Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Investigación de los ejes transversales

Investigación de los ejes transversales

1 Flares 1 Flares ×

JUSTIFICACIÓN

La presencia de un eje transversal dedicado al proceso de formación de valores se justifica por la crisis de valores que se vive en la sociedad colombiana. Cada día, la sociedad demanda con más fuerza de las universidades, profesionales competentes con formación integral, la que no solo dependa de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los claustros docentes sino de las convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación profesional del egresado, lo cual requiere una sólida formación axiológica.

“El nuevo modelo curricular, base de la “reforma educativa”, se sustenta en la “transversalidad”, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento “del ser” de los niños que cursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando elementos para la transformación de la cultura escolar y estableciendo un puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la cultura pública de la comunidad humana. Estos ejes transversales y concretamente, los que hacen referencia a la Primera Etapa de Educación Básica, deben impregnar la totalidad del Diseño Curricular, es decir, deben ser tenidos en cuenta y necesitan hacerse presentes en: Los Objetivos Educativos, tanto del nivel de Educación Básica como de los generales de cada Etapa y cada una de las Áreas Académicas.

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. El Proyecto Pedagógico de Plantel y de Aula. Y, finalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán en todas y cada una de las Unidades Didácticas o Proyectos de Trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Fundamentar las prácticas pedagógicas al integrar las dimensiones del ser, del saber y del hacer a través de los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales, en todas las áreas. Formando un individuo que sea capaz de aprender a ser; es decir, que cada día gane en humanidad, que sea capaz de hacer, al poner en capacidad su mente y sus manos y capaz de conocer al adquirir el conocimiento, procesarlo y transformarlo, de tal modo que formado integralmente pueda aprender a convivir en una sociedad más justa y más democrática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar en el niño o niña una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar sus capacidades y limitaciones, a defender sus derechos y opiniones.
  1. Potenciar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, favoreciendo la actividad común del juego, eliminando dicotomías de juego entre niños y niñas.
  1. Adquirir hábitos de higiene y alimentación equilibrada necesaria para el buen desarrollo físico y mental de su cuerpo, que le ayuden en la resolución de tareas de la vida cotidiana.
  1. Observar y explorar el medio físico y natural conociendo sus características y elementos.
  1. Adquirir conocimientos y elementos de todo tipo que le permita situarse en la sociedad de consumo con actitudes críticas y con acciones responsables y consumistas.

INTRODUCCIÓN

Los ejes transversales, “constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las Áreas que integran el Currículo”; temas desarrollados, en el contexto de la acción escolar, a través de planteamientos de carácter social no considerados como paralelos a las Áreas, sino como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formación científica, humanística y ético-moral de los alumnos en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan suscitarse en su realidad.

La transversalidad se asume como mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas. El enfoque transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educación Básica: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo; y para la segunda etapa de Educación Básica, son los mismos ejes con la diferencia que se incluye el eje Ambiente.

La primera parte de este artículo tiene por objeto esbozar algunos aspectos teóricos y conceptuales sobre los ejes transversales referidos al campo de la didáctica. En la segunda parte se sugiere una metodología que permite articular los ejes transversales al currículo y, como lograr que este vínculo se convierta en un instrumento eficaz para aquellas instituciones de educación superior que tienen en sus planes educativos, la tarea de reforzar el proceso de la formación de valores.

LOS EJES TRANSVERSALES

1. Conceptos:

  1. La Transversalidad

Es una herramienta que aproxima el currículo a la vida cotidiana, siendo construida en función social, con enfoques educativos para responder a problemáticas actuales y urgentes

  1. Definición de Ejes Transversales del Currículum

“Son temas determinados por situaciones problemáticas o socialmente relevantes, generadas por el modelo de desarrollo actual y del currículum educativo, en toda su complejidad conceptual y desde una dimensión ética”

La definición sobre eje transversal es complejo, por tanto será preferible emitir el siguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud.

Los ejes transversales se constituyen como fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.

Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de familia., asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución.

Los ejes transversales contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, al desarrollo de hábitos que combaten el consumismo desaforado y por ende eliminan discriminaciones existentes por razón de sexo, o por la pertenencia a una minoría étnica. No obstante, para lograrlo es necesario acompañar a los ejes transversales de metodologías, acciones y estrategias que los conviertan en instrumentos útiles y operativos. La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneo muchas instituciones vienen formulando estrategias para la formación de valores utilizando el instrumento de eje transversal con el de darle un enfoque integrador a su currículo, obtener formación integral de sus estudiantes y brindarle un fundamento ético al funcionamiento de la propia institución.

Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.

2. Origen de los Ejes Transversales

Surgen a raíz de los problemas sociales que afectan a un país.

  • Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad que presenten un conflicto de valores.
  • Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
  • Desarrollar el pensamiento crítico en las personas.
  • Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas.
  • Potenciar la valoración de la dimensión ética del ser humano.
  • Desarrollar un modelo de personas con calidad humana.

3. Características comunes de uso de Ejes Transversales.

Son un medio para impulsar la relación entre escuela y entorno, ya que se abren a la vida y se empapan de la realidad social. Tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida. Tienen una dimensión humanística que responde a demandas y problemáticas sociales relevantes. Contribuyen al desarrollo integral de la persona, mediante el principio de acción reflexión.

Actúan en la educación en tres dimensiones: actitudinales y procedimentales y conceptuales, desde una perspectiva ética. Los valores y actitudes que se plantean en cada tema, tienen una relación muy estrecha, todos se refieren a grandes valores universales como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia.

3.1 Características comunes de uso de Ejes Transversales

Responden a una intencionalidad educativa y por tanto se han de planificar y evaluar. Interaccionan entre ellos y con los otros aprendizajes. Promueven visiones interdisciplinares, globales y complejas que permiten la comprensión de fenómenos difíciles de explicar desde la parcialidad disciplinar Ayudan a tomar decisiones, a mejorar la autonomía personal y la capacidad de diálogo, potencian el razonamiento, la reflexión, el sentido crítico la empatía, la implicación y la responsabilidad.

Tienen como finalidad la construcción de un pensamiento social crítico mediante la reflexión y el cambio de actitudes y comportamientos.

    1. Lineamientos Metodológicos de los Ejes Transversales

Contextualizar los contenidos y los objetivos de los programas de estudio. Tratar los contenidos curriculares desde una perspectiva globalizadora. Potenciar el conocimiento del medio natural y social, incorporarlo como recurso y propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje incida en su mejora. Incorporar las experiencias y conocimientos personales como fuente de aprendizajes.

Plantear situaciones en las que se relacione la realidad local con la mundial con la intención de que los alumnos/as puedan pensar globalmente y actuar localmente

Presentar situaciones problemáticas relevantes de la sociedad para interpretar y darles solución. Proporcionar situaciones que desarrollen la reflexión y la participación en la construcción de la sociedad. Promover valores y actitudes que propicien la convivencia.

Proporcionar situaciones que desarrollen la autonomía y la capacidad de utilizar diversidad de recursos que ofrece la sociedad.

    1. Estrategias a Utilizar:

Estudio de casos y resolución de problemas Simulaciones y dramatizaciones, Trabajos por proyectos y centros de interés, Trabajo en equipo, Servicio social, Juego de roles, Educación ambiental, Educación en población, Educación para la Salud, Educación Preventiva Integral, Educación para la Igualdad de Oportunidades, Educación en Valores, Educación en Derechos Humanos

  1. Ejes Transversales en la Educación.

El sector educativo está llamado a promover cambios significativos en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa. La formación de valores constituye en un problema pedagógico, la cual es solo compresible a partir del análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora del actuación humana.

Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la “transversalídad”, o ejes transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la transformación de la educación. Los ejes transversales permiten establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar profesionales integrales. Cada institución puede estar interesada en privilegiar o enfatizar sobre alguna temática que le imprima carácter e identidad al eje transversal, por ejemplo: educación para educación, educación ambiental, educación sexual, educación vial y del transporte, educación en urbanidad, educación para el consumidor y educación en valores. No obstante, estas temáticas son de tres tipos: sociales, ambientales y de salud.

Con base en lo anterior, los estudiosos de la transversalidad, sugieren hablar de tres clasificaciones así: a) ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como: valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia. b) ejes transversales ambientales cuando se hace alusión a: el respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo y c) ejes transversales de salud, cuando nos referimos al cuidado del cuerpo humano, a las prácticas de buena alimentación, prevención frente a la drogadicción y educación sexual, entre otras.

Ahora bien, los objetivos específicos, de los ejes transversales que se insertan en los currículos de la educación superior generalmente han sido identificados con base en problemas agudos que aquejan a la sociedad en donde se vive y por tanto es necesario crear conciencia en los individuos sobre los mismos, para lograr así solución a los mismos.

Las instituciones pueden aprovechar los ejes transversales para caracterizar y definir su propia identidad, de acuerdo con las orientaciones que se deseen impartir, por ejemplo; En una misma ciudad pueden existir dos instituciones de educación y cada una de estas ofrece la carrera de derecho. Sin embargo mientras una de ellas es de carácter pontificio y es regentada por el clero arquidiocesano, la otra es de carácter público y es dirigida por rectores nombrados por autoridades públicas. Es un hecho que aunque los egresados de ambas universidades serán abogados, la orientación y los reglamentos de cada uno de estos centros docentes son diferentes y por tanto los ejes transversales de formación tendrán una orientación e identidad diferente.

Desde luego que incorporar los ejes transversales en los currículos educativos requiere de una planificación y de un diseño que permitan articular las disciplinas, las asignaturas y los temas propios de la carrera, para que esta unión se haga en forma racional y coherente. Por tanto se requiere de una metodología que muestre las etapas o pasos necesarios para empalmar gradualmente, los años, semestres, disciplinas, asignaturas y temas con las dimensiones, indicadores y alcances propuestos en los modelos o planes educativos institucionales. Otro de los aspectos trascendentales en el tema de la transversalidad hace alusión a la formación del docente.

En los sistemas educativos contemporáneos la formación del profesorado debe incluir no solo la instrucción en conocimientos sino una educación integral del sujeto, cual es incluir en su formación temas, éticos, morales y axiológicos como categorías imprescindibles para alcanzar la formación integral. Pero esta formación integral no solo es para el profesor estudiante también es fundamental que recaiga sobre los estudiantes.

La otra aplicación de los ejes transversales que se planteó al inicio de marco teórico, consiste en mejorar la fundamentación ética de la propia institución incorporando reglamentos de convivencia y códigos éticos que beneficien el respeto y el comportamiento en el claustro educativo.

  1. Ejes Transversales y Formación de Valores.

Como se explicó anteriormente una de las clasificaciones de los ejes transversales es aquella que se ocupa del tema social. Para nuestro caso, nos referiremos a la estructuración de los ejes transversales como instrumentos que contribuyen a la formación de valores y como punto de partida o principio es bueno explicar que este articulo esta dirigido a los centros docentes de educación superior cuyo interés es introducir ejes transversales con el fin de fortalecer educación como una tarea profundamente humanizadora.

El logro de la tarea humanizadora se puede conseguir utilizando el eje transversal como instrumento, para que a través del mismo se creen condiciones favorables a los contenidos de tal forma que permita a los alumnos comprender la realidad humana, identificar y analizar los problemas que en ella se manifiestan, y encontrar y desarrollar soluciones o alternativas para que de esta forma en el entorna que los rodea traten de construir un mundo más feliz, más conveniente y más humano. A continuación se explican los pasos metodológicos a seguir para montar el eje transversal de valores.

    1. Metodología para estructurar el Eje Transversal de Valores

La Metodología para estructurar el eje transversal de valores comprende tres pasos, así. 1) Orientaciones. 2) El perfil de egresado. 3) El sistema de valores articulado con el perfil del egresado. 4) Acciones administrativas de dirección.

El punto de partida consiste en establecer unas orientaciones básicas. Luego se procede a definir el sistema de valores propios de la institución, el cual deberá basarse en el perfil del egresado que se desea formar. Una vez definido el perfil de egresado se procederá a conformar el sistema de valores en los que se va a centrar la acción educativa; la que supone un proceso de reflexión, diálogo, definición, acuerdo y compromiso con el colectivo de año, que debe explicitarse en el Proyecto Pedagógico Institucional como uno de sus componentes esenciales. De esta forma la triada: Orientaciones básicas, perfil del egresado y sistema de valores se constituye en una especie de tejido envolvente que reviste al eje transversal, el que a su vez, atraviesa todo el currículo; dotando así, a la institución de una herramienta que contribuye a apoyar la tarea humanizadora.

1) Orientaciones: Ahora bien, cabe reflexionar, ¿Cuales son las orientaciones deben estar explicitas en el eje transversal para lograr la tarea humanizadora? De acuerdo con lo esbozado hasta el presente se sugieren cuatro orientaciones fundamentales:

a. Conectar la educación superior con la vida b. Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales, c. Dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella.

a. Conectar la con la vida se logra cuando la institución logra instruir en conocimientos a través de sus currículos, de los contenidos disciplinaras o de las llamadas áreas académicas. Conocimientos científico técnicos que comprenden el acervo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los estudiantes pueden descubrir y aprender, de forma sistemática y progresiva, a lo largo de su proceso educativo, y que conforman lo que podríamos calificar como el saber de nuestros días. Conectar la educación superior con la vida también consiste en crear condiciones favorables para formar la personalidad de individuo. La personalidad del estudiante se forma cuando la institución de educación superior se abre totalmente hacia la realidad mostrando la cara amable y complicada de la vida es necesario que el estudiante conozca su entorno con: fortalezas y debilidades, sus espacios organizados y marginales, sus actividades formales e informales.

Este conocimiento es necesario para que el estudiante se mentalice y pueda tomar partido y actúe. Pero claro esta enseñanza aprendizaje de la realidad debe responder a unas orientaciones claras del eje transversal para que se haga en forma ordenada y se consiga la formación integral del estudiante que es uno de los objetivos propuesto. Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales, consiste en cerrar la brecha entre la contradicción que existe entre educación e instrucción. Es necesario dejar a un lado la tendencia actual de hacer un mayor énfasis de la instrucción en relación con la educación, causa por la cual, la formación integral del estudiante se ha debilitado. Se trata de buscar un balance entre ambas, es tan importante educar, como lo es instruir. Consiste en conectar los contenidos aportados y desarrollados en las áreas académicas con todos aquellos que emanan espontáneamente de la vida cotidiana.

b. Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales se logra cuando los estudiantes se conviertan en individuos capaces de transformar la realidad pero esto solo es posible con una mejor comprensión de la misma, adquiriendo conocimientos, pero a la vez, analizando a fondo los fenómenos que suceden en la vida cotidiana. Se trata de que el estudiante asuma una actitud crítica y constructiva en favor del desarrollo de los valores éticos fundamentales, o sea de aquellos valores básicos para la vida y la convivencia que fundamentan el sistema democrático.

c. Dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella se logra cuando los técnicos y profesionales que egresan de las instituciones de educación superior adquieren formación integral y son capaces de incidir sobre la realidad. Esto es: mejorar el entorno, descubrir nuevos procedimientos, hallar nuevas técnicas y transformar el quehacer diario, formular programas y proyectos útiles para la sociedad, pertenecer a grupos de estudio e investigación contribuyendo al descubrimiento de nuevos conocimientos, proponer soluciones a los problemas socioeconómicos; en síntesis se trata de transformar la vida, por la vida y para la vida.

Dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y poder actuar sobre ella; se logra cuando la institución apoyada con el instrumento del eje transversal basado la formación de valores logra articular los proceso básicos de: enseñanza- aprendizaje, aprender a convivir, aprender a conocer, y aprender a ser. Si esto es así, la institución conseguirá el desarrollo de la educación humanizadora e integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales.

2) El perfil de egresado

El mundo contemporáneo trae consigo unas exigencias sobre los perfiles de tecnólogos y profesionales que se forman en la educación superior y por tanto las instituciones deberán establecerlos cuidadosamente, de acuerdo con los objetivos de cada carrera.

No obstante, a modo de ejemplo se presentan algunos atributos que se observan con frecuencia en los planes educativos institucionales que dan una ideas del perfil de tecnólogo y profesional contemporáneo, os cuales de sintetizan en lo siguiente: Formar un ser individuo actitud positiva ante la vida, en quien se integran conocimientos, habilidades y valores; capaz de construir su proyecto de vida, descifrar las realidades de la época, comprender su papel en la sociedad y generar soluciones a problemas de su entorno, para transformarlo teniendo en cuenta el contexto mundial y el manejo de las incertidumbres.

Es un ciudadano respetuoso y participativo, capaz de comunicarse, comprometido consigo mismo y con la sociedad, realizado como persona y que como tecnólogo o profesional, valora la realidad histórica y cultural del país reconociendo la cultura universal.

Es una persona que de acuerdo con los componentes definidos en el proceso formativo, es capaz de interpretar, diagnosticar e investigar los problemas propios de su que hacer, donde el pensamiento lógico, creativo y sistémico, la habilidad de razonamiento, la actualización permanente y el manejo responsable de la información le permiten gestionar proyectos multidisciplinarios y crear empresas que aporten al desarrollo sostenible del país. Se trata de un tecnólogo o profesional integro y competente en quien se resaltan la visión global, la cultura ambiental, la proyección social y el espíritu emprendedor.

3) El sistema de valores

La misma observación hecha para el perfil profesional es válida para el sistema de valores en el sentido que cada institución deberá establecerlos cuidadosamente, de acuerdo con los objetivos de cada carrera. No obstante, a modo de ejemplo se presentan algunos atributos que se observan con frecuencia en los planes educativos institucionales que dan una idea del perfil de tecnólogo y profesional contemporáneo.

Los cuales se sintetizan en lo siguiente: Responsabilidad, Honestidad, Tolerancia, Convivencia, Tenacidad, Entereza, Patriotismo, entre otros.

4) La administración del proceso y sus acciones administrativas

Una vez se han concluido los pasos de: Orientaciones, El perfil de egresado Y el sistema de valores articulado con el perfil del egresado, será necesario administrar el proceso con las funciones de planificación, ejecución administración y control, según las acciones administrativas propias de la dirección del claustro. No obstante, será de fundamental importancia vincular al proceso de dirección el colectivo de años quien será el vigilante y garante para que se desarrollen con éxito las acciones planteadas a través del eje de transversal de valores. Además es necesario capacitar a los profesores porque ellos son los responsables de dirigir el proceso de formación de valores desde la clase.

  1. Los Ejes Transversales en el Nuevo Diseño curricular.

En la medida que el alumno construye los conocimientos, utiliza el lenguaje, trabaja, piensa y valora lo que hace; por tanto es necesario estar consciente de estos cuatro elementos a los cuales el nuevo diseño curricular denomina “Ejes Transversales”.

Los ejes transversales, de acuerdo con lo expuesto en la Jornada de Formación e Inducción sobre el Nuevo Diseño Curricular (1997), “representan un factor de integración de los campos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad”. Para lograr que efectivamente el alumno ejecute estos cuatro ejes, es necesario que planifiquemos los mismos en forma operativa, tomando en cuenta las dimensiones e indicadores que la ciencia y la tecnología propone para ello.

6.1 Eje Transversal Lenguaje: Dimensión: 1.- Comunicación (Indicadores: Comunicación y cambio social; Comunicación, convivencia, solidaridad y responsabilidad; Comunicación y autoestima; Comunicación e identidad personal, regional y nacional; Comunicación y lenguaje no verbal). Dimensión: 2.- Producción -Hablar y Escribir- (Indicadores: Valoración de los procesos hablar y escribir; Producción textual y creatividad; Producción lingüística y capacidad crítica y reflexiva; Producción lingüística y coherencia; Producción lingüística y contexto sociocultural; Producción lingüística y gestualidad). Dimensión: 3.- Comprensión -Escuchar y leer- (Indicaciones: Valoración del proceso ori-comprender-responder; Valoración del proceso leer-comprender; Lectura y Autodesarrollo; Lectura e imaginación; Lectura, información e investigación; Lectura, contexto escolar y familiar; Lectura y lenguaje no verbal).

6.2 Eje Transversal Pensamiento Dimensión: 1.- Pensamiento Lógico (Indicadores: Observación, Descripción, Clasificación, Seriación, Comparación, Analogía, Reversibilidad, Razonamiento, Análisis, Síntesis, Nociones de espacio y tiempo). Dimensión: 2.- Pensamiento Efectivo (Indicadores: Actuar bajo incertidumbre, Control de la impulsividad, Flexibilidad del Pensamiento (Divergente), Conciencia del pensamiento (Metacognición), Creatividad, Crecimiento en el deseo de exactitud, Pensamiento crítico, Aplicación de conocimientos a situaciones nuevas, Solución de problemas, Análisis de diferentes alternativas en las mismas situaciones).

6.3 Eje Transversal Valores:

  1. Respeto por la vida (Indicaciones: Autoestima, Respeto por el ambiente Biofísico y social, hábitos de vida saludable, Espíritu comunitario).
  2. Libertad (Indicadores: Autonomía en la actuación, Pensamiento crítico, Capacidad de decisión, Capacidad para evaluar, Autenticidad personal).
  3. Solidaridad (Indicadores: Actitud cooperativa, Sensibilidad social, Conservación del ambiente, Responsabilidad en el trabajo).
  4. Convivencia (Indicadores: Tolerancia, Trabajo cooperativo, Actitud de diálogo, Respeto a las normas, Respeto a las personas).
  5. Honestidad (Indicadores: Honradez como norma de vida, Coherencia entre el decir y el hacer, Responsabilidad y compromiso, Lealtad).
  6. Identidad Nacional (Indicadores: Orgullo de ser venezolano, Identificación con su país, Identificación con su región, Identificación con su comunidad).
  7. Perseverancia (Indicadores: Constancia, Superación de dificultades).

6.4 Eje Transversal Trabajo:

1.- Valoración del trabajo (Indicadores: Familia y trabajo, Entorno escolar y comunitario, Trabajo cooperativo y solidario, Satisfacción del trabajo).

2. Calidad y Productividad (Indicadores: Planificación del trabajo, trabajo en equipo, Capacidad creadora, Satisfacción de necesidades, Mejoras en la calidad de la vida).

3. Labores y ocupaciones (Indicadores: Vinculación de la teoría con la práctica, Interrelación del pensamiento y la acción, Perspectivas Laborales).

4. Visión de la Realidad Laborable e Industrial de País (Indicadores: Trabajo y compromiso social, Sistematización de tareas, Derecho a la libertad y a la autonomía).

Análisis de la incorporación de la transversalidad.

El tratamiento de la transversalidad en el Currículo y en la práctica docente, establece una nueva dimensión al currículum en el sentido de que impregna las distintas áreas de enseñanza en forma permanente, esto significa que los ejes transversales están presentes en las asignaturas y contenidos; su tratamiento dependerá de los problemas sociales detectados en el diagnóstico institucional.

Los ejes transversales, hacen referencia a valores y actitudes, también tienen contenidos conceptuales y procedimentales, que guardan una estrecha y necesaria relación determinada entre lo socio motriz, lo afectivo y lo cognitivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y requerimientos ético–políticos hacia la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas.

Para definir la transversalidad y su incorporación en el área educativa, muchos autores han realizado propuestas, en tal sentido, (Palos, 1995; citado por Argueta 2001) los define de la siguiente manera: “Contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la v ida y la convivencia, que configuran de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad”.

Según García, (1997), la concepción de la transversalidad en la formación integral del educando contribuye a: “Formar ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad social y cultural, esto es, como miembros activos y responsables de su sociedad, su cultura y su mundo”.

En síntesis los contenidos de los ejes transversales son requeridos por la sociedad para ser desarrollados en la educación nacional, debido a que son contenidos valiosos, relevantes y justificados.

8. Desarrollo de los Ejes Transversales.

Uno de los ejes transversales más importantes del Currículo Nacional es la Educación en Valores, el cual está contemplado en documentos nacionales e internacionales de gran importancia como: la Constitución de la República, La Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de Educación, Los Desafíos de la Educación en el Nuevo Milenio, Reforma Educativa en Marcha (2000-2005) y otros documentos.

La importancia de la Educación en Valores en nuestros días es un hecho innegable. La sociedad demanda esa educación con carácter urgente, en la medida en que los problemas de convivencia y de ir respeto a la persona humana se van agudizando. El concepto mismo de “educación” ha variado, y a no se concibe como “un conjunto de saberes científicos y técnicos que hay que transmitir”.

El concepto de escuela también está cambiando poco a poco y su función no se centra y a en la enseñanza de conocimientos de diversa índole; sino en el aprendizaje de habilidades para la vida: Esto quiere decir, que el alumnado debe aprender a respetarse mutuamente, a convivir de manera pacífica con todos, a ser tolerante y utilizar el diálogo para resolver diferencias y conflictos.

“La vieja idea de una escuela, competitiva, fuertemente vinculada al éxito académico, va dando paso, aunque lentamente, a otra donde los v alores, actitudes y comportamientos morales constituyen objetivos básicos en el proceso educativo.” (Ortega y Míngues, 1 993).

De ahí pues la importancia de la Educación en Valores y los diferentes esfuerzos que se hacen, por cumplir con este imperativo que la realidad social exige. En relación con ello, algunos de los objetivos que propone el Currículo Nacional son:

  1. Optimizar el desarrollo de las potencialidades, habilidades, destrezas, valores, hábitos, de conformidad con las características del nivel evolutivo de los educandos.
  2. Encauzar las emociones naturales de los educandos, para la construcción paulatina de una personalidad equilibrada y el desarrollo de sentimientos positivos hacia sí mismo y hacia los demás, de valores estéticos y de respeto a la naturaleza.

Los docentes al incorporar la educación ambiental como un eje, deben impregnar todas las áreas del currículo desde los primeros años de escolaridad hasta la educación superior, a fin de que los estudiantes participen activamente en la resolución de los problemas ambientales y se fortalezca una cultura de sostenibilidad en el aprovechamiento de los Recursos Naturales.

Los objetivos principales de la educación ambiental, son:

  • Desarrollar actitudes y valores en los estudiantes, que reflejen aceptación de responsabilidades, tendientes a contribuir a resolver los problemas ambientales.
  • Contribuir a que la población en general, adquiera sensibilidad y conciencia de la problemática ambiental.
  • Desarrollar una práctica cultural para establecer una relación armónica entre la naturaleza, y el ser humano por medio de actitudes que le permitan actuar con responsabilidad en la problemática ambiental.
  • Promover la responsabilidad individual y colectiva de conservación del medio ambiente tomando como base las prácticas históricas sociales.

Para fortalecer la educación ambiental se sugiere las siguientes acciones:

  • Sensibilizar a la población educativa por medio de capacitaciones, giras de observación a lugares que presentan problemas ambientales locales, y nacionales tales como: la contaminación del agua, aire y suelo, formas de tratamiento de la basura (reciclaje y separación), deforestación, erosión entre otros.
  • Realizar campañas en la comunidad educativa con la participación de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a cerca de: reforestación, limpieza, tratamiento y manejo del agua (ahorro y re-uso).
  • Separación de la basura, en orgánica (residuos de tipo vegetal y animal) e inorgánica (plástico, vidrios, lata, hierro, cerámica, entre otros).

El consumo es una actividad presente en todos los actos de nuestra vida cotidiana y muchas veces, se convierte en una actividad inconsciente y natural de satisfacción de nuestras necesidades. La sociedad de consumo está orientada a consumir lo que la industria produce, contrario a lo que sucedió en otros tiempos, que la industria producía de acuerdo a la demanda y necesidades de la población.

La sociedad ha cambiado muchos valores culturales y sociales, por lo que se hace necesario distinguir las necesidades verdaderas de las “necesidades falsas”. Las necesidades básicas que se tienen que satisfacer son: salud, trabajo, educación, alimentación, ropa, vivienda y recreación.

Los objetivos de la Educación del Consumidor:

  • Adquirir conceptos claros e información legal sobre los derechos y deberes de los Consumidores.
  • Desarrollar procedimientos que permitan analizar la realidad de forma crítica y sin condicionamientos publicitarios.
  • Conocer y analizar la estrategia de venta, de publicidad y el comportamiento de los consumidores.
  • Informarse adecuadamente antes de elegir un producto o servicio.
  • Reflexionar sobre los efectos de la producción y consumo de recursos naturales y las necesidades básicas de la humanidad.

Todos los seres humanos nacen libres y son iguales en dignidad y derechos, sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad, religión o condición social y se relacionan con todos nuestras actividades diarias, ya sea en la vida familiar, social, escolar, deportiva, cultural o religiosa.”

Objetivos de Educación en Derechos Humanos

El eje transversal de derechos humanos para que se arraigue en cada individuo, y grupo familiar, se propone los siguientes objetivos:

  • Adquirir los conocimientos, valores y actitudes fundamentales que conducen al cumplimiento de los derechos humanos.
  • Conocer los instrumentos que recogen y protegen los derechos humanos.
  • Practicar las habilidades, valores y actitudes que defienden la igualdad de derechos para todos.
  • Desarrollar en la población la práctica de principios como: libertad, solidaridad, deberes y derechos fundamentales.
  • La educación en derechos humanos se fundamenta en una teoría educativa antropológica integral del ser humano, la cual considera al hombre y a la mujer con sus atributos y derechos propios sin discriminaciones biológicas, sociales y culturales.

Los derechos humanos están centrados en valores, en tal sentido buscan garantizar que todos los seres humanos, tengan acceso a los recursos materiales y gocen de bienes espirituales para tener una vida digna; entendiéndose por dignidad, el derecho del ser humano a la vida, a una alimentación, a un techo, a educación, buen trato y leyes justas; todo esto basado en valores de equidad, respeto, solidaridad, honestidad, libertad y justicia social.

CONCLUSIONES

Los ejes transversales son una excelente herramienta que puede ser utilizada por las instituciones de educación superior para enfatizar la educación en formación de valores de sus estudiantes, esto es posible, gracias a las funciones que cumplen los ejes, los cuales recorren en su totalidad el currículo y articulan en forma sistémica y holística las disciplinas y asignaturas

Otra de las ventajas de los ejes transversales es la posibilidad de interactuar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente. No solo posibilita la formación de los valores dentro de la carrera y sino que vincula otros campos del saber tanto en la ciencias sociales y áreas técnicas. La aplicación de los ejes requiere de una serie paso metodológico a seguir que se pueden sintetizar así. 1) Orientaciones. 2) El perfil de egresado. 3) El sistema de valores articulado con el perfil del egresado. 4) Acciones administrativas de dirección. No obstante, cada institución de educación superior deberá tener cuidado que al aplicar esta metodología deberá analizar detenidamente el contexto social donde está ubicada, el encargo social y los perfiles y modos de actuación del profesional o técnico a formar profesionales.

Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad. Tales como: Irrespeto a la naturaleza, tala indiscriminada de bosques, explotación irracional de los recursos naturales, agresión familiar, intolerancia ciudadana, violencia urbana o baja educación sexual, inadecuados hábitos de nutrición, drogadicción. En general estas temáticas que son las que mas aplicación tienen han dado lugar a clasificar lo ejes transversales en tres. Ambientales, sociales y de salud. Este artículo enfatizó sobre uno de los temas los ejes transversales sociales, cual es la formación en valores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enciclopedia General de la Educación. Tomo 3. Océano Grupo Editorial, S.A. España.1999.
  1. http://www.tesisymonografias.net/ejes-transversales-en-educacion/1/
  1. http://www.sabetodo.com/contenidos/EEkyZVukEZzoSzJNhG.php.
  1. Yahoo.com
  1. Monografías.com

A N E X O

LOS EJES TRANSVERSALES[image]

[image]

FORMACIÓN

HUMANA Y SOCIAL

Dentro de los Ejes Transversales del Programa se han identificado, entre otros, los siguientes:

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Investigación de los ejes transversales. http://www.webscolar.com/investigacion-de-los-ejes-transversales. Fecha de consulta: 30 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×