Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de términos de administración

Glosario de términos de administración

0 Flares 0 Flares ×

GLOSARIO

  1. Enfoque de sistema: es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.
  2. Cambio planeado: es el diseño predeterminado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo
  3. Salud organizacional: es el estudio que determina como se desenvuelve la organización en todas las áreas que esta posea, es decir la interacción de todas sus partes como lo son sus recursos humanos, su administración su eficiencia, etc, de una manera que la empresa pueda enfrentarse a los cambios y obtener resultados superiores. La salud organizacional es a la vez influida por varios factores como el clima y la cultura laboral, la motivación, la satisfacción laboral, etc.
  4. Dinámica de grupo: es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo
  5. Feedback (retroalimentación): es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, hipótesis o teorías entre dos puntas diferentes.
  6. Medición de desempeño: es una herramienta que mide lo que la organización considera importante y cuán bien se está desempeñando. Es un esfuerzo sistemático aplicado a una organización para evaluar su gestión orientada al cumplimiento de su misión, a partir de la optimización de sus procesos.
  7. Evaluación de desempeño: es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.
  8. Estudio de factibilidad: es el análisis amplio de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión (dada una opción tecnológica -estudio de pre-factibilidad). En la fase de pre-inversión la eventual etapa subsiguiente es el diseño final del proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso: renta, salario y ganancia).
  9. Autorrealización: es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica y ocupa el lugar más alto en la llamada Pirámide de Maslow. Consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos.
  10. Desempeños: Es un término que ha sido tomado del inglés performance, consiste en la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad.
  11. Motivación: es la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto. Stephen Robbins la define como la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual
  12. Relaciones interpersonales: son las interacciones humanas que se llevan a cabo a través de amigos, familia, de trabajo en organizaciones, y en cualquier tipo de institución humana, que promueven satisfacer necesidades básicas de crecimiento y de relación humana.
  13. Autoconciencia: es la particularidad del ser humano de darse cuenta, el espacio en donde ocurre todo percatarse de algún aspecto de la realidad (externa e interna).
  14. Compromiso: es cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, en lo que podría interpretarse como un contrato no escrito.
  15. Liderazgo: es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
  16. Capacidad: es el conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.
  17. Grupo de trabajo: es un subsistema especializado dentro de una organización que esta compuesto por personas que poseen un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas.
  18. Equipo de trabajo: es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
  19. Confianza organizacional: es el acto de generar un ambiente de trabajo basado en la apertura y la comunicación, dónde los integrantes puedan decir lo que piensan, lo que necesitan y se atrevan a actuar sin miedo en pro de los objetivos del equipo y/o la empresa.
  20. Teoría X: es la teoría que refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta sólo los objetivos de la organización.
  21. Teoría Y: es la teoría que desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los objetivos.
  22. Desarrollo Organizacional: es una serie de conceptos de índole diversa, relacionadas entre sí y se tiene como objetivo común buscar el desarrollo y consecución coincidente de objetivos generales de una organización, con las metas particulares de los individuos que la integran. Se puede considerar como una filosofía porque es básicamente una forma de pensar, interpretar y actuar dentro del contexto organizacional o institucional de una sociedad
  23. Fases: son cada una de las etapas por las cuales pasa un proyecto para poder ser realizado.
  24. Modelos: es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma.
  25. Diagnósticos: es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo
  26. Toma de decisiones: mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se tomandecisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
  27. Comportamiento grupal: es la actitud que presentan dichos individuos que forman un grupo dentro de una organización, muchas veces estos pueden ser influenciados por el pensamiento de grupo.
  28. Satisfacción: es un estado de la mente producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema.
  29. Clima organizacional: es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
  30. Fuerza externa: es la competitividad como resultado, como fotografía, es la meta temporal de la organización. Es lo que hace que nuestro producto (bien o servicio) sea aceptado por los consumidores y usuarios, y pueda abrirse a nuevos mercados. Esta dada por las expectativas de los distintos entes del medio externo que tienen algún interés en el valor que genera dicha organización.
  31. Fuerza Interna: es una fuerza que impulsa y está fundamentada en el deseo de la organización en alcanzar unos objetivos prefijados. Esta fuerza se ejerce a través del pensamiento estratégico empresarial y, en particular, de la visión alimentada por la motivación de las personas.
  32. Consultoría: es un servicio de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente analizando la existencia de problemas comerciales y desarrollando planes para mejorar.
  33. Recopilación de datos: es el registro sistemático de la información; el análisis de datos supone el trabajo de descubrir patrones y tendencias en las series de datos; la interpretación de datos supone la explicación de esos patrones y tendencias.
  34. Intervención: es el acto de interferir en alguna situación de toma de decisiones, evaluación, planeación dentro de una organización.
  35. Resistencia al cambio: es el conjunto de fuerzas y factores que se desencadenan ante cualquier variación que ocurre en un sistema, y cuyo propósito es mantener el status quo y garantizar la estabilidad de ese sistema, sea éste un individuo, una organización o una sociedad.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de términos de administración. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-de-administracion. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×