Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Historia del Día de la Raza (Día de la Hispanidad)

Historia del Día de la Raza (Día de la Hispanidad)

5 Flares 5 Flares ×

EL VIAJE DEL ENCUENTRO DE MÚTIPLES CULTURAS

 

La expedición quedó organizada con tres carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña y más de 120 hombre de tripulación, en su mayoría reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados.         Los reyes habían entregadas las dos primeras embarcaciones; y la tercera la aparejó Colón con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos.

 

La flotilla se dirigió a Canarias, en donde una avería en La Pinta demoró el viaje hasta el seis de septiembre.  Desde al isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste.  Treinta y tres días duró la travesía.

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Juan Rodríguez Bermejo avistó tierra.  Habían llegado a una de las islas del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador.

Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, capitanes de la Pinta y La Niña, y Tomó posesión dela tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla.

Después de explorar el archipiélago de Bahamas, Colón se dirigió al sur y descubrió las islas de Cuba y de Haití a la que dio el nombre de La Española.

En esta isla naufragó La Santa María por lo cual fue necesario construir con los restos y cañones de la nave un establecimiento que se llamó Puerto de la Navidad, en donde quedaron 39 españoles mientras Colón emprendía con las otras dos naves el regreso a España, a donde llegó por el Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.

 

 

 

 

DÍA DE LA RAZA

 

El 3 de agosto 1492 salen en expedición del Puerto de Palos 3 carabelas llamadas La Santa María, La Pinta y La Niña.  Comandadas por Cristóbal Colón descubren América la noche del 12 de octubre.

 

Este día en México se celebra por el Descubrimiento de América ó por el Día de la Raza.

El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de la Raza, Cristobal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, Que el Almirante llamó de San Salvador.

 

Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro.  Antes del arribo de Cristobal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes.

En todo caso fue un descubrimiento mutuo.  Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.

La hazaña de Cristobal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad.  Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la Gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.

 

La Raza ante todo los negros coloniales de Panamá

 

Los negros coloniales ante todos se encontraban habitando principalmente los sectores de archipiélagos de las perlas, en la zona del Bayano y ocupando varios sectores de la provincia del Darién, su característica de “negros colonial”, se debe a que son descendiente directos de los primeros negros africanos que poblaron el caribe  a mediado del siglo 16, en calidad de esclavos de las colonias Europeas afincados en todos.

El Caribe y América del Sur: En términos generales todo la comunidad negra actual residente en Panamá tiene mucho que ver en el desarrollo del País y de una u otra formaban dado un tinte alegre y vistoso al gran bagaje de calidad que hoy en día identifica plenamente la identidad del panameño.

 

El origen del Día de la Raza o Día de la Hispanidad

 

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

 

El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre.

 

El día de la Raza, denominado así en América, es un día feriado en el que se celebran discursos y ofrendas florales ante el monumento erigido a Cristobal Colón en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.

 

Día de la Raza

Día de la Hispanidad o de la Raza es una fiesta que se celebra el 12 de octubre.  Conmemora el avistamiento de tierra por el marinero Rodríguez de Triana en 1492 luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristobal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

 

Día de la Raza es el nombre dado en varios países de Latina América.  La fecha es escogida para marcar el nacimientos de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los indios y europeos.

 

Se celebra por primera vez en México por iniciativa de José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación.

Cabe decir que esta fiesta tiene también sus detractores, quienes más que recordarla como una fiesta lo hacen como la masacre de los aborígenes americanos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Historia del Día de la Raza (Día de la Hispanidad), 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Historia del Día de la Raza (Día de la Hispanidad). http://www.webscolar.com/historia-del-dia-de-la-raza-dia-de-la-hispanidad. Fecha de consulta: 21 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Historia del Día de la Raza (Día de la Hispanidad)”

  1. carmita dijo:

    mmmmmm estan bien las historias pero creo que deberia haber mucho mas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


5 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 0 5 Flares ×