Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de Términos aduaneros

Glosario de Términos aduaneros

0 Flares 0 Flares ×

GLOSARIO

  1. Valor aduanero: Es el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado cuando corresponda.
  2. Mercancía: Todos los bienes corporales muebles, sin excepción alguna.
  3. Mercancía similar: Incluye a la mercancía idéntica y a aquella que aún cuando no es igual en todos sus aspectos tiene características y composición semejantes, lo que le permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiable con la mercancía que se compara.
  4. Costo de producción: son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento.
  5. Embalaje: es el recipiente o envoltura que sirve para agrupar y transportar productos.
  6. Envases: son los recipientes destinados a la venta con el producto que contienen.
  7. Comisión: es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.
  8. Corretaje:Es el nombre que recibe la comisión que se abona a un intermediario como pago por sus servicios.
  9. Valor FOB: Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave (Free on Board). Esto no incluye fletes, seguros y otros gastos de manipulación después de embarcada la mercancía.
  10. Valor CIF: Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía incluyendo el costo, seguro y fletes.
  11. Valor ex fábrica: La mercancía es puesta, a disposición del comprador en el local habitualmente previsto, en el vehículo del comprador. Están incluidos en el precio apenas el embalaje necesario y los gastos para colocación de la mercancía en el vehículo transportador.
  12. Descuento admisible: Cuando el precio a pagar contempla el otorgamiento de descuentos o rebajas, éstos serán admisibles solamente cuando tengan carácter de generalidad y que no alteren las condiciones establecidas en el concepto de precio normal.
  13. Descuento por nivel comercial: son los descuentos que siguen a la calidad del adquirente (importador, mayorista, fabricante, etc.).
  14. Intereses cobrados: son los intereses cobrados al momento de cobrar un servicio marítimo.
  15. Gasto de embarque: son los costos incurridos en el transporte y reempacado de una mercancía fuera del territorio donde se localiza el productor o exportador de la misma.
  16. Normas: es un documento aprobado por un organismo reconocido que provee para uso común y reiterado, reglas, lineamientos o características para las mercancías o servicios, o procesos relacionados, o métodos de producción.
  17. Criterios razonables: es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
  18. Valor reconstruido: Medio para determinar el valor justo o del mercado extranjero cuando no existan ventas de esa mercancía o mercancía similar que, por diferentes razones, no pueda ser utilizada.
  19. Materiales indirecto: Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
  20. Cánones: son los impuestos que grava a un determinado bien o prestación.
  21. Derecho de licencia: es el derecho que posee un puerto para ejercer un licencia.
  22. Seguro marítimo: son los seguros que tienen por objeto indemnizar al asegurado respecto de la perdida o daño que pueda sufrir la cosa asegurada por los riesgos que implica una aventura marítima, fluvial, lacustre o canales interiores.
  23. Flete marítimo: Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. En esta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo final del flete básico.
  24. Gasto de cargo: es el costo de carga de buques por medio de barcazas.
  25. Gasto de descargo: es el precio pagado al momento de la descarga de buque por medio de barcazas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • es.mimi.hu/economia/costo.html
  • www.edukativos.com/downloads-file-2100-details.html
  • www.prompex.gob.pe/Prompex/Documents/811c943a-6c8d-4712-bf28-63d22212b270.pdf
  • www.proexport.com.co/VBeContent/logistica/NewsDetail.asp?ID=2099&IDCompany=8
  • es.wikipedia.org/wiki/Seguro marítimo (Chile)
  • es.mimi.hu/economia/licencia.html
  • es.wikipedia.org/wiki/Canones
  • www.monografias.com/trabajos5/cosind/cosind.shtml
  • www.iadb.org/research/Tradedictionary/term_desc.cfm?language=Spanish&id=215
  • www.tecnomarkets.com/rmo/rmo25_tm.htm
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de Términos aduaneros. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-aduaneros. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×