Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Independencias en América

Independencias en América

0 Flares 0 Flares ×

Estados Unidos
Dirigente: George Washington
Batalla: de Saratoga
Sucesos importantes: Thomas Jefferson redactó la llamada Declaración de independencia, en Virginia repercutió en el resto de las colonias española y portuguesa
Reto de la Independencia: Gran Constitución de los Estados Unidos de América que finalmente fue aceptada en 1788 tras muchas reuniones.


México
Dirigente: Miguel Hidalgo y Costilla
Batalla: del Monte de las Cruces
Sucesos importantes: importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano
Reto de la Independencia: Movimientos principales, el de José María Mercado, haciéndose de Tepic y del Puerto de San Blas; el de José María Morales Hermosillo, quien se adueñó de casi toda Sinaloa, incluyendo Mazatlán.


Guatemala
Dirigente: Agustín de Iturbide
Batalla: movimiento de los criollos
Sucesos importantes: El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía. El Congreso Centroamericano declaró independientes los territorios de la que fuera Capitanía de Guatemala, sin la participación de Chiapas, región que decidió quedar integrada a México
Reto de la Independencia: Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustin de Itubide. Las condiciones en que la independencia de los territorios de la Capitanía de Guatemala se dio, impidieron el derramamiento de sangre. El proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos, y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales.


Honduras
Dirigente: El Gral. Francisco Morazán
Batalla: de Trinidad
Sucesos importantes: Después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. Unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX
Reto de la Independencia: El 3 de Octubre de 1963, los militares conservadores se adelantaron a las elecciones constitucionales y depusieron a Villeda Morales en un golpe de estado sangriento. En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la Guerra corta de Fútbol.


El Salvador
Dirigente: José Matías Delgado y Pedro Pablo Castillo
Batalla: Matanza comunista. movimiento campesino
Sucesos importantes: Reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. marcó el inicio de una serie de dictaduras militares en El Salvador
Reto de la Independencia: Deseo personal de Agustín de Iturbide por independizarse de la corona española; el interés de las familias económicamente poderosas del Reino de Guatemala que veían una ventaja al ampararse en el Plan de Iguala de Iturbide;


Nicaragua
Dirigente: Miguel Larreynaga
Batalla: de la hacienda San Jacinto.
Sucesos importantes: significó el inicio de la derrota de los filibusteros norteamericanos por todo el país
Reto de la Independencia: Trajo consigo un enfrentamiento continuo por el poder entre las poderosas ciudades de León y Granada, y sus respectivos partidos políticos (en León los liberales y en Granada los Conservadores).


Costa Rica
Dirigente: Don Agustín de Iturbide
Batalla: de Ochomogo
Sucesos importantes: Juan Mora Fernández fue el presidente de Costa Rica en 1824, quien al año siguiente promulgó la Ley Fundamental del Estado,
Reto de la Independencia: en 1823 se integra a la República Federal de Centroamérica, donde cada país tiene su propio gobierno, además del gobierno federal


Colombia
Dirigente Bolivar, El coronel realista Barrero
Batalla: de Boyacá
Sucesos importantes: Una dinámica interna en relación con los estamentos sociales, en especial los estamentos inferiores y el grupo criollo del estamento supremo de la sociedad neogranadina.
Reto de la Independencia: Se presento como la culminación de una crisis que tuvo gestación y maduración en la sociedad colonial y se manifiesta por un sentimiento de rechazo de la sociedad dominante.


Venezuela
Dirigente: Domingo Monteverde
Batalla: del Lago de Maracaibo
Sucesos importantes: El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita.
Reto de la Independencia: El 19 de abril de 1810, se produjo el tercer movimiento de emancipación. Presionado por circunstancias diversas capitula ante Monteverde. Acusado injustamente de “traidor” es entregado a los españoles el 30 de julio de 1812.


Ecuador
Dirigente: El general Toribio Montes
Batalla: de Pichincha
Sucesos importantes: La Real Audicencia se incorporó a la Gran Colombia, de la que también formaban parte Venezuela, Colombia y Panamá.
Reto de la Independencia: los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos


Brasil
Dirigente: Don José Bonifacio de Andrada e Silva
Batalla: de Tucumán
Sucesos importantes: El príncipe Pedro dio el “grito de Ypiranga” a orillas del río del mismo nombre, en el que se declaraba la independencia del Brasil
Reto de la Independencia: Tras pocas luchas con las tropas portuguesas y en 1825 se firmó un tratado por el cual Don João VI reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título de emperador.


Perú
General José de Canterac
Batalla: de Ayacucho, de Zepita y de Junín
Sucesos importantes: El ejército iba a presentar una batalla frontal, cuando el general San Martín, José de San Martín y Matorras, invitó al Cabildo a jurar la independencia, que se cumplió el 15 de julio de 1821.
Reto de la Independencia: El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.


Paraguay
Dirigente: Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia
Batalla: de Boquerón
Sucesos importantes: Argentine proclamaba su independencia de España en 1810, el Paraguay rehusó unirse a ella y proclamó su propia independencia el 14 de mayo de 1811. Tres años más tarde, José Gaspar Rodriguez Francia se erigió en dictador, y se hizo llamar “El Supremo” y gobernó con absolutismo hasta su muerte en 1840.
Reto de la Independencia: La figura política relevante de ese tiempo fue Carlos Antonio Lopez que fue presidente y dictador desde 1844 hasta su muerte en 1862. Le sucedió su hijo, Francisco Solano Lopez que, buscando crear un imperio, condujo al país a un guerra contra una alianza de la Argentina, del Brasil, y del Uruguay.


Bolivia
Dirigente: Juan José Castelli
Batalla: de Suipacha, de Guaqui
Sucesos importantes: José de Sucre, dividió el territorio boliviano en cinco departamentos: Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz
Reto de la Independencia: Fin al poderío español en Hispanoamérica el 3 de abril de 1825. Los antecedentes de la Independencia de Bolivia se decidieron tras una serie de rebeliones, y todos aquellos precursores fueron apresados y descuartizados por las autoridades coloniales


Argentina
Dirigente: Francisco Ramirez, Estanislao López,
Batalla: de Cepeda
Sucesos importantes: Se conoce como la Revolución de Mayo a una serie de eventos que se sucedieron en mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata -mas precisamente en la ciudad de Buenos Aires-
Reto de la Independencia: el congreso instalado en Buenos Aires dictó una constitución que adoptó la forma de gobierno republicana unitaria. Dio lugar a la caída del gobierno, la disolución del congreso y la desunión de las provincias.


Uruguay
Dirigente: Jose Batlle y Ordoñez
Batalla: de Tacuarembó
Sucesos importantes: Estos hombres fueron los 33 Orientales, a quienes se unieron gente del pueblo y las tropas al mando de patriotas como Frutuoso Rivero. Sitiada la ciudad, Lavalleja convocó a los representantes del pueblo criollo a realizar una Asamblea en La Florida.
Reto de la Independencia: Después de lograr el triunfo de Las Piedras, Artigas sitió Montevideo. El Virrey Elío solicitó ayuda a los portugueses. Por ello, soldados portugueses invadieron la Banda Oriental, vencieron a Artigas y entraron en Montevideo.


Chile
Dirigente: Mateo de Toro y Zambrano,
Batalla: de Maipú, de Chacabuco
Sucesos importantes: Corrió el rumor de que O’Higgins había muerto, y el pánico cundió entre los patriotas, muchos de los cuales se aprestaron incluso a volver a cruzar la Cordillera hacia Mendoza.
Reto de la Independencia: San Martín emprendió una serie de guerras contra las montoneras, grupos de bandoleros, realistas e indios que habían aprovechado el caos de las expediciones militares y los reclutamientos forzosos para dedicarse al pillaje y al saqueo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.2/5 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Independencias en América, 3.2 out of 5 based on 6 ratings

___________.WEBSCOLAR. Independencias en América. http://www.webscolar.com/independencias-en-america. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×