Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La andragogia como ciencia de educación del adulto

La andragogia como ciencia de educación del adulto

0 Flares 0 Flares ×

Sabemos que la formación de pedagogía como vocablo hablan de conducción de infantes (paidos = niños, agogia =conducción). Una disciplina que atiende particularmente la enseñanza y el aprendizaje de adultos. Etimológicamente los métodos andragógicos  están separados de los métodos pedagógicos. La andragogia se ocuparía de cómo se educa al ser humano cuando ya asume sus responsabilidades económicas y sociales ha alcanzado desarrollo sexual, tiene concepto de sí mismo, sabe lo que quiere.

La andragogia al adulto asume a alguien con madurez psicológica que hace que el mismo se automotive para el aprendizaj, se educa por voluntad propia.

Muchos educadores prefieren hablar de pedagogía de adulto.

Procesos educativos de niños y de adultos pueden hablarse de diferencias o procedimientos diferentes, con arreglo a variables como edad, experiencias, intereses, etc. que en la niñez no tenemos aún experiencia.

La andragogia es la pedagogía adecuada a las condiciones propias del adulto no todo es adulto en el adulto ni siempre este se comporta como tal. Lo que importa a la andragogia son los métodos andragógicos como aprende y como enseñar a la persona adulta que pretende ser educada a partir de su condición.

 

 

La importancia de la andragogia en el mundo actual

 

La andragogia se ha convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación debido principalmente a la presión económica, miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico para obtener un título que les permita mejores oportunidades. La andragogia se ha convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación.

 

 

El inicio de la educación

 

Maestros como Platón y Aristóteles relatan a sus estudiantes al crecer intelectual y personalmente – través de un dialogo con el pasar del tiempo eso fue desapareciendo; hoy día los estudiantes se privilegian la memorización y la recuperación incesante de datos que no solo restringen.

 

La substitución vicaria del aprendizaje en los centros escolares impide una visión primaria del conocimiento por parte de los alumnos. Esta visión de la educación contribuyó ampliamente al desarrollo de la andragogia.

 

 

Historia de la andragogia

 

Fue Malcom Knowles, quién en 1970 retomó y cumplió este concepto al escribir “The adult learner”. (El aprendizaje del adulto: es una especie descuidada) en donde dio inicio al estudio del autoaprendizaje, al que define como una característica y en proceso del ser humano adulto la incorporación de los diferentes objetivos que contempla la andragogia dan una buena idea del porque de la incorporación de esta en cualquier programa de educación para adultos:

  • Desarrollar una actitud de aceptación, amor y respeto hacia otros: esta meta involucra aprender a distinguir entre la gente y sus ideas y a cuestionar sus ideas sin amenazar a las personas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para desarollar su potencial personal
  • Desarrollar una actitud dinámica hacia la vida: este punto es impactante aceptar el hecho del cambio y de que todas las personas cambian.

 

Se considera a la andragogia como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía que se aplica a la educación del niño.

Lo que quiere decir que la andragogia es la aplicada al adulto y la pedagogía al niño. El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata  que le permita redituar en el meno tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejor su posición competitiva, mejorando sus competencia laborales entendiendo como competencia al conjunto de conocimientos.

“Hemos dicho que adultez es plenitud vital al aplicada al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear”.

 

 

Definición y características generales más importantes de la ciencia

 

Para determinar el ámbito de acción de la andragogia y determinar si existen elementos de carácter científico que le den sustento a una de las dos posiciones opuestas frente al problema. ¿es la andragogia una ciencia? La característica del adulto, en situación de aprendizaje es uno de los basamentos de mayor peso en la elaboración del modelo y praxis anadragógicos.

 

En el diccionario de la ciencia de la educación 1983 – 1958 puede leerse: análisis que intenta descubrir semejanzas y diferencias realizando observaciones en distintas sistemas sociales o en el mismo sistema social en distintos momentos a lo largo del tiempo, lo que quiere decir que la metodología es utilizada ella variada. Algunas características de la ciencia más importante que vamos a presentar en forma resumida pueden ser:

  1. Concepto de ciencia que se aplica: esta es una características que para denominar el proceso de producción de conocimientos
  2.  Poder: es como un instrumento de ciencia esta características permite al hombre ejercer su dominio sobre la fuerza del universo
  3.  Sistema: es una de las características del sistema lo cual significa ordenar los conocimientos
  4. Carácter interdisciplinario: este carácter no es exclusivo de una ciencia en particular lo que quiere decir no es una ciencia por la cual se debe para estudiar al hombre es necesario el curso de varias ciencias científicas, sea posible conocer sus características, naturaleza y comprensión.

 

Este es un breve resumen de la historia de la andragogia donde hemos llegado a comprender que la historia de la andragogia es en medio de conocimiento hacia el adulto y niño.

En este breve resumen tenemos algunos aspectos importantes donde nosotros como estudiantes consideramos nuestra forma de expresarnos a hacia nuestros compañeros, profesores, etc. además de considerar nuestra forma de expresarnos, también tenemos habilidades de adquirir necesariamente para poder desarrollar nuestro potencial. Nuestro conocimiento donde nosotros como futuros docentes debemos de tener la capacidad de procrear las habilidades de los niños y de nosotros mismos.

 

Algunos razonamientos que ayudan a consolidar la andragogia como ciencia Feliz Adam

 

La andragogia es la ciencia y arte de la educación de adultos. Esta proporciona un carácter científico a la educación de adultos como: adultez. Características del adulto en situación de aprendizaje. Comparación del hecho andragogico principios modelo andragogico, teoría sinérgica.

Los autores a señalar:

  • Maestro alemán Alexander Kapp, en 1833 quiere dar explicación a la teoría educativa de Platón.
  • Eugen Rosenback retorna el término para referirse al conjunto de elementos curriculares.
  • Knarules (1970) es considerado el padre de la educación de adultos.

 

 

Arte ciencia de ayudar a los adultos a aprender

  • Bernard: define como disciplina al mismo tiempo como una ciencia como un arte.
  • Marquez: disciplina educativa que trata de comprender al adulto

 

La andragogia proporciona la oportunidad para el adulto que decide aprender. Se considera también como una disciplina educativa.

La palabra adulto viene del latín adultus que significa crecer estos se comprende desde los 18 a 70 años entre la adolescencia y la sesanetud. El contexto de la palabra adulto se refiere a que ellos están conscientes de sus necesidades educativas y son suficientes maduros para seleccionar si buscan o no los medios para educarse y experimentar por medio del trabajo. El adulto es capaz de saber cuando y donde estudiar y también debe acatarse a las demandar familiares, el trabajo y la educación.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
La andragogia como ciencia de educación del adulto, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. La andragogia como ciencia de educación del adulto. http://www.webscolar.com/la-andragogia-como-ciencia-de-educacion-del-adulto. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×