Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Importancia del Río Nilo

Importancia del Río Nilo

6 Flares 6 Flares ×

El Nilo es el río más largo del mundo, situado en el noreste de África. Para los antiguos egipcios significaba vida ya que sin el Egipto habría sido un desierto estéril. El río les proporcionaba agua para beber y para regar los campos. Además, con las crecidas de cada año, depositaba tierra fértil a lo largo de sus orillas, dejando a los agricultores cultivar trigo y cebada (para hacer pan y cerveza), lino, frutas y hortalizas.
A los egipcios les sirvió también como medio de comunicación y transporte de mercancías a lo largo de todo su imperio. Gracias al río se pudieron transportar gran parte de los sillares que hoy conforman las pirámides de Gizeh. También criaban ganado, vacas, ovejas y cabras. El río era tan vital que el historiador griego Herodoto describió el antiguo Egipto como el Don del Nilo.
Desde primeros de junio hasta septiembre, en la estación de Akhet, el río desciende hacia el mar Mediterráneo en una mansa y poderosa crecida que inundaba los campos adyacentes. Cuando el río inunda los campos, las llanuras desaparecen, los valles se ocultan. Sólo las ciudades emergen como islas. El único medio de comunicación es la nave. En Septiembre, con la estación de Peret, se retiraban las aguas, y el río dejaba los campos de cultivo cubiertos de una rica y fina capa de limo negro que los fertilizaba. Se inicia entonces el periodo de la siembra. Desde mediados de Marzo hasta mediados de Julio, con la estación de Shemu, se producía la recolección con la que finalizaba la tercera fase de la vida agrícola. Los campos rebosan de víveres y alimentos, sus estanques de peces, y sus lagos de pájaros. Sus praderas son verdes y herbosas; sus orillas dan dátiles… Sus graneros se llenan de cebada y trigo. Se recogen cebollas y puerros para el alimento, y la lechuga de la huerta, las granadas, manzanas, olivas e higos del vergel, y se elabora el vino con las uvas de los fértiles viñedos del Delta del Nilo.
Hapi encarna al Nilo, pero el río también está vinculado con la vida y la muerte de Osiris, el dios del mundo de ultratumba. La vida y la muerte de Osiris simbolizan la muerte y resurrección anual del Nilo. Osiris es el Nilo, Isis la tierra: la unión de ambos es la unión permanentemente productiva del agua y del suelo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.1/5 (12 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +8 (de 14 votos)
Importancia del Río Nilo, 4.1 out of 5 based on 12 ratings

___________.WEBSCOLAR. Importancia del Río Nilo. http://www.webscolar.com/importancia-del-rio-nilo. Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Importancia del Río Nilo”

  1. itati bieber dijo:

    el rio nilo es el mejor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 2 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 6 Flares ×