Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » La axiología como disciplina

La axiología como disciplina

0 Flares 0 Flares ×

Definición del Concepto axiología

La palabra axiología procede del griego, es la disciplina que estudia los valores.

Interrogante página #47

1. ¿En qué consiste el proceso de elaboración de una tabla jerárquica de los valores y cuál es el problema de fondo presente en la misma?

Desde esta perspectiva, los intentos de elaboración de una tabla jerárquica de los valores implican, de hecho, tomar posición frente al compromiso axiológico. Así pues, toda clasificación jerárquica de los valores involucra factores ideológicos los cuales serán, en última instancia, los que determinen tal jerarquía. Son numerosos los intentos por elaborar tablas jerárquicas de los valores.

2. ¿Lleva a cabo un análisis comparativo de las tablas jerárquicas de los valores estudiados y expresa tu opinión con respeto a cada una?

En esta tabla que es la religión cuya naturaleza viene marcada por lo moral, lo estético y lo cognoscitivo, en la cual vemos se expresa lo bueno, lo bello y es verdad. Tenemos los valores vitales que corresponde a la vida como segunda jerarquía que tiene ver con la salud y el bienestar general, la cual no figura los valores morales.

Tenemos como tercer punto el valor de lo agradable que tiene que ver con el placer, el gusto de alto que probastes y te agradó, la naturaleza de esta jerarquía es de carácter sensitivo.

Práctica #4

¿Cuáles son las disciplinas axiológicas y que tipo de valor estudia cada una?

Las disciplinas axiológicas son:

La ética o teoría del bien: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La estética, o teoría de la belleza: parte de las doctrinas gnoseológicas relativas al conocimiento sensible, es la ciencia de lo bello y que es el arte. Bajo el primer aspecto, el problema más conocido es el que se refiere a la objetividad y subjetividad de lo bello.

Filosofía del derecho o teoría de la justicia: es la disciplina que estudia dichas normas. El objetivismo se clasifica en público que regula la actividad del estado y su relación con los ciudadanos. Es la virtud que inclina a cada una lo que le pertenece. Estas constituyen las disciplinas axiológicas fundamentales.

¿Cuáles son los problemas centrales de la axiología y a que plano corresponde cada uno?

Toda disciplina sea esta de carácter científico, filosófico, etc. es susceptible de ser abordado desde diversos planos o perspectivas, pues nos conecta directamente con los problemas centrales acerca de los cuáles ocupa:

1. Plano ontológico: hechos la descripción de la naturaleza del valor surge la interrogante acerca del estatus ontológico de los valores.

¿Existen los valores en sí y porqué, o sólo existen para mí?

2. Plano Epistemológico – gnoseológico:

¿Pueden conocerse los valores?

En caso afirmativo, ¿De qué índole es este conocimiento?

3. Plano Ético – Moral:

¿Es posible para el hombre, realizar los valores? En caso afirmativo ¿Es posible que tal realización dependa de la voluntad humana?

ESQUEMA DE LAS CORRIENTES AXIOLÓGICAS

A. Objetismo: Dícese de lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.

A.1 Teista: Persona que cree en Dios

A.2 No Teista: Persona que no cree en Dios.

B. Subjetismo: Término que en lógica indica elemento de la proposición al que se atribuye algo.

II- Relativismo Axiológico

A. Psicologista: Parte de la filosofía que estudia el alma.

B. Sociologista: Es la disciplina que estudia la estructura de la sociedad y los diversos comportamientos y relaciones sociales del hombre.

III- Axiomatismo Axiológico

Proposición indispensable de la que se parte para demostrar algo.

I- Absolutismo Axiológico

Práctica #5

¿Cuáles son las dos respuestas clásicas al problema de la puerta del valor?

El absolutismo axiológico admite dos variantes a saber.

  • El objetivsmo absolutista: concibe el valor como una entidad objetiva, es decir, con total independencia de un sujeto que lo capte como tal valor. Admite dos variantes:
    • Teista: la garantía de su absolutidad es Dios.
    • No Tesita: La garantía de su absolutidad está en su propia naturaleza.
  • El subjetismo absolutista: considera al valor como algo no objetivo, todo valor lo es, en virtud de la captación que de él hace un sujeto – el valor es siempre valor para alguien, de ahí su subjetivismo, esto no implica que el sujeto determina la naturaleza del valor.

2. ¿Lleva a cabo una comparación entre las corrientes axiológicas, mencionando a cada uno de sus representantes?

  • Johannes, Heyde: considera que el valor no es creado por el sujeto, sino que se le impone como tal valor.
  • 2. Muller – Frienbels Ricardo: afirma que lo valores son relativos, que el sujeto, aprecia los valores.
  • 3. Alfred Vierkand: sostiene igualmente, la relatividad de los valores, pero esta relatividad se da en función de la apreciación, que de lo mismos realiza.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La axiología como disciplina. http://www.webscolar.com/la-axiologia-como-disciplina. Fecha de consulta: 19 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×