Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de los términos de ciencias de la investigación

Glosario de los términos de ciencias de la investigación

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Antecedentes: Revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema, incluyendo el planteamiento del problema a resolver en el trabajo que se realizará
  2. Correlación: tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables.
  3. Criterio: Instrumento que permite analizar niveles de calidad con distinto grado de concreción.
  4. Delimitación: establece la cobertura que tuvo la investigación, el lugar donde se realizó, objeto que participación, el período de tiempo y variables que se consideran en el estudio.
  5. Descriptivo: buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno, es decir buscar sobre quién, donde, cuando, cómo y porque del sujeto de estudio para así describir lo que investiga.
  6. Enfoque: Indica lo que una unidad ha planificado hacer y las razones para ello.
  7. Estructuración: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
  8. Explicativa: esta va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de las relaciones entre conceptos, están dirigidos o responder porque dos o más variables entre relacionadas.
  9. Exploratorio: su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, se efectúa cuando el objetivo es examinar en tema del problema de investigación poco estudiando a que no ha sido abordado con anterioridad.
  10. Fuentes: Listado de las fuentes de información básicas que se han consultado hasta el momento y se ha previsto consultar. Este listado inicial se completará a medida que la investigación progrese.
  11. Hipótesis: son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados, la hipótesis surge del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas de las teorías.
  12. Innovación: es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
  13. Investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
  14. Justificación: es exponer las razones por la cuales se quiere realizar toda investigaciones se debe realizar con un propósito definido.
  15. Limitación: refleja las restricciones que tiene la investigación para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de la incidencias de otras variable en el proceso de la investigación.
  16. Marco teórico: síntesis del contexto general (local nacional y mundial en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere menor con el proyecto y cómo la investigación, a diferencia de investigación previas, contribución, con probabilidad de éxito a la solución o comprensión del problema planteado.
  17. Metodología de investigación: es la parte del informe que detalla cómo se hizo la investigación, es decir aquí se sitúa el diseño de la investigación; incluye hipótesis, variables, tipo de estudio, diseño utilizado, muestra, instrumentos de recolección, procedimientos.
  18. Objetos: ayuda a las investigaciones para definir que es lo que se pretende obtener, que respuesta va a dar las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteada y como podrá ayudar a resolverlo.
  19. Perspectiva: Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno.
  20. Plan: Serie de previsiones en cuanto a acciones a desencadenar para conseguir un objetivo.
  21. Planteamiento de problema: plantea un problemas es afinar y estructura formalmente la idea de la investigación desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, pregunta y justificación de la investigación.
  22. Teoría: es un conjunto del concepto, definiciones y proporciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
  23. Variable dependiente: Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
  24. Variable independiente: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
  25. Viabilidad: Conclusión a la que se llega acerca de las posibilidades de llevar a cabo un proyecto de investigación, del que, tras ser sometido a estudio, se puede garantizar su rentabilidad a largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hernández Sampiere. R – Cap. 245
  • Resúmenes metodológicos de la investigación
  • www.google.com
  • http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm
  • http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=perspectiva
  • www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiatresmarco.HTM
  • www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
  • http://www.xtec.es/~cmunoz/recerca/plan_investigacion.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de los términos de ciencias de la investigación. http://www.webscolar.com/glosario-de-los-terminos-de-ciencias-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×