACTO EN EL MUNDO COMERCIAL

1. CONCEPTO

La computadora (del inglés: computer; y este del latín: computare, ‘calcular’), también denominada computador u ordenador (del francés: ordinateur; y este del latín: ordinator), es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa.

Una computadora es una máquina electrónica controlada 100% por el ser humano, es decir, funciona de acuerdo a las instrucciones que el hombre le indica. Al unir más de una instrucción en forma lógica y coherente, se crea un programa. Mediante el uso de estos, la computadora es capaz de recibir, procesar y almacenar información. En otras palabras, una computadora no es útil si no tiene un programa que le indique lo que tiene que hacer.

2. IMPORTANCIA

La tecnología, hoy en día, está presente en cada aspecto de nuestras vidas. Esta siempre está avanzando, cada día se innova en algún aspecto de ella y uno de los campos en los que avanza más rápidamente es en al ámbito laboral.

Cada día surge una nueva aplicación para facilitar las cuentas, la representación de resultados, procesar la información que utilizamos, etc. Desde la aparición del primer ordenador en los años 1950, la gente comenzó a ver la importancia que los sistemas de información iban a tener en los años que seguían, pues estos comenzaron a avanzar rápidamente.

La computadora hoy día es de mucha importancia ya que a través de ella se han podido lograr muchos avances tecnológicos un ejemplo de ello lo es la facilidad para comprar boletos objetos por internet, subastar, vender, intercambiar, ampliando la necesidad y demanda del mercado en general y sobretodo innovando en la forma de vender sus productos a los clientes.

Pero además de ser un gran instrumento; el computador se ha convertido en una potencia comercial, tomando en cuenta que hoy en día las grandes industrias que dominan el mercado son las que se dedican al campo tecnológico, específicamente desarrollando hardware y software, según La revista financiera Businessweek publicó la lista de las 100 empresas más importantes del mundo, de las cuales destacamos las 10 más influyentes: Coca Cola, Microsoft, IBM, General Electric, Intel, Nokia, Toyota, Disney, McDonalds y Mercedes-Benz, de las ya mencionadas, se puede notar que cinco de ellas se dedican al campo tecnológico.

Desde la aparición del primer modelo PC el desarrollo de estas ha dado pié a la competencia entre empresas, para satisfacción del usuario, es por ello que cada vez la sociedad se ve más involucrada con el uso de las mismas.

Son tantos los modelos y facilidades que ofrecen estos equipos, que cualquier persona pueden utilizarlas con tan solo una instrucción básica, hasta niños pueden aprovechar sus beneficios, aun sin necesidad de saber leer, pues es posible guiarse a través de los iconos para utilizar sus funciones de entretenimiento.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada

3. ANTECEDENTES OCUPACIONAL HISTÓRICO

La computadora tiene sus comienzos con el hombre pre-histórico. Cuando éste comenzó a llevar cuentas de sus animales, tierras y cantidades físicas y se dio cuenta que necesitaba algo más que los dedos de las manos y los pies para contar. Comenzó a dibujar pequeñas rayas en las paredes, luego a unir pequeñas piedras. Ya eran tantas las cosas que había que contar que se tuvo que ver obligado a inventar la multiplicación. Esto con el propósito de representar grandes cantidades físicas en forma simbólica y así ocupar menos espacio. De ahí, se creó el primer computador aritmético, EL ABACO. El ábaco fue el pionero en máquinas de contar. Luego, se desarrollaron un sin número de máquinas, cada una de éstas superando a sus predecesoras en rapidez y capacidad de almacenamiento, hasta alcanzar lo que es hoy la computadora.

Antes de la adquisición de la computadora, las tareas en las empresas se realizaban dependiendo del recurso humano, los contratos eran realizados a manuscrito inclusive las planillas y diversos papeles empresariales.

Las campañas y ventas de productos eran realizadas en medios de comunicación como el periódico, radio y televisión.

Las negociaciones duraban días y eran limitadas, dependiendo de la distancia de los contrayentes y la forma como se comunicaban (teléfono, carta, telegrama, etc.).

La incorporación del ordenador o computadora en las oficinas, constituyó una revolución en los sistemas ofimáticos, ya que las máquinas ofrecían el medio para realizar comunicaciones e intercambio de información instantáneos entre compañeros de trabajo, recursos y equipos.

Los sistemas computacionales se han convertido en una parte tan importante en la actualidad de la vida moderna.

Su capacidad de clasificar enormes cantidades de datos y de producir rápidamente información útil para cualquier clase de usuario desde el empleado que hace la nómina hasta el Presidente los hace indispensables en una sociedad como la nuestra. Sin las computadoras, por ejemplo, el Gobierno posiblemente no podría tabular todos los datos que colecta para hacer el censo de población cada diez años.

Los bancos se verían agobiados por el trabajo de mantener al día todas las transacciones que deben procesar. El eficiente servicio telefónico que todos utilizamos sería imposible. Pero junto con los beneficios que las computadoras brindan a la sociedad se han originado algunos conflictos, que van desde la salud hasta la seguridad e intimidad personales.

Hace apenas 50 años, estas máquinas eran parte de una oscura tecnología que sólo resultaba de interés para un puñado de científicos. Actualmente son parte de la vida diaria de millones de personas.

En las últimas décadas, las computadoras y la tecnología de la computación se han introducido más y más en los lugares de trabajo, a menudo transformando considerablemente los tipos de trabajos que las personas realizan y la manera en que los hacen. Algunas personas respondieron a estos cambios con entusiasmo, recibiendo con agrado la oportunidad de aprender nuevas técnicas y sintiendo emoción por las eficiencias que las nuevas tecnologías hicieron posibles.

Otros respondieron de manera diferente, se encontraban a gusto con sus empleos como eran, resintió la necesidad de volver a ser capacitados y sintieron temor, a menudo con razón, de que las nuevas tecnologías podrían eliminar sus empleos por completo.

4. SU FUNCIÓN

Actualmente los sistemas computacionales son más fáciles de utilizar, y ahora es clara su importancia en el campo de trabajo. Pero la tecnología de la computación sigue desarrollándose a un paso increíblemente rápido, y no es posible saber con certeza cuáles serán todas las aplicaciones de esta tecnología en el futuro, porque hay que mantenerse al día con los nuevos adelantos en el campo de la computación.

Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.

Nuestro computador hace esto procesando datos para convertirlos en información útil para nosotros.

Los sistemas computacionales siguen paso a paso las cuentas bancarias y las compras realizadas con tarjetas de crédito. Controlan los sistemas de reservaciones masivas de las aerolíneas, ejecutan millones y millones de cálculos necesarios para enviar a los astronautas al espacio exterior y para traerlos de regreso sanos y salvos. Asimismo, dirigen la producción de las fábricas y proporcionan a los ejecutivos información actualizada necesaria para tomar decisiones, además se encuentran montadas en relojes y costosos satélites. Las aplicaciones parecen no tener fin.

La computadora es una herramienta que llego para revolucionar el mundo ya en ella se pueden crear textos de distintas formas en el ámbito empresarial eso es importante para la creación de sus presentaciones para exponérselo a algún cliente o para la opinión de las mejoras de su empresa.

También en esta se pueden hacer investigaciones de gran importancia para la empresa además de que pueden comunicarse mediante la computadora desde cualquier parte del mundo con algún cliente o poder manejar tu empresa ya sea que estés de vacaciones o de visita en otro país por trabajo esto es importante ya que si se te olvido un documento de gran relevancia para el cierre de un trato que cambie el rumbo de la empresa se puede enviar enseguida y llega rápido para no posponer ese gran negocio.

La computadora cuenta con diversos programas para distintas empresas ya sea la creación de dibujos, el guardado de datos, la creación de textos, inventarios, gráficos, etc. Es además utilizada para la creación de publicidad, de las mismas empresas para dar a conocerse. No solo ayuda a las grandes empresas sino que también ayuda a los estudiantes para hacer trabajos de exposición ya que investigan a fondo de temas relevantes ya que todo lo puedes encontrar en ella además de hacer presentaciones en Microsoft Word, PowerPoint, Microsoft office, etc.

5. SU OBJETIVO

El principal objetivo de la computadora a nivel comercial y ofimático es simplificar y facilitar las tareas administrativas de sus usuarios. Además permitir una comunicación entre personas de grandes distancias. Promueve la comodidad de los administradores para manipular datos en grandes cantidades y categorizarlos y organizarlos en poco tiempo.

Permite realizar tareas que dependerían de varias personas en cuestiones de segundos.

6. SU IMPACTO EN EL MUNDO COMERCIAL

El comercio electrónico no es algo tan futurista como se piensa, ya que está ocurriendo ahora. Está presente en todo el mundo, y aunque el comercio electrónico esté liderado por países como Estados Unidos de América, es global, tanto en concepto como en realización. Es decir, va más allá de lo imaginable, esto debido al rápido crecimiento de Internet.

El impacto del comercio electrónico se dejará sentir tanto en empresas como en la sociedad en general. Para el caso de las empresas que quieran desarrollar su potencial, el comercio electrónico les ofrecerá la opción de cambios que modificarán las expectativas de sus clientes y crearán nuevos mercados. Todas las empresas empezarán a sentir el impacto de los cambios del mercado y las nuevas expectativas de sus clientes.

La sociedad, y más específicamente los individuos de la sociedad enfrentarán nuevas formas de adquirir bienes y servicios, además de poder acceder a información e interactuar con distintos estamentos. Lo anterior muestra que las posibilidades estarán extendidas y las restricciones geográficas y de tiempo muy reducidas. En general, el impacto que puede producir, o que ya empieza a producir, es considerable al que tuvo alguna vez el televisor.

La computadora está llegando hacer indispensable en la vida del hombre ya que todo por lo regular se hace por medio de la computadora pero eso nos está creando una dependencia demasiado grande porque el hombre después no podrá hacerlo por si mismo.

Para a estar a nivel y tener éxito empresarial, las organizaciones y empresas deben estar involucrados dentro de una economía globalizada de libre mercado, lo que las obliga a estar al tanto de lo que acontece en su entorno, por lo que mientras más preparados se encuentre, se tendrán mayores herramientas para hacer frente a la competencia tanto local, nacional e internacional y poder vencer cualquier tipo de obstáculo presente y mantenerse competentes.

CONCLUSIÓN

Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.

El avance hacia la ‘superautopista de la información’ continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet.

Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de datos.

Se puede concluir que gracias a la computadora la vida es más sencilla y practica con estos aparatos porque ya las cosas son mas mecanizadas en computadoras; y la implementación de la misma ya no es un lujo, o una inversión sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.

BIBLIOGRAFÍA

__________. (2013). La Importancia De La Computadora En El Comercio. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Computadora-En/6975833.html

__________. Computación Aplicada al Desarrollo SA de CV. ¿Qué es una computadora? http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm

__________. Computadora. http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

AGRONT, Y. (2010) La Importancia de la computadora.

http://yajaira10.tripod.com/id2.html

BEDOYA, S. (2011). Importancia del Computador.

HUERTA, J. (2000). La importancia de la Computación en la administración.

http://html.rincondelvago.com/ordenadores-en-la-administracion_su-importancia.html

LOPEZ, Z. (2002) Computación.

http://www.monografias.com/trabajos10/compion/compion.shtml#ixzz3FRoGVd7i

LUGO, L. Introducción a las computadoras.

http://www.uprm.edu/cti/docs/manuales/manuales-espanol/vax-vms/manuales/Intcomp.pdf

ZAMORA, D. (2014). La evolución tecnológica realizada por y para el hombre.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/la-evolucion-tecnologica-realizada-por-y-para-el-hombre.htm

Anexo

La computadora se utiliza para la presentación de proyectos, resultados de investigaciones en la sala de juntas

[image] [image]

Uno de los principales puestos administrativos que hacen uso de la computadora es la secretaria

[image] [image]

Generalmente las computadoras en una organización están conectadas por redes de una forma similar a la ilustración.

La computadora es una herramienta que permite el aumento de productividad de los empleados, aumentando la eficiencia y las ganancias.

[image] [image]

La computadora permite la comunicación entre empresarios de diferentes países y largas distancias y varios simultáneamente.

Cada miembro de un equipo de trabajo, trabaja en su computadora personal realizando diversas tareas para acelerar el proceso de entrega.

Diferentes cargos utilizan esta herramienta, desde ejecutivos, administrativos, contadores, y primordialmente secretarias hacen uso de la computadora.

Panorama de una corporativa y sus empleados haciendo uso de la computadora para cumplir sus asignaciones

[image]

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Computadora: Herramienta técnica de incidencia o impacto en el mundo comercial. http://www.webscolar.com/la-computadora-herramienta-tecnica-de-incidencia-o-impacto-en-el-mundo-comercial. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×