Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Hardware de Comunicación

Hardware de Comunicación

0 Flares 0 Flares ×

[image]

 

  1. Concepto

Se entiende por hardware de comunicación todo aquel componente físico y tangible que hace posible el envío de información de un dispositivo a otro por cualquier medio.

Se le considera un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.

  1. Funcionamiento

Se usa para transmitir datos entre terminales y computadoras, así como entre computadoras.

Estos hardware funcionan mediante el acceso a una línea telefónica y tener la computadora equipada con un módem. Las líneas telefónicas se diseñaron para la comunicación oral, no para la comunicación de datos. El Módem convierte las señales eléctricas digitales de una computadora a otra computadora y de una en señales análogas de manera que sea posible transmitir datos por medio de líneas telefónicas.

Las señales eléctricas digitales se modulan para crear sonidos similares a los que se escucha en un teléfono de marcación por tonos. Cuando las señales análogas llegan a su destino, estas se desmodulan por medio de otro Módem en señales eléctricas compatibles con la computadora para su procesamiento.

  1. Características

Las características de estos hardware:

  • Nos ayudan a mantener una conexión estable.
  • Sin estos no podíamos utilizar la red.
  • Son de mucha ayuda en los trabajos y empresas.
  1. Estación de Trabajo

Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirán recursos del Servidor y realizarán un

[image]

proceso distribuido.

Características:

  • Contar por lo menos con una memoria RAM mínima de 32MB.
  • Ranura de expansión para la colocación de la tarjeta interfase.
  • Unidad de disco flexible
  • Disco duro para futuros crecimientos.
  1. Servidor

Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra

[image]

alojado el sistema operativo de red.

También se suele denominar con la palabra servidor a: como una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.

Características:

  • Suficiente capacidad de procesamiento
  • Ranuras de expansión disponibles para un futuro crecimiento.
  • Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalación de todo el software requerido.
  • Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red
  1. Switch

El Switch (conmutador) trabaja en las dos primeras capas del modelo OSI, es decir que éste distribuye los datos a cada máquina de destino, mientras que el hub envía todos los datos a todas las máquinas que responden.

Concebido para trabajar en redes con una cantidad de máquinas ligeramente más elevado que el hub, éste elimina las eventuales colisiones de paquetes (una colisión aparece cuando una máquina intenta comunicarse con una segunda mientras que otra ya está en comunicación con ésta…, la primera reintentará luego).

[image]

  1. Router

También conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador,  es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento depaquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Es utilizado en instalaciones más grandes, donde es necesaria (especialmente por razones de seguridad y simplicidad) la creación de varias sub redes. Opera en la capa tres del modelo OSI.

Cuando la Internet llega por medio de un cable RJ45, es necesario utilizar un router para conectar una sub red (red local, LAN) a Internet, ya que estas dos conexiones utilizan diferentes clases de dirección IP (sin embargo es posible pero no muy aconsejado utilizar una clase A o B para una red local, estas corresponden a las clases de Internet). El router equivale a un PC gestionando varias conexiones de red (los antiguos routers eran PCs). Los routers son compatibles con NAT, lo que permite utilizarlos para redes más o menos extensas disponiendo de gran cantidad de máquinas y poder crear “correctamente” sub redes. También tienen la función de cortafuegos (firewall) para proteger la instalación.

En términos menos complejos podemos decir que el Router permite el uso de varias clases de direcciones IP dentro de una misma red. De este modo permite la creación de sub redes.

[image]

  1. Firewall

Un firewall es un sistema que protege a un ordenador o a una red de ordenadores contra intrusiones provenientes de redes de terceros (generalmente desde internet). Un sistema de firewall filtra paquetes de datos que se intercambian a través de internet. Por lo tanto, se trata de una pasarela de filtrado que comprende al menos las siguientes interfaces de red:

  • una interfaz para la red protegida (red interna)
  • una interfaz para la red externa.

[image] [image]

El sistema firewall es un sistema de software, a menudo sustentado por un hardware de red dedicada, que actúa como intermediario entre la red local (ordenador local) y una o más redes externas. Un sistema de firewall puede instalarse en ordenadores que utilicen cualquier sistema siempre y cuando:

  • La máquina tenga capacidad suficiente como para procesar el tráfico
  • El sistema sea seguro
  • No se ejecute ningún otro servicio más que el servicio de filtrado de paquetes en el servidor

En caso de que el sistema de firewall venga en una caja negra (llave en mano), se aplica el término “aparato”.

Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets.

  1. Diferencia entre cada uno

El hub adopta la menor de las velocidades de  transferencia de información de todos los dispositivos de la red, mientras que el switch es capaz de mantener distintas velocidades en función de los dispositivos que participen en esa transmisión.

El hub transmite la señal recibida por uno de sus canales por el resto, sin embargo, el switch es capaz de identificar a los ordenadores que tiene conectados, por lo que sólo envía la información al destinatario.

El router o enrutador es un dispositivo muy parecido físicamente a un hub o un switch, pero con la diferencia que es capaz de poner en contacto con otros ordenadores aunque estén en diferentes redes.

 

CONCLUSIÓN

La importancia de los hardware de comunicación radica en la importancia de la información para una empresa, la información tanto interna como externa es valiosa para una organización y sus empleados, de esta manera debe poder ser accesible y distribuirse de manera eficiente para promover la productividad de la organización, así como la misma debe poder ser accesada, también debe poder ser protegida por personas ajenas a la organización.

De aquí la importancia de los equipos mencionados en el contenido del trabajo, cada uno de estos componentes son de importancia según la necesidad de la empresa y su tamaño.

Así como se mencionó con anterioridad, la información tiene un carácter instrumental, no finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la empresa. Ya no puede ser considerada como un mero soporte o apoyo de las actividades de la empresa, sino como uno de sus principales recursos o activos.

 

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

COMER, D. 2000. Redes Globales de Información con Internet y TCP/ IP. Prentice Hall.

CONTRERAS, A. 2013. Hardware de comunicación de datos. http://hardware-de-comunicacion-de-datos-blo.blogspot.com

LONG, L. 1995. Introducción a las computadoras y al procesamiento de la información, Cuarta Edición, Prentice Hall. Parte II: Capitulo 7: Comunicación de datos y redes pag. 211

STALLINGS, W. 2004. Comunicaciones y Redes de Computadores. Prentice Hall.

SITIOS WEB:

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Hardware de Comunicación. http://www.webscolar.com/hardware-de-comunicacion. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×