Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Religión » La Amistad: concepto, características y su importancia como valor

La Amistad: concepto, características y su importancia como valor

0 Flares 0 Flares ×

1. ¿Qué es la amistad?

La amistad es una relación de reciprocidad, para que se produzca es necesario que ambas partes lo deseen. Es imposible mantener una relación con alguien si la otra persona no lo desea.

El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.

[image]

Para Aristóteles la amistad (philia) es una VIRTUD porque es lo más necesario para la vida “nadie querría vivir sin amigos, aun teniendo todas las demás cosas buenas”.

[image]

Clasificaciones

Aristóteles menciona tres tipos de amistad:

  1. Amistad de placer: se basa en una simple necesidad de compañía; cada uno en sí busca su propio bien. Dura poco, en cuanto le dejas de caer bien al amigo, se va.
  1. Amistad de utilidad: se basa en un beneficio mutuo. Es cuando convives con compañeros de escuela o trabajo de manera amable y respetuosa cumpliendo un fin común, nada más.
  1. Amistad de excelencia (amistad de bien o virtud): es la más honesta pues cada uno de los amigos tiene el mismo interés en buscar que el otro esté bien, con la finalidad de crecer como personas.

Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, querer y rechazar lo mismo.

Ventajas y Desventajas

Las Ventajas de la amistad son las siguientes:

  • La mayor ventaja de la amistad es la esperanza que proporciona.
  • Posee a alguien que te escuche y comprenda
  • Obtienes con quien divertirte
  • Tienes a alguien con quien compartes gustos

[image]

Las desventajas de la amistad son las siguientes:

  • le puedes confiar tus secretos y los puede divulgar
  • puede revelarse en contra de ti y hacer que los demás también lo hagan
  • en algún momento te puede traicionar

[image]

  1. ¿Cuáles son las características de la amistad?

La auténtica amistad lleva implícito una serie de características:

  • Confianza, sinceridad y lealtad. La amistad ha de ser fiel, confiar en nuestro amigo y saber que podemos contar con él cuando lo necesitemos. Ha de ser sincera y debe existir confianza para mostrarnos con naturalidad, tal y como somos y pensamos, sin miedo a no ser aceptados y sin tratar de impresionar.
  • [image]Interés por el amigo. Debe existir un verdadero interés por nuestro amigo, preocuparnos por sus asuntos, compartirlos y aconsejarle cuando así lo requiera la ocasión. Interesarnos en el bienestar del otro y en todo aquello que le preocupa o le interesa.
  • Sacrificio. La amistad supone sacrificios, porque supone entrega y esfuerzo por compartir y dar. Unas veces consistirá en dar parte de nuestro tiempo, otras de nuestra paciencia, escuchar, orientar, ayudar, apoyar, consolar, etc.
  • Generosidad. Debemos ser generosos a la hora de compartir, no centrarnos sólo en las cosas materiales sino también en los sentimientos o en todo aquello que se espere de nosotros.
  • Respeto. Respetar la forma de pensar y de ser de nuestro amigo y permitirle ser él mismo, aceptándolo tal y como es, sin condiciones.
  1. ¿Cuál es el antivalor de la amistad?

La enemistad es la relación contraria a la amistad. Consiste en una aversión, no necesariamente mutua, aunque es frecuentemente, entre varias personas.

La enemistad se funda en:

  • El odio
  • El rencor
  • El deseo de venganza.

La enemistad puede ser un estado pasivo; el renco obra cuando haya ocasión favorable

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Amistad: concepto, características y su importancia como valor. http://www.webscolar.com/la-amistad-concepto-caracteristicas-y-su-importancia-como-valor. Fecha de consulta: 31 de marzo de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×