Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Importancia del planeamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Importancia del planeamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

En el proceso de planeamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje el docente seleccionará la información que considere válida en función de las decisiones que deba tomar. Lo importante no es efectuar un gran acopio de datos, sino realizar una adecuada selección de los mismos. La información obtenida se debe analizar e interpretar para extraer las conclusiones que orientarán en las futuras tareas de planeamiento. Organizar el proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en estos principios cambia los criterios tradicionales seguidos para la selección de las formas, medios y  métodos de enseñanza. Se pretende que el diseño de la tarea contemple las acciones previstas en los objetivos, que la forma en que se organiza la enseñanza, potencie la interacción y el intercambio entre profesor y estudiante y entre ellos mismos, de modo que permita una construcción conjunta de la orientación. Es necesario  que los medios de enseñanza utilizados, sean verdaderos apoyos para el aprendizaje del sujeto y se elaboren niveles de ayuda en función de las necesidades de aprendizaje.

En la tarea también se concreta el método de enseñanza seleccionado, los de carácter participativo permiten la incorporación e implicación directa del estudiante en la manipulación de su objeto de conocimiento, además estimula el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo, sentimientos de solidaridad, honestidad y otras cualidades de la personalidad.

En lo que se refiere a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario siempre tener en cuenta las condiciones que rodean a la escuela. Se trata de superar el fracaso y evitar la exclusión, así como de fortalecer los ambientes escolares que posean condiciones adecuadas para atender las necesidades de los alumnos que se benefician de ellos. Es importante señalar que si bien en el diseño de las tareas cae una gran responsabilidad de la planificación del proceso de enseñanza, éstas deben ser lo suficientemente flexibles para ajustarse a las cambiantes condiciones en que se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que pueden en función de esas condiciones variarse las formas, los medios y los  métodos a utilizar   para ejecutar las acciones que componen esas tareas docentes.

La alta responsabilidad que tiene el nivel superior de enseñanza en la formación y actualización de los profesionales, técnicos y científicos encargados del desarrollo de la sociedad, eleva al mismo tiempo la misión de los profesores universitarios, que desde su rol de educadores a través del proceso de enseñanza aprendizaje, deben orientarse a la  búsqueda de variantes para adquirir “herramientas” psicopedagógicas que le posibiliten dirigir este proceso de una manera más eficiente y científica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son, como es natural, decisivos para el mejoramiento de los resultados escolares.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Importancia del planeamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. http://www.webscolar.com/importancia-del-planeamiento-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje. Fecha de consulta: 16 de julio de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×