Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » La biografía de Americo Vespucio y sus aportes

La biografía de Americo Vespucio y sus aportes

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de importante hallazgo geograficos se dio debido a importantes personajes, tales como Cristóbal Colón, Americo Vespucio en este caso uno de los hombres más estudiados en nuestros dias, estaremos estudiando su vida, como su osadia y su esfuerzo obtuvo grandes resultados, tales como llamar al continente Americano en honor a su nombre América.

La vida de Vespucio se ha encontrado con sobresaltos debido a lo complejo de aquellos tiempos una decisión controversal podría resultar una traición como le sucedió a Vespucio. Pero esto no impidio que logrará realizar lo que le apasionaba y lo que amaba: navegar. En este trabajo podrán ver una breve descripción de su interesante historia.

AMÉRICO VESPUCIO

Américo Vespucio nació 9 de marzo de 1454 en Florencia, Italia – Murió el 22 de febrero 1512 en Sevilla, España.

[image]

El célebre navegante y cartógrafo Américo Vespucio (AmerigoVespucci), a quien debemos el nombre de América.

  1. Florencia

Ciudad de Florencia en los años de 1490.

[image]

Era navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafoMartín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de “América” en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

Fue el tercer hijo de NastagioVespucci, un notario y acomodado comerciante florentino y Lisa di Giovanni Mini.

Américo Vespucci un florentino que había llegado a España como empleado de comercio, Su tío fue el ilustrado fraile dominico Giorgio Antonio Vespucci, dueño de una de las principales bibliotecas de la ciudad, quien tuvo a su cargo la educación del joven. Giorgio había donado en 1450 su colección de libros a la ciudad, y por la misma época había abierto una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos en su convento de San Marcos. Allí formó a muchos jóvenes en las ciencias. Américo adquirió una predilección por Virgilio, Dante y Petrarca. Los escritos del viajante Marco Polo también ejercieron una marcada influencia en la curiosidad e interés de Américo por nuevos horizontes. La familia Vespucci pertenecía al selecto círculo de amistades de los Médicis de Florencia, y sus miembros formaban parte en general de una élite culta. Como prueba de la sólida posición financiera del clan, lo cual le permitió entrar en contacto con importantes humanistas de la Florencia renacentista.En 1478 marchó a París donde desempeñó funciones administrativas para su tío Guido Antonio Vespucci, quien había sido designado embajador de Lorenzo, el Magnífico, en la corte de Luis XI.

En Francia completó la formación que había recibido en su ciudad natal y fue secretario del embajador de Florencia y también estuvo al servicio de los Medici en el ramo del Comercio.

b.Sevilla

Sevilla en el Siglo XVI

[image]

Américo a los 19 años, se ganó la confianza y admiración de sus empleadores, quienes le asignaron una nueva misión: a partir de 1489, Vespucio se desempeñó como auditor y administrador a cargo de una agencia bancaria de los Médicis en Sevilla, cuyas cuentas hasta ese entonces habían sido manejadas de forma poco clara.El negocio estaba relacionado con el armado y aprovisionamiento de barcos, una actividad que había crecido considerablemente a lo largo del siglo XV luego de que se localizara en Guinea la llamada Mina de Oro. La flamante empresa de los italianos participó como subcontratista en los preparativos de todos los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Berardi, apoderado del Almirante, contribuyó al financiamiento del primero de ellos y por su intermedio Vespucio y Colón entablaron una perdurable amistad. Con el auge de las expediciones a las Indias, la empresa de los florentinos se vio beneficiada hasta el punto en que requirió una dedicación casi total de Vespucio y las labores a las órdenes de Pierfrancesco tuvieron que ser asignadas a otros.

Tras la muerte de Berardi, Vespucio se convirtió en su ejecutor testamentario y tomó las riendas de los negocios. Actuando como su albacea pudo disponer de los bienes necesarios para organizar una expedición a las Indias. En efecto, ganó mucho dinero que utilizó en parte para mantener a varios miembros de la familia, caídos en desgracia. En sus labores como banquero y como proveedor de bagajes navieros también había acumulado gran cantidad de contactos de personas de influencia y había complementado sus conocimientos teóricos de navegación con algo más cercano a la práctica. A mediados de 1496 Colón regresó de su segundo viaje. En una reunión con Vespucio, ambos conversaron sobre los nuevos descubrimientos; Américo parece haber sido escéptico sobre las afirmaciones del Almirante, que sostenía haber alcanzado el extremo oriental de Asia. La entrevista incrementó en Vespucio la curiosidad por el enigmático territorio y tuvo entonces la determinación de que, a pesar de su edad (tenía ya 40 años), realizaría un viaje a las tierras para investigarlas por sí mismo. Reunía en efecto muchas condiciones para ser un marino exitoso: las conexiones políticas, la tradición familiar de comerciante y negociador, la inclinación por las matemáticas, el conocimiento geográfico y astronómico.

Realizaron una o dos expediciones bajo las órdenes del rey Fernando. Su segundo viaje, entre 1499 y 1500, pudo ser un encargo de la Corona para verificar las afirmaciones de Colón sobre sus hallazgos y está relativamente bien documentado.

c.Lisboa

Ciudad de Lisboa en el siglo XVI

[image]

Poco después de su regreso a puerto recibió una invitación del rey Manuel I de Portugal para presentarse en su corte: quería aprovechar la experiencia de Vespucio, por entonces uno de los que mejor conocía la costa del Nuevo Mundo, y contratarlo como piloto bajo bandera lusitana. El florentino rechazó la oferta, tal vez por presión de las autoridades castellanas, pero ante la insistencia del monarca terminó aceptando y salió de Sevilla de improviso. La decisión de Vespucio fue tomada públicamente como una suerte de deslealtad hacia el trono español.

El rey lusitano le pidió que acompañara la excursión de tres naves que se iniciaría en Lisboa. Sería conocido como el tercer viaje y se halla lo suficientemente documentado como para ser considerado verídico por la mayoría de los investigadores. Su propósito era avanzar hacia el Nuevo Mundo, pero sin colisionar con lo descubierto por los castellanos y por lo acordado en Tordesillas. Por el contrario, la escuadra debería dirigirse hacia el suroeste, hasta donde se encontrara tierra.

En 1482, el padre de Américo murió y esto lo obligó a regresar a Italia para ocuparse de la sucesión familiar, como lo había pedido Nastagio en su testamento.
Obtuvo enseguida un puesto de intendente en la Maison de Lorenzo de Pier Francesco (llamado el “Popolano”), una de las ramas de la familia Medicis.
La Maison de Lorenzo de Pier Francesco era el lugar de encuentros y discusiones de los poetas, de hombres de letras, de filósofos, de científicos y pintores de Florencia. En el transcurso de estas reuniones se discutía sobre las diferentes razas y la posible existencia de tierras al sur del Ecuador.

Vespucio también tendría que haber hecho cuatro exploraciones. El escrito afirmaba que el primer viaje se había iniciado en 1497 desde Andalucía, lo que le habría dado a Américo el título de primer europeo en pisar la masa continental americana, un año antes que Colón. El segundo viaje, seguía el texto, había ocurrido en 1499; coincide con la empresa real que Vespucio había realizado bajo bandera de Castilla. De igual manera, el tercero no es otro que el auténtico viaje contratado por Portugal, en el que había zarpado en 1501. Por último, la carta sostenía que el cuarto viaje había acontecido en 1503, también organizado por el rey lusitano.

Pohl argumenta que el primer viaje descrito en esta carta nunca ocurrió pues en mayo de 1497 Vespucio se encontraba en Sevilla ocupado en los trámites de sucesión de Berardi, su socio comercial recientemente fallecido. Además, en distintos lugares de la Lettera resulta evidente un conflicto en la fecha de regreso a puerto del supuesto Vespucio: un párrafo menciona el 8 de octubre de 1498, mientras que otro lo desplaza al 18 del mismo mes y un tercero lo lleva a un año después, el 1º de octubre de 1499.

d.Regreso a Sevilla

 

La casa de Contratación de Sevilla

[image]

Vespucio permaneció en Portugal hasta finales de 1504 y luego regresó a Sevilla, en donde residiría hasta el fin de su vida.

Con la muerte de la reina Isabel y su esposo Fernando, la hija heredera de ambos, Juana, llamada después “la Loca”. En 1505, el florentino se naturalizó en Castilla y León pasando a llamarse Américo Vespucio y se casó con María Cerezo. Por estos años, la fama de Vespucio como marino y comerciante era tanta, que fue invitado a participar junto a cartógrafos y navegantes ilustres en la Junta de Burgos. Además, en 1508, recibió el título de piloto mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla, cargo que compaginó con sus negocios indianos, invirtiendo su dinero en alguna de las flotas que partían al Nuevo Mundo

Vespucio tenía control de todos los viajes bajo bandera castellana y por lo tanto, del comercio marítimo. A pesar del sueldo de 75.000 maravedíes anuales, estas labores lo frustraron rápidamente.De todas formas, su influencia en el siglo de los descubrimientos fue decisiva: los mejores pilotos del país pasaron por su escuela, que abrió el camino para la dramática expansión española de ultramar del siglo y medio siguiente; inspiró a muchos expedicionarios con las ideas de una hipotética ruta a Asia a través del extremo meridional de Sudamérica. Entre sus innovaciones destaca su orden de construir en Vizcaya barcos con el casco revestido de plomo para otorgarles mayor resistencia en los traicioneros arrecifes y bancos de arena de las aguas del Caribe.

Fue también proveedor de consejos y opiniones al arzobispo y luego cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, sobre la estrategia de administración por la que Castilla debería asegurarse el dominio efectivo de sus nuevas dependencias.

e.El Nombre del Nuevo Mundo

Desde que Vespucio anunciara el hallazgo del nuevo continente, éste había recibido varios nombres, cuya aplicación y aceptación era generalmente regional. Los castellanos lo llamaban “Indias” o “La gran Tierra del Sur”; los portugueses, “Vera Cruz” o “Tierra Santa Cruz”. Algunos cartógrafos empleaban “Tierra del Brasil” , “Tierra de Loros”, “Nueva India”, o simplemente “Nuevo Mundo”.

[image]

Mapa que muestra

a América por primera vez

f.Fallecimiento

El 9 de abril de 1511 Américo Vespucio dictó su testamento a su notario: legaba la mayoría de sus bienes a su mujer y pedía que enterraran su cuerpo en la iglesia de San Miguel de Sevilla o, de no ser posible allí, en la de San Francisco. Ordenaba una misa de réquiem y treinta y tres misas al Santo Amador, y erogaba dos mil maravadíes para que se rogara por su alma.

[image] 

Lápida de Américo Vespucio

Américo Vespucio, fue el encargado de decir a la vieja Europa que las tierras halladas por Colón no eran las asiáticas, sino que formaban parte de una “cuarta partes” del mundo.Tan extraordinarias revelaciones fascinaron al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, quien decidió editar en 1507 las cartas de Vespucio junto a su Cosmographiae Introductio.

CONCLUSIÓN

Por medio de la confección de este trabajo he podido conocer la vida de este importante geografo, cartógrafo y navegante. No fue el primero en llegar al nuevomundo, perosí le dionombre, el florentinoAméricoVespucioesaún hoy motivo de debate.Se le consideró el primer europeo en comprenderquelastierrasdescubiertasporCristóbal Colón conformaban un nuevocontinente; porestarazón el cartógrafo Martín Waldseemüller en sumapa de 1507 utilizó el nombre de “América” en su honor comodesignaciónpara el Nuevo Mundo. Susviajes lo hanubicadocomouna de lasfigurasmáscontrovertidas de la era de losdescubrimientos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vespucio.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio#Biograf.C3.ADa

http://www.profesorenlinea.cl/biografias/VespucioAmerico.htm

http://www.americas-fr.com/es/historia/vespucio.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. La biografía de Americo Vespucio y sus aportes. http://www.webscolar.com/la-biografia-de-americo-vespucio-y-sus-aportes. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×