Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de Términos de Evaluación de los Aprendizajes

Glosario de Términos de Evaluación de los Aprendizajes

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Objetivo de aprendizaje: es la etapa más difícil en el profesor de didáctica, si se elabora correctamente, brinda al profesor certeza, dirección y lo apoya a poner en situaciones correctamente al programa educativo.
  1. Objetivo competencial: expresan los aprendizajes a lograr y contribuir a desarrollar las competencias básicas. Es el apoyo método lógico docente que permiten alcanzar así como un conjunto que fundamenta su desarrollo y su aplicabilidad en el ejercicio del trabajo social.
  1. Elementos que forman un objetivo competencial y que comprende cada uno de ellos:
  • Verbo: comunicar, presenta la acción a realizar en su desempeño.
  • Objeto: son ideas. Responde al “que” en el contenido conceptual.
  • Finalidad: para razonar la interacción social en diferentes contextos. Responde al “para que”, “en donde” es contextual.
  • Condición: con claridad y fluidez responde al “como” “de acuerdo a” o la referencia
  1. Indicadores de logro conceptual: son aprendizajes los aprendizajes espera en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa saber, alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, dado lo que deben conocer.
  1. Indicadores de logro: demuestran que la evaluación es más que poner calificaciones, es un proceso auténtico, analítico, demostrativo, fundamental en criterio, valorar lo que el estudiante hace para demostrar lo que ha aprendido y permite que el docente sea explícito en lo que se espera del estudiante.
  1. Indicadores de logro procedimental: representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, los manipulativos, lo práctico y la creatividad ejecutara del estudiante, lo conductual o comportamiento sin actuar, todo lo que deben saber hacer.
  1. Indicadores de logro Actitudinales: representados por los valores morales y ciudadanos al ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir en el componente afectivo, motivacional de su personalidad.
  1. Evidencia del producto: evidencias tangibles que generalmente se obtienen como resultado de un desempeño, la prueba fehaciente que algunos se ha desempeñado, constituye una prueba de logro.
  1. Evidencias de desempeño: es la actuación, implica su saber ético con conocimiento.
  1. Criterios de formas: se enfoca en los recursos que utiliza el estudiante en la presentación de un trabajo ya sea: ortografía, estructura, haga la presentación, introducción y contenido de acorde con el tema y conclusión. Además de tener: redacción, claridad, coherencia y pulcritud.
  1. Criterio de fondo: es la introducción pertinente al tema.
  1. Instrumento de evaluación:
  1. La prueba: es un excelente instrumento para evaluar ciertos tipos de aprendizaje, utilizado más conocimiento para los contenidos conceptuales. Los tipos de pruebas más comunes son: las pruebas escritas, de alternativa, de pareo, cierto o falso, opinión múltiple.
  2. Lista de cotejo: es una lista de indicadores establecidos por el docente de manera individual o con la ayuda de los demás docentes, con la finalidad de identificar el nivel de logro de las competencias de los estudiantes en las diversas áreas. Además de evidencia, las deficiencias con el objetivo de establecer estrategia de mejora de los aprendizajes.
  3. La escala estimativa: consiste en el registro con la primera columna, de los criterios para la observación directas, pero que con muchas ocasiones expresivas afirmaciones más completas que la declaración tácita de los criterios. (magnitud, sustentación, oral)
  4. Rúbrica: es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más que una sola cuenta numérica.
  1. Tipo de evaluación según su agente:
  2. Autoevaluación: el alumno determina que aprendizaje desea valorar en sí mismo, como hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias en una acción mediante la cual los estudiantes aprender a evaluar el proceso de sus propios aprendizajes.
  3. Coevaluación: permite a los alumnos en conjunto participar en el establecimiento
  4. Heteroevaluación: es el tipo de evaluación que con mayor frecuencia de aplicar. En estos el docente es el que delinea planificación e implementa y aplica el proceso evaluativo al estudiante solo responde a lo que se le solicita.
  1. Evaluación según su finalidad:
  2. Evaluación diagnóstica: permite identificar los vacios del proceso anterior pudieron quedar en los estudiantes en cuanto o conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para continuar exitosamente el proceso de aprendizaje.
  3. La evaluación formativa: ofrece información acerca de los logros y limitaciones que se presentan el proceso de aprendizaje informar con referencia a las motivaciones y competencias de cada estudiante durante el desarrollo de dicho proceso.
  4. La evaluación sumativa: ofrece información respecto al nivel de logros del aprendizaje de todo el proceso o parte de esto, expresándolo mediante una calificación.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de Términos de Evaluación de los Aprendizajes. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-de-evaluacion-de-los-aprendizajes. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×