Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Glosario de terminos cívica

Glosario de terminos cívica

0 Flares 0 Flares ×

GLOSARIO

  1. Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
  1. Salario: es la suma dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.
  1. Inembargable: son aquellos bienes que están excluidos de la ejecución y no pueden ser embargados.
  1. Sindicato: es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
  2. Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
  1. Trabajadores: es la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución.
  1. Decoroso: es sinónimo de decencia. Cuando se dice “una persona sin decoro” significa alguien sin pudor o vergüenza.
  1. Improrrogable: Es el que no puede ser amplio. Todos los términos son improrrogables salvo disposición legal en contrario.
  1. Riesgo profesional: es aquel que tiene su origen en el ejercicio de una profesión o actividad y puede afectar directa y corporalmente al trabajador que la realiza.
  1. Nocivo: es utilizado para designar a todo aquello considerado como peligroso o dañino para un sujeto.
  1. Insalubre: es aquella que se desarrolla en lugares que, por las condiciones del lugar de trabajo, por su modalidad o por su naturaleza ponen en peligro la salud de los trabajadores.
  1. Flexión corporal: es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.
  1. Ejecución: es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada.
  1. Protección: es la acción y efecto de proteger (resguardar, defender o amparar a algo o alguien). La protección es un cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema.
  1. Concerniente: dícese de alguna cosa u objeto que se tiene interés o relación.
  1. Heroinómano: es aquel sujeto que está ávido y obsesionado en la búsqueda de la heroína cuando su acostumbramiento gradural del organismo a tan peligroso fármaco le ha originado una necesidad orgánica.
  1. Bienestar social: se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
  1. Técnicas: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
  1. Prevención social: se encarga de brindar una protección a aquellaspersonasque están imposibilitadas de obtener un ingreso, ya sea de manera temporal o permanente.
  1. Cobertura: área geográfica que cubre una estación específica de telecomunicaciones.
  1. Conservación: son las formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc.
  1. Restitución: Cuándo el tribunal le ordena que pagué restitución, le esta ordenando devolver el daño que usted causó, al estado y a la víctima (víctimas). El tribunal ordena restitución en todos los casos y no considera su habilidad (ni la inhabilidad) para pagar cuando la orden está hecha
  1. Rehabilitación: es el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
  1. Gestación: período de cuarenta semanas de duración, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.
  1. Lactancia: es el primer período de la vida de los bebes, en el cual se alimentan solo de leche de su madre.
  1. Salud: es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.
  1. Deber: es la obligación moral que le afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia
  1. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.
  1. Alimentación: es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
  1. Nutrición: es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.
  1. Accesibilidad: es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
  1. Semiautónoma: es manifestación del proceso de descentralización administrativa, por medio del cual el Estado transfiere una competencia a un ente público menor. Es una independencia menos completa para ese mismo fin.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de terminos cívica. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-civica. Fecha de consulta: 17 de enero de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×