Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Informe de la observación en el aula de la escuela Porfirio Meléndez

Informe de la observación en el aula de la escuela Porfirio Meléndez

0 Flares 0 Flares ×

La observación en el aula escolar es de gran importancia para cada uno de los docentes, ya sea que estén ejerciendo o que inician su vida en el campo laboral formándose para luego formar a otros y obtener así resultados de los conocimientos obtenidos en el lugar o entorno que le rodea.

Sin duda es la observación la fuente principal para realizar una investigación y conocer a conciencia las características importantes de lo que se observa.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto, el cual surge de conocer el problema existente en algunos niños de la escuela Porfirio Meléndez, del I°G turno vespertino, conlleva a tratar de manera especial cada una de los casos detectados con problemas de lecto-escritura y falta de interés al desarrollar sus diferentes tareas y deberes escolares. Una vez se conocen los casos específicos se ve la necesidad de darle continuidad a las deficiencia que presentan los niños al realizar sus trabajos escolares. Por esta razón es que hemos propuesto brindarles a los estudiantes nuestro apoyo y conocimientos en miras de obtener resultados satisfactorios.

  1. Datos Generales del Centro
  • Centro de Educación Básica General Porfirio Meléndez
  • Nombre de la Directora: Magistra Sandra E. Gale

Condición del cargo – Titular

  • Nombre del subdirector: Prof. José A. Hernández

Condición del cargo- Titular

  • Nombre de la Subdirectora: Profa. Alba Cevallos

Condición del cargo: encargada 257

  • Jornada: Doble
  • Arca: Urbana
  • Matrícula General: 1,710 estudiantes
  • Ubicación del Centro: Barrio Sur, Calle 12 y 13 Ave. Santa Isabel
  • Oferta Educativa: Inicial, Primaria, Aulas Inclusivas
  • Distrito de Colón
  • Corregimiento Barrio Sur
  • Teléfono: 475-2946
  • Fax: 441-4153
    1. Aspectos Histórico

La Escuela Porfirio Meléndez fue creada en el año de 1949 quince años después que la escuela República De Bolivia. Su creación se debió a la faltas de escuela en esa época debido al repentino aumento de la población estudiantil y a razón de que en esa época solo existían tres escuelas primarias del estado, y luego de una evaluación de los planificadores del Ministerio de Educación deciden en 1,949 crear la escuela Porfirio Meléndez. En sus inicios este plantel no contaba con edificio propio sin embargo funcionó en las mismas instalaciones de la Escuela República de Bolivia en el turno vespertino. Fue en 1965 cuando bajo el mandato del entonces Presidente de la República Roberto Francisco Chiari se construye y se inauguran sus instalaciones y así la escuela en mención funciona en edificio propio hasta nuestros días, en aquel entonces este edificio era considerado como un edificio de lujo; el mismo fue construido con fondos internacionales de Alianza del Progreso.

En aquellos tiempos la población estudiantil podría fluctuar entre 300 a 500 estudiantes siendo atendidos por unos 25 educadores. En la actualidad se ha triplicado prácticamente esa población estudiantil y también el personal docente y trabajadores manuales. El nombre de esta escuela le fue puesto en Honor al insigne colonense quién fue Prefecto, actor principal de la gesta separatista de Panamá de Colombia en 1903 y en 1904 fue el primer Gobernador de la Provincia.

    1. Título del proyecto

Problema de lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 7 años.

Justificación

Este proyecto la hemos realizado con el fin de ayudar al niño en su labor escolar, incentivándolo a prestar la atención debida en las diferentes explicaciones del tema, prestando especial interés a los casos especiales con problemas de lecto – escritura en algunas niñas del I.G. vespertino de la Escuela Porfirio Meléndez.

Objetivo generales

  • Reconocer los casos específicos que presentan el problema de lecto – escritura.

Objetivo específicos

  • Seleccionar los niños que presentan la dificultad de lecto – escritura y sugerir nuevas técnicas de trabajos.

Estrategias de aprendizaje

  • Ayudar a mejorar su escritura y lectura de nuevos símbolos.
  • Mejorar el hábito lectura de cuentos y comedias
  • Organizar trabajos grupales de dramatización, cuentos y otros.

Responsable del proyecto

La organizadora profesor Judith De Díaz, MEDUCA y la Profesora Doralis C. González C.

Tiempo estipulado: Corto plazo

Presupuesto: Aproximadamente B/. 50.00 para la compra de materiales didácticos por ejemplo (regla, lápiz, marcadores, libros de textos, cuentos, cómicas entre otros).

Resultado esperado: Lograr que los niños se integren generalmente al grupo de clases sabiendo leer y escribir correctamente.

    1. Cronograma de actividades

Primer día (2 de junio)

Reunión con la maestra encargada del grupo y luego con los niños que presentan el problema.

Segunda semana (9 de junio)

Conservar con los padres de los niños, para solicitarle su apoyo en casa.

Tercera semana (16 junio)

Juegos con los niños entre ellos lectura de cuentas y comedias.

Cuarta semana (23 de junio)

Compra de los materiales necesarios para realizar el proyecto (libro de cuentos, lecturas, cómicas y otros).

Martes 30 de junio y 2 de julio

Ejecución del proyecto (trabajo en clases con los niños).

2. Proyección de la Escuela a la Comunidad.

2.1 Visión

A través de una pedagogía y administración de calidad, orientar el rendimiento académico de los estudiantes con un espíritu investigativo, creativo, innovador, reflexivo, con juicio crítico, en fin que sea una formación dirigida a aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir pacíficamente, valorando y practicando la cultura de la paz.

Además aspiramos a la ampliación de la infraestructura de la escuela, equipamiento del centro, la continua capacitación y actualización del personal docente, ampliando la cobertura de atención hasta el noveno grado de la Educación Básica General.

Logrando así el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de los recursos humanos y el conocimiento con miras a la productividad y desarrollo sostenido.

2.2 Misión

Ofrecemos una actividad, eficiente y de calidad a fin de formar integralmente al estudiante sin inclusión de ningún miembro de la sociedad.

En el desarrollo profesional del personal docente y administrativos, aplicando la transformación curricular y conservando el perfil de los internos, como egresados con énfasis en los valores morales, civiles y espirituales, de competitividad, dinamismo y demostración de habilidades, destrezas y talentos. Para lograr mejores niveles de vida.

3. Análisis crítico de la observación

El martes, 2 de junio de 2009.

Primer día de observación la maestra Luz C. Rivas presentó a los niños y niñas su programa de actividades de acuerdo al plan diario, área matemáticas, los números antes y después y conceptos de lateralidad derecho – izquierda. Los niños realizaron una práctica de acuerdo a la explicación del tema.

En el primer día se observaron a varios niños que presentaban problemas al escribir entre ellos podemos mencionar a la niña Kitiani Gallardo edad 6 años, Karin Cantule 5 años, Rivera Joselyn 6 años, Rocha Edwin 6 años.

Martes, 16 de junio de 2009.

Algunos niños escriben correctamente del tablero pero varios no escriben claro y se atrasan porque se distraen con algunas cosas.

Martes, 20 de junio de 2009.

La clase es español dictada por la maestra es la lectura y escritura de la sílaba ra, re, ri, ro, ru y sus pronunciaciones.

Martes, 9 de junio de 2009.

Los niños atienden con interés y entusiasmo las enseñanzas, pero solo los que se entretienen no logran tener un aprendizaje significativo, en la clase de matemáticas se les explicaba mayor que, menor a, igual que. Al final la mayoría comprendió la clase.

Martes, 23 de junio de 2009.

En este día ayudamos a la niña Kitiani Gallardo a mejorar un poco la atención en clase e incentivarla a realizar sus deberes con juegos y motivaciones como lectura de cuentos.

Martes, 2 de julio de 2009.

Este es el último día de la observación y vimos que algunos de los niños que presentaban dificultad con un poco de apoyo fueron mejorando y algunos de los niños con problemas ya escriben bien del tablero sus lecciones.

CONCLUSIÓN

Al realizar la observación en la Escuela Porfirio Meléndez, con los niños del I° G, logramos comprender que necesidad tan grande existe en muchos de nuestros estudiantes, es así como nos orientamos a tratar exclusivamente, el problema de lecto – escritura específicamente. Siendo de gran ayuda para los niños que no lograban el aprendizaje señalado.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Informe de la observación en el aula de la escuela Porfirio Meléndez. http://www.webscolar.com/informe-de-la-observacion-en-el-aula-de-la-escuela-porfirio-melendez. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×