Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Arte y Dibujo » Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico

Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico

8 Flares 8 Flares ×

TABLEROS
El restirador que se utilice para dibujar deberá tener por lo menos un borde perfectamente recto para facilitar el uso correcto de los instrumentos y que haya paralelismo entre las rectas trazadas, por lo que es necesario verificar los bordas del restirador, utilizando:
• Escuadra de acero.
• Regla T.


Para esta tarea deben darse los pasos siguientes:
• Checar la confiabilidad de los instrumentos utilizados en cuanto a sus ángulos rectos.
• Colocar el instrumento sobre el borde del restirador.


Ver si:
• El ángulo de 90° de la escuadra coincide completamente con el borde del restirador.
• El lado interno de la cabeza de la regla T coincide completamente con el borde del restirador.




DE MEDICIÓN
Existen instrumentos para los trazos rectos, curvos o de letras, también los hay para medir distancias, sean éstas en líneas retas, angulares o curvas.Para medir distancias en línea recta se emplea el escalímetro, que consiste en reglillas graduadas a diferentes escalas, que sirven para calcular distancias reducidas o ampliadas. En este curso utilizaremos un escalímetro con las siguientes escalas:1:20,1:25, 1:50,1:75, 1:100, 1:125.

DE TRAZO
MANEJO Y VERIFICACIÓN DE LA REGLA T
Es fundamental que los elementos componentes de la regla T formen un todo rígido que no se mueva el larguero con respecto al cabezal aún cuando el ángulo entre ambos no sea exactamente de 90°.
Para lograr esta rigidez, manténganse bien apretados los tornillos de sujeción o de preferencia únanse superficies de los mencionados elementos con un material adherente; pegamento de contacto o algún otro similar.
Sin embargo de manera opcional, se puede hacer la verificación de la regla T siguiendo los pasos que se describen a Continuación:
1.- La regla “T” se corre a lo largo del borde del restirador:
2.- Sobre la cabeza de la regla permanece el dedo pulgar y los otros dedos presionan la cara inferior de la cabeza de la regla procurando levantar levemente la hoja de la regla.


Después del ángulo recto, se verifica la hoja de la regla.
3.- Cuatro dedos se colocan sobre la hoja de la regla y el dedo pulgar sobre el tablero.
4.- Se traza una línea precisa sobre una hoja de papel sujeta con la regla “T”.
5.- Se gira la hoja de papel 1800 haciendo coincidir la línea trazada con la hoja de la regla y trazando una segunda línea,
Si las líneas trazadas no coinciden hay un error en la regla “T” igual a la separación de las líneas en algún punto.
Evítese en lo posible utilizar el borde inferior de la regla “T” en el trazo de las líneas.
La verificación de la regla “T” es necesaria para que las horizontales trazadas sean paralelas entre sí y con respecto al papel.

NIVELACIÓN DEL PAPEL PARA FIJARLO AL RESTIRADOR.
Con la ayuda de la regla T se nivela la parte superior de la hoja de papel para posteriormente fijarla, con tiras de cinta adhesiva al restirador.

MANEJO y USO DE LA REGLA “T” y LAS ESCUADRAS:
En la figura se muestra la manera de usar la regla “T” y el lápiz, Antes de proceder, presione firmemente con la mano izquierda la cabeza de la regla ” T”, contra el borde de trabajo del restirador.
El lápiz debe formar un ángulo de 60° (aproximadamente) con el papel.
Con la regla “T” se trazan únicamente las líneas horizontales.
La regla “T” se emplea también para guiar las escuadras en sus diferentes posiciones.



LAS ESCUADRAS:
Las escuadras son instrumentos indispensables para todo estudioso o aficionado al Dibujo Técnico, sólo existen dos tipos de escuadras, la de 45° -90° y la de 60°- 30° y con base en sus diferentes combinaciones (posición de una con respecto a la otra), es como se trazan las líneas verticales e inclinadas ver figuras.
Cuando se van a trazar líneas verticales o inclinadas se utilizan las escuadras junto con la regla T o la regla para paralelas. El juego de escuadras comúnmente usado tiene escuadras con los ángulos de 60° y 30° y escuadras con los ángulos de 45°. Estas escuadras pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar todos los ángulos múltiplos de 15°.
Para el trazado de líneas con otro ángulo de inclinación se utiliza el transportador. Con una escuadra graduable se puede obtener cualquier ángulo; este instrumento reemplaza las dos escuadras corrientes y el transportador.



PAPELES (NORMA DGN)
Dimensiones y tipos de papeles para la elaboraci6n de dibujos normalizados:
Dichos tipos no están incluidos en las normas.
a) Papel opaco que se fabrica en diferentes colores (blanco, amarillo, azul, etc.) y ligeramente brillante. Su calidad es variable dependiente de la textura. Ejemplos: bond; lager; cartulinas britol, ilustración, cascaron; etc.
b) Papel transparente (recordar que existe para tinta y lápiz) resistente a la ruptura, casi transparente que permite ver a través de él con claridad para calcar u obtener copias heliográficas. Ejemplos: albanene, tela, acrílico, etc.
C) Existen otros tipos de acetato que sirven para dibujar, los hay opalinos y completamente transparentes en colores variados.

Dimensiones:
Son las medidas normalizadas según el uso que se les asigne. Las dimensiones del papel que se utilizan en el dibujo técnico se basan en las normas mexicanas. CCN21-Ml9.
A0 841 X 1189 mm
A1 594 X 841 mm
A2 420 X 594 mm
A3 297 X 420 mm
A4 210 X 297 mm
A5 148 X 210 mm


FIJADORES
Para fijar el papel en el restirador, o tablero debe utilizase una cinta autoadherible, siendo las más recomendables: la cinta transparente conocida comúnmente como durex y la cinta para tapar, también conocida como maskin-tape. Ambas cintas tienen pegamento que las convierte en auto-adheribles, siendo la transparente la de pegamento más fuerte, por lo que es recomendable “matarla” un poco, pegándola y despegándola 2 ó 3 veces; en las yemas de los dedos.
Las cintas deben pegarse en las esquinas del papel más o menos en la misma dirección que las diagonales de este, abarcando la mitad del papel y la otra mitad la cubierta del restirador, por lo que la cinta deberá recortarse de una longitud aproximada de 3 ó 4 cm.




LÁPICES
Este es el tradicional portaminas. Debido al relativo grosor de la mina, es apto para trazar una serie de líneas de diferentes gruesos. El principiante tendrá que practicar el afilado de la punta hasta que haya adquirido la suficiente soltura en hacer girar el lápiz mientras dibuja.



Este lápiz mecánico lleva una mina 0.5 mm que no necesita ser afilado. Puede hacer unas líneas muy finas y precisas si se hace girar lo suficiente al dibujar. Para trazar líneas gruesas, vigorosas, hay que repetir el trazado.



El lápiz corriente de madera y mina también se utiliza para delinear. Hay que dejar al descubierto unos 2 cm. de mina para que se pueda afilar como la del portaminas.

Con los tres tipos de lápiz se pueden hacer dibujos de calidad la elección es una cuestión de gusto y habilidad propias.


DUREZA DE MINA RECOMENDADA:
El grado de dureza de una mina depende de:
1.- El tipo de mina, que va desde 9H (extremadamente dura) hasta 6B (extremadamente blanda).
2.- El tipo y acabado de papel (el grado de rugosidad o aspereza): cuanto más rugoso es el papel, más dura tiene que ser la mina a usar .
3.- La superficie sobre la que se dibuja: cuando más dura es la superficie más blanda debe ser la mina.
4.- La humedad: la humedad tiende a incrementar la dureza aparente de las minas.


MINAS DE DIBUJO:
4H DURA Y DENSA.
• Para planos exactos.
• No para dibujos acabados.
• No presionar mucho al dibujar; deja marcas en el papel y no se borra con facilidad.
• No se pueden sacar buenas copias.
2H SEMIDURA.
• El grado más duro posible para dibujos acabados.
• No se borra fácilmente si se dibuja fuerte.
F y H SEMIBLANDA.
• Mina excelente para proyectos.
• Para distribuciones, acabado y rotulado.
HB blanda.
• Para trabajo denso, enérgico y para rotular.
• Requiere dominio para realizar líneas tenues.
• Se borra con facilidad.
• Se pueden sacar buenas copias.
• Tiende a correrse con facilidad.


BORRADORES
Utilizar siempre la goma de borrar más blanda compatible con la clase de trabajo, para evitar que se gaste la superficie de dibujo.
Hay que evitar el uso de gomas de borrar de tinta ya que suelen ser demasiado abrasivas para las superficies de dibujo.
Plantilla de borrar: Usar una con los huecos cuadrados permite borrar áreas precisas de un dibujo también sirve para proteger la superficie del dibujo mientras se borra con un borrador eléctrico.
El cojín limpiador contiene un material blando, granular, que da temporalmente una capa protectora sobre los dibujos a lápiz, mientras se esta delineando. Si se emplea exageradamente, puede hacer saltar las líneas se están trazando. Conviene, por tanto, usarlo con moderación.



ACCESORIOS
Los accesorios en el dibujo son tan importantes como los instrumentos mismos, pues vienen a ser los auxiliares o complemento para un buen trabajo.
Tenemos por ejemplo:
1. Talco limpiador para dibujar tanto a lápiz como a tinta china. Nos facilita un trabajo limpio y rápido.
2. Cepillo para dibujo, con el que se sacuden los residuos de borradores y talcos, sin necesidad de quitarlos con las manos arriesgando manchar o maltratar el trabajo.
3. Franela o tela de algodón, muy útil para limpiar instrumentos de trazo y tinta china, así como para sacudir residuos de goma y talco a falta de cepillo.
4. Hojas de afeitar de doble filo y de un filo, imprescindibles ambas; la segunda como: Cortador de papel y la primera como un auxiliar para borrar tinta del papel albanene.
5. En caso especial de limpiar una lámina trabajada a tinta china del exceso de grafito y mugre; la gasolina blanca, aplicada con un algodón humedecido, se convierte en un accesorio ideal. El uso de ella está condicionada a utilizarla únicamente con la tinta china ya que en cualquier otro elemento como tinta de plumines o marcadores, la expande o borra manchando el trabajo.



LÍNEAS CURVAS (COMPÁS Y PLANTILLAS)
Al dibujar estas líneas debemos considerar los espesores, tipos y grupos indicados en las tablas de LÍNEAS CONVENCIONALES. Los instrumentos para líneas curvas son el compás, el curvigrafo y plantillas con curvas, al entintar, éstos útiles no deben ser biselados. Por supuesto, al trazar a lápiz con líneas rectas o curvas deberá usarse el lápiz o minas con 1a graduación adecuada y al entintar se empleará la tinta y el estilógrafo, con las graduaciones correctas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.8/5 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico, 2.8 out of 5 based on 6 ratings

___________.WEBSCOLAR. Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico. http://www.webscolar.com/instrumentos-utilizados-en-el-dibujo-tecnico. Fecha de consulta: 12 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

5 Comentarios en “Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico”

  1. alba dijo:

    mas wuiiiiiiiiii saque todo mis tareas de aqui

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -3 (de 3 votos)
  2. harry potter dijo:

    buenisimo, enviare una pelicula al dueño de este website

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)
  3. PEDRO dijo:

    como uso el papel para forrar mi restirador

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  4. sharlotk dijo:

    buena pagina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  5. yessika gonzales dijo:

    mas fina esta pagina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


8 Flares Twitter 0 Facebook 8 Google+ 0 Pin It Share 0 8 Flares ×